Venezuela: El panorama político después del 1-S

20 septiembre, 2016 en Internacional

(Prensa colectivo trabajo- juventud Maracaibo,  5 de septiembre de 2016)

El primer día del mes de septiembre, La oposición proimperialista y patronal convocó una marcha sin retorno, y planteo la fecha como trascendental, una fecha que partiría la historia en dos. En su ambivalente retórica planteó por un lado que después de la “Toma de Caracas” la exigencia del referendo revocatorio sería más que escuchada, obedecida por parte del gobierno nacional a quien se pondría de rodillas; mientras que por otro lado se hablaba incluso de exigir al presidente Maduro su inmediata renuncia.

La envalentonada oposición genero una gran expectativa mediática en torno al 1 de septiembre, apoyándose en la farándula y en las grandes portadas de los medios privados, inclusive el gobierno de Rajoy atreves del Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un pronunciamiento injerencista y sobre la manifestación organizada por la oposición al presidente Nicolás Maduro en favor del referéndum para revocar su mandato.

La iniciativa política de la oposición, está enmarcada en la situación internacional, lo que está ocurriendo en otros lugares de América Latina a partir de una reofensiva de la política exterior de los Estados Unidos para reconquistar espacios que habían perdido durante el predominio de los gobiernos llamados “progresistas”, Venezuela es un punto clave de todo ese nudo de contradicciones del continente.

En Brasil, avanzaron con la destitución de Dilma Rousseff, y la situación también en UNASUR está modificándose velozmente con relación a la presidencia del organismo. Es decir, hay una recomposición política que no es favorable para el Gobierno venezolano en este momento en el plano internacional, la oposición venezolana está aprovechando el momento para tratar de capitalizar una movilización que sincronice con las presiones de carácter internacional

La oposición logra una gran movilización, luego de años sin hacerlo. Teniendo el resultado electoral del 6D a cuestas, nadie duda que tengan gente. Si el objetivo de la derecha era demostrar que tienen poder de convocatoria y gente que los respalda, este objetivo se cumplió. La marcha fue innegablemente cuantiosa. Sin embargo, no se debe olvidar que la oposición en el país tiene sus bases duras que fueron a la movilización, una importante cantidad de descontentos que han sabido aglutinar Frente a la grave crisis económica, la especulación, guerra económica, inflación, el cerco económico, financiero y el total desorden de una economía dependiente del petróleo.

El pueblo trabajador chavista se moviliza

El chavismo contra muchos pronósticos realizó varios días de movilizaciones actos de calle en todo el territorio nacional en días previos y el 1 de septiembre con sólo una convocatoria de 48 horas, y sin hacer una movilización nacional, llenó la avenida Bolívar para defender la democracia, frustró el golpe y el asedio al CNE, y obligó a la derecha a dosificar su llamado insurreccional.

Muchos detonantes de violencia fueron desactivados anteriores al 1S. Yon Goicochea y Carlos Melo militantes del partido voluntad popular organización política liga a los hechos violentos ocurridos en el país, fueron detenidos con explosivos, al igual que los 92 paramilitares colombianos descubiertos en Catia. Hubo zonas tomadas por efectivos policiales previamente, y esto impidió choques. Las acciones fueron articuladas y múltiples. El despliegue de los mecanismos preventivos fue totalmente eficiente.

Las medidas tomadas por maduro: el decreto de emergencia económica, y la gran misión abastecimiento soberano, el aumento salarial, el cesta tique decretado por el presidente Maduro, como parte de una política sostenida de defensa del salario, ha nucleado al pueblo trabajador ante la amenaza de golpe de estado y la defensa del gobierno legítimo de Nicolás Maduro

¿Qué sucederá en los próximos días?

Antes de diciembre ocurrirán muchos eventos importantes. En primer lugar, se resolverá la incógnita del revocatorio, dilucidar políticamente porque para el CNE legalmente este año no hay referendo. ¿Qué va a hacer la oposición? Por los anuncios realizados se dedicarán en las próximas tres semanas a perfeccionar e incrementar su capacidad de movilizar a los partidarios del referendo. Los planes así lo indican.

Las marchas, no obligarán al CNE a entregar un cronograma que permita que la consulta popular sea este año. Esta situación va a agudizar las diferencias que existen al interior de la MUD, nuevamente aparecerán los partidos y grupos que empujarán una “salida” con el pueblo en la calle. El sector mayoritario de la oposición –que apuesta su destino a consultas electorales– tendrá que hacer malabarismos para imponer “calma y cordura” en una coyuntura tan difícil

Otro hecho político importante: las elecciones de gobernadores a la que la MUD le ha sacado el cuerpo, erróneamente. Todo proceso electoral es adverso en este momento al gobierno, pero dejar de hacer 23 elecciones por el revocatorio no es una buena táctica política, pero esa es la maniobra de la MUD.

El golpe parlamentario ocurrido en Brasil es otro golpe importante y configura un plano de asedio y bloqueo por las 4 fronteras, también está cerca la fecha de la recolección del 20% de las firmas por parte de la MUD, que de darse, abriría las compuertas para un período de intensificación de la presión política, social e internacional

Lo cierto es que el gobierno ha logrado moralizar y movilizar su base activa y militante del chavismo, estrecha la confianza con su dirigencia, lo que podrían ser los primeros síntomas de una contraofensiva. La cual tendría que lidiar con la adversidad de la crisis y la guerra económica que sigue azotando al pueblo trabajador, mermando su voluntad.

La situación luce difícil, por lo que un contraataque, no debe hacerse esperar: ni el llamado al cese de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la MUD, ni el enfrentamiento directo a sus dirigentes derrotará la oportunidad de la derecha, sólo una ofensiva contra el desabastecimiento, un reordenamiento de las fuerzas y dinámicas productivas que se apoye en la movilización permanente incorpore al protagonismo a las grandes masas de trabajadores y populares puede cerrarle el paso a la MUD.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *