Entrevista a Juanjo

11 febrero, 2021 en Entrevistas

Hablamos con Juanjo, funcionario interino en el Ayuntamiento de Sabadell. Aprobó las oposiciones en 2009 pero se quedó sin plaza. Como muchos otros trabajadores públicos lleva así varios años. Le preguntamos por su situación y la de otros compañeros y cómo cree que hay que abordarla



 

IO Después de años en los que no se han podido realizar las OP’s que se deberían haber hecho, en el Ayuntamiento de Sabadell hay un porcentaje elevado de interinos, algunos de los cuáles habéis decidido iniciar una reclamación por la vía judicial ¿qué posibilidades ves de que fructifique?

Juanjo Nuestros abogados y nosotros creemos firmemente que ante la pasividad de las administraciones públicas sobre toda esta situación, que viene de largo, solo nos queda defender nuestros derechos por vía judicial ya que los jueces españoles hacían una mala interpretación de la directiva 1999/70 y, para ellos, nunca existía abuso por parte de la administración.

Si en el sector privado se fijó la sanción en abuso en 2 años (era la fijeza del trabajador) para el sector público, donde no se ha legislado ninguna sanción, ésta no debería ser menos. Ahora ya no quedan excusas para empezar a reconocer el abuso y sancionar con la fijeza ya que nos estamos aprovechando de un vacío legal en nuestro ordenamiento jurídico. Conjuntamente reclamar en la calle a los partidos políticos y administraciones, que hay que darle una solución a la situación de fraude de ley en la que nos encontramos actualmente y al abuso de la temporalidad en la función pública. 

La sentencia europea de 19 de marzo de 2020, en nuestra opinión, abre una vía que hay que explorar y en esas estamos. Creo que a nadie le gusta tener que entrar a un juzgado ya que nunca sabes cómo va a acabar el tema, pero a día de hoy son las herramientas que tenemos y que cada vez más interinos e interinas estamos por emprender esta vía.

IO En las diversas plataformas de interinos hay un común denominador que es la exigencia de encontrar una salida digna para la problemática de los interinos en general y de los de larga duración en particular, ¿Cuál crees tú que debe ser esa salida digna?

R. Los interinos e interinas de larga duración vivimos una situación excepcional y por tanto reclamamos medidas excepcionales. Durante largos años las administraciones públicas han abusado indiscriminadamente de este tipo de contratación haciendo que, a día de hoy, casi un 25 % de los funcionarios en el estado español nos encontremos en esta situación tan compleja. 

Primero, nos gustaría que se reconociera con hechos nuestra situación en fraude de ley y de abuso de temporalidad, como así ha hecho el Tribunal Europeo, y más concretamente que se pusiera en marcha algún mecanismo para reconocer que tenemos derecho a ocupar definitivamente unas plazas en las que llevamos muchos años desempeñando las mismas funciones que nuestros compañeros, funcionarios de carrera. Demostrando con creces nuestra valía, preparación y habiendo superado una oposición en la mayoría de los casos. La mejor solución sería la fijeza como sanción al abuso y encima a coste 0, o en su defecto, que se nos reconozca derecho a una indemnización, aunque esta vía atendemos que acabaríamos pagándola todos y, delante de esta grave crisis económica, supondría un gran desembolso para las arcas públicas.

IO En los últimos meses, diversos grupos parlamentarios han lanzado iniciativas que van en la línea de buscar una modificación legislativa que permita establecer algún tipo de excepcionalidad para atender la problemática de los interinos de larga duración ¿cómo lo ves?

R Pues en eso estamos, en hacer llegar a los partidos políticos nuestra situación (una situación que ellos han creado) y que ellos que son los que pueden legislar al respecto tomen la iniciativa. 

Siempre es una buena noticia que algunos partidos políticos empiecen a tomar conciencia de que hay que darle una solución a este problema, ya que ellos mediante su pasividad han sido cómplices, en mi opinión, para que a día de hoy estemos como estamos. 

IO A las Confederaciones sindicales de UGT y CCOO se les ha acusado de no hacer nada y de haber abandonado a los interinos. Por su parte, tanto CCOO como UGT han explicado que si no hay una modificación legislativa (que por ejemplo introduzca una excepción en las normas de acceso a la Función Pública) no hay otra manera de estabilizar con carácter general el empleo temporal, que haciendo el proceso normal que establece la normativa vigente. En los últimos meses han salido peticiones de los sindicatos que apuntan en la dirección de encontrar una salida “excepcional”. ¿Qué opinión te merece?

R. Muchas interinas e interinos tenemos claro que CCOO y UGT en este tema concreto, como en muchos otros, tienen también su parte de responsabilidad. Son los sindicatos mayoritarios los que acaban firmando los convenios con las administraciones y entendemos que es difícil ser abanderado de una reclamación cuando en muchos casos ellos han firmado esos acuerdos. Han dejado que la bola crezca y crezca sin ni siquiera mostrar un ápice de tener intención de revertir esta situación, en la que por cierto, se encuentran muchas de sus afiliadas y afiliados. Creo que los sindicatos siguen sin entender que el debate no se centra en el acceso a la función pública sino en cuál debería ser la sanción al abuso de temporalidad cuando no existe sanción en nuestro ordenamiento jurídico.

Por contra, hemos encontrado por parte de sindicatos minoritarios o alternativos, una predisposición a escucharnos, poner a nuestra disposición su mediación ante políticos, RRHH de ayuntamientos y en la medida de sus posibilidades estar a nuestro lado en la calle cuando la situación lo ha requerido. Creen como nosotros que con voluntad política se puede hablar de todo y eso le pedimos a quien puede legislar, tomar medidas excepcionales ante un problema excepcional, que repito, ellos mismos han permitido crear.

Aunque todas las plataformas de interinas son totalmente independientes y transversales, toda ayuda es bien recibida.

IO ¿Desde el punto de vista de conseguir la necesaria unidad de todos los empleados públicos, ya sean funcionarios o interinos, y de cara a la posibilidad de convocar movilizaciones en defensa de los interinos, crees que ayuda o perjudica para la consecución de ese objetivo, la existencia de determinados discursos “antisindicales”?

R Desde mi punto de vista, no existe un discurso unitario antisindical en ningún caso, eso no quita que muchos interinos estemos decepcionados con la posición y pasividad en este caso en concreto con los sindicatos mayoritarios. Tengo que recordar que, en las plataformas de interinos tenemos afiliados de varios sindicatos, mayoritarios y alternativos. 

No soy afiliado de CCOO ni UGT, pero si lo fuera no dudaría en hacerles llegar mi malestar por su postura ante esta problemática y su falta de implicación en una situación que viene de largo. 

IO Por último, en ausencia de cambios legislativos que permitan otra cosa de momento, ¿qué te parece el acuerdo al que se ha llegado en el Ayuntamiento de Sabadell, por el que se exime de la obligación de hacer oposiciones a los interinos que tengan 60 años en el momento en que se convoquen?

R Personalmente, me alegro por los compañeros y compañeras, me parece una buena noticia toda iniciativa que ayude a parte de la plantilla municipal, para que después de muchos años de interinidad no se vean en la situación de tener que pasar por unas oposiciones en edades avanzadas. Entiendo que la solución objetiva debería estar basada en el tiempo trabajado en la administración (siempre que sea superior a 3 años te encuentras en abuso) no en la edad de las trabajadoras. Aun y así, animo a los sindicatos a seguir por ese camino, explorando todas las vías posibles en esa y otras direcciones. 

Ultimas entradas

Impactos: 2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *