Una carta provocadora de las Patronales

Por: Luis González

En el marco de las conversaciones sobre un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, los máximos representantes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, han dirigido, el pasado 22 de febrero, una carta de 12 páginas a UGT y CCOO con un catálogo de propuestas a cual más provocadora.

Mientras se mantienen en su propuesta de que se pacten subidas máximas de un 1,5%, las patronales proponen “la evaluación de la realidad y eficiencia de la representación, en especial en relación al número de horas” y “la adecuación las de las garantías de los representantes a las nuevas realidades, con especial referencia al crédito de horas mensuales retribuidas”. Es decir, reducir las horas sindicales.

También piden cambios en la contratación, pidiendo racionalizar las modalidades contractuales “ya sea simplificando y/o creando nuevos tipos”, crear un nuevo contrato para jóvenes (Los sindicatos han respondido que se trata de rescatar el plan de empleo juvenil propuesto por Felipe González, que llevó a la Huelga General del 14-D), “flexibilizar el actual sistema de contratación temporal causal” o “mejorar el contrato a tiempo parcial, posibilitando una distribución más flexible y eliminando formalismos innecesarios”. Y “modificar el contrato de formación y aprendizaje, eliminando las trabas actuales, para dar mayor flexibilidad”

También piden reducir las cotizaciones sociales, y “suprimir la obligación empresarial de pago de la prestación durante el cuarto al decimoquinto día de baja por enfermedad común”. También reclaman, una vez más, que las mutuas puedan dar el alta en las incapacidades temporales por enfermedad común, pasando por encima del médico de la Sanidad Pública, reducir la legislación laboral, y promulgar una ley de huelga.

Esta misiva provocadora, sólo puede recibir una respuesta: la ruptura de las negociaciones del “diálogo social” y la preparación de la movilización unida, que culmine en una Huelga General contra gobierno y patronal. Hasta ganar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *