Zona Azul de Vigo: mas de 90 días en huelga Contra ocho despidos y ocupación de la empresa

22 diciembre, 2018 en Movimiento Obrero

Vigo, 20 de diciembre. Concentración de los trabajadores de la Zona Azul con apoyo de sindicalistas de UGT, al cabo de 110 días de huelga, solicitando solución al alcalde

Un redactor de Informaciones Obreras ha entrevistado al compañero Santos Sanchez Alonso, Sct. General de la FeSMC-UGT de la Provincia de Pontevedra sobre la huelga en el Servicio de Estacionamiento Regulado (XER) de la mayor ciudad de Galicia

MC) La prensa publica que continúa la huelga.

SA) Sí, ayer, después del desacuerdo en la mediación, la asamblea de trabajadores ha decidido mantener la huelga: “la única salida al conflicto es que se readmita a los trabajadores despedidos y que Dornier, la empresa concesionaria, cumpla las condiciones de los pliegos del concurso, que recogía que 40 empleados atenderían las más de 2.000 plazas de zona azul de la ciudad, y no solo los 32 trabajadores actuales”. Y mantenemos también el encierro en la sede de la concesionaria de este servicio municipal, pues la situación es de cierre patronal. Hay unidad, aunque al cabo de tres meses sin cobrar las situaciones personales son extremadamente difíciles.

MC) ¿Por qué fracasó la mediación?

SA) La empresa solicitó la intervención del mediador. Éste pidió que se creasen condiciones, como abandonar la huelga de hambre que mantenían desde hacía 5 días los compañeros despedi­dos. Los trabajadores aceptamos, pero manteniendo la huelga y el encierro.

En la mediación, no había acuerdo. El mediador planteó ir al laudo. Aceptamos, pero la empresa se negó, y el mediador (que es el jefe de la Inspección de Trabajo) dijo que no tenía más que hacer, pues por primera vez en 29 años le sucedía esto.

MC) La empresa alega causas económicas, pero rechazó una oferta que hicisteis.

SA) La empresa despidió a ocho trabajadores alegando causas económicas, sin recibir antes a la representación sindical. 

La empresa lleva este servicio desde hace 12 años, conoce el negocio. En junio consiguió una nueva concesión por 10 años más dos con una oferta temeraria que recortaba el 31,5%. Se comprometió a subrogar a más. Y al cabo de un mes, despide a ocho, dentro de un plan para echar a 15.

La empresa ha puesto 250.000 euros encima de la mesa como indemnización y ofrece dinero a otros trabajadores para irse.

Por tanto, no hay causas económicas, sino persecución y acoso a los representantes de UGT, que vienen denunciando las prácticas antisindicales”. Siete de los ocho son afiliados de UGT, algunos han sido representantes, todos son muy relevantes.

MC) ¿Y el ayuntamiento socialista?

SA) Hasta ahora no ha querido mediar. El alcalde se precia de que no modifiquen sus planes las incidencias. El Ayuntamiento tiene abierto un expediente contra Dornier por incumplimiento del contrato, ya que la concesionaria tenía la obligación, cuando se hizo adjudicataria del servicio, de subrogar a la totalidad de la plantilla. Algunos piensan que puede echar a la empresa. Pero ante el conflicto no ha actuado, a diferencia de su intervención en el caso de un hospital privado. El sindicato considera lamentable “que una mayoría socialista consienta este tipo de prácticas, no resuelva el tema y no retire a la empresa la concesión”.

MC) ¿Qué apoyos habéis encontrado?

Hemos hecho dos concentraciones ante el Consejo de Vigo, junto con los trabajadores de las otras concesionarias, preocupados por nuestra situación y por el precedente. Por otro lado, comerciantes, asociaciones de vecinos, usuarios… No es que a la gente le guste pagar el aparcamiento, pero ahora no hay rotación de coches aparcados, es un caos. Y tenemos desde el primer día el apoyo de los otros grupos municipales

Esta entrevista se realizo el 30 de Noviembre 2018

Fmd. Manuel Cuso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *