Trabajadores de residencias de mayores opinan

17 abril, 2020 en

El sistema de Asistencia Social diseñado en la ley de dependencia ha reventado y causado miles de muertes a aquellos que debieron y deben ser protegidos por un sistema de asistencia destrozado por los recortes. Los segundos perjudicados han sido los trabajadores de residencias que aquí nos cuentan las condiciones de trabajo creadas por las direcciones de los centros y los recortes presupuestarios.

Ante la alternativa de salvar el beneficio de las empresas o salvar la vida de las personas parece haber un respeto a lo primero y a las autoridades locales concertadas con los intereses de los fondos buitres y especuladores.

Todo dispuesto para que las consecuencias del desastre recaigan en los residentes, que pagan con su vida, y en los trabajadores de las residencias, que pagan con las duras condiciones de trabajo, la precariedad y los riesgos laborales.

La reclamación de medios materiales y humanos para resistir y hacer frente a la enfermedad no puede desatenderse por las autoridades. El Gobierno Central debe procurarse los medios para atender esas reivindicaciones, y ante los desatinos y complicidades de las autoridades regionales con los privatizadores no puede mirar para otro lado. Es necesaria la intervención de las residencias.Tiene razón los trabajadores.

Desde Información Obrera agradecemos a los cuatro trabajadores de las residencias, que seguidamente nos explican ampliamente las condiciones en las que desarrollan su trabajo y a nuestro corresponsal en Castilla La Mancha sobre la descripción que hace de una residencia de la Iglesia afectada por coronavirus.

Juan Miguel Fernández



 

1.TRABAJADORA DE RESIDENCIA DE MAYORES PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

1º/2º- ¿Dispones del material adecuado para ejercer tu trabajo?

  1. Nos dan una segunda mascarilla, pero nos obligan a conservar la primera. Los buzos son lavados en lavandería para reutilizar al día siguiente.

No se ha testado a nadie en la residencia. Los que tienen los síntomas del coronavirus están aislados en habitaciones individuales. Para atenderlos disponemos de mascarilla, buzo cremallera, que hemos de mantener puesto todo el turno.

No disponemos de los medios de protección necesarios. En algunos espacios del trabajo no podemos guardar la distancia mínima de un metro entre los trabajadores.

 

3º. ¿Hay suficiente personal en la residencia para atender a los residentes?

En principio sí, con los refuerzos las bajas médicas. Pero cuesta mucho encontrar gente dispuesta a trabajar en estas circunstancias.

 

4º. ¿Con la crisis se han cubierto las plazas vacantes y las bajas?

Si. Dependiendo del tiempo que se tarde en encontrar candidatos a cubrir bajas. Existen casos de médicos en residencias que no se han cubierto aún. Hay vacantes que no se han contratado, son bajas que se cubre como subcontratación por una tercera empresa que contrata con la residencia. Son contratos de un mes de duración.

 

5º ¿Están al corriente de pago las nóminas, se os pagan las horas extras, las horas extras las hacen cotizar a la Seguridad Social?

Si estamos al corriente. Pero los salarios siguen siendo anterior a la crisis sanitaria. Unos 8 euros la hora. Las horas extras se cotizan, pero se pagan al mismo precio. El salario es el salario mínimo y sin ningún complemento de acción social por hijos o transporte.

 

6º. ¿Ha habido fallecidos por coronavirus en tu residencia?

Si. A los residentes se les mide la temperatura en cada turno, por si se detectan síntomas de estar afectado por el coronavirus. Si esos síntomas aparecen se trasladan a aislamiento.

Hasta ese momento, el residente ha estado en contacto con los demás residentes en las zonas comunes de la residencia. La situación es muy penosa pues se han suspendido todas actividades de distracción o ejercicios.

Han muerto el 25% de los residentes. desconociéndose la causa exacta, pues no se hicieron las pruebas. Por eso hubo incluso muchas bajas de personal a causa del coronavirus e incluso por ansiedad.

 

7º. ¿Los enfermos graves por coronavirus se han ingresado en los hospitales, conoces casos en que el hospital haya rechazado estos pacientes mayores?

Al ser una residencia con residentes de alto grado de dependencia el virus nos ha golpeado bien.

Sí ha habido derivados al hospital. En principio, los síntomas son tratados por enfermeros, médicos y profesionales del centro, si a las 48 empeoran son derivados a centros hospitalarios.

Es todo un drama que nos hemos comido los trabajadores de las residencias.

No conozco casos de rechazos de pacientes de la residencia por parte del hospital.

Hasta que llegaron los primeros EPIs estuvimos más de dos semanas sin la protección adecuada. Se trabajó protegidas con bolsas a las que se les daba un corte en el fondo y dada la vuelta para meter la cabeza.

Había responsabilidad seria por parte de la gerencia y las instituciones públicas.

 

8º ¿Hay en tu residencia inspecciones regulares de la comunidad Autónoma?

Por ahora, lo desconozco.

Se deberían de haber intervenido ya las residencias que acumulan deficiencias que tuvieron tan nefastas consecuencias en la viuda de aquellas personas mayores que teníamos a nuestros cargo y cuidado.

La intervención de las residencias y su medicalización les habría evitado a muchos mayores el haber acabado en una UCI de los hospitales. En las residencias, así preparadas y con especialistas para abordar la excepcionalidad del momento, habría sido todo menos dolorosa para ellos. Para ellos derivarlos al hospital ya era un duro golpe.

 

  1. Cualquier otra cosa que quieras decir.

La demora en venir a recoger fallecidos, alrededor de 48 horas. Un gran error fue no disponer de test a residentes sospechosos de estar afectados por el virus, y al mismo personal.

Por último, quisiera dejar sentado que a nosotros nos ha afectado mucho los recortes en sanidad, no podíamos pensar que el problema pudiera ser la falta de respiradores. Hemos pasado momentos con mucha angustia y mucha carga emocional.

 

  1. TRABAJADORA DE RESIDENCIA PRIVADA CONCERTADA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

 

1º- ¿Dispones del material necesario y suficiente para ejercer tu trabajo?

No. Faltan mascarillas de aislamiento Se dan dos por turno, no son mascarillas adecuadas para entrar en las habitaciones donde están aislados los residentes con síntomas del coronavirus. A estos residentes aislados se las atiende protegidos con mascarillas de quirófanos, patucos, y gorros.

Normalmente falta ropa de cama (sábanas, colchas, fundas), los pañales se dan contados y no tendría que ser así. La lavandería está fatal, sin separar el tipo de ropa entre la de los afectados y los que no lo están.

 

2º ¿Cómo trabajadora consideras que la dirección de la residencia te ofrece los medios de protección necesarios?

Nunca nos hemos sentido protegidos por la dirección.

Tenemos uniforme, pero nos deben dar dos para ponerlo mientras el otro se seca, pero nos dan uno solo cada seis meses.

Tenemos Comité de Seguridad y Salud, pero no sé si sabe lo que tiene que hacer, y cuando se le pregunta por alguna cosa concreta, dicen que lo preguntarán, y después nos dicen que “estamos a la espera”, etc.

 

3º. ¿Hay suficiente personal en la residencia para atender a los residentes?

No

 

 4º. ¿Con la crisis se han cubierto las plazas vacantes y las bajas?

No. Hay vacantes, siempre hay vacantes sin cubrir. Se supone que a partir del año que estás sustituyendo a alguien, la empresa debería de hacerte un contrato. Pues no es así, las nuevas bajas se cubren con personal nuevo que viene de la calle y se les contrata, por ejemplo, por dos meses.

Así, los contratos eventuales se suceden unos detrás de otros. Así, te dan un contrato de 15 días, seguidamente te dan otro también de 15 días o un mes, y en medio de uno y otro, tienes la baja y el alta en la Seguridad Social de un día para otro.

Con la nueva situación creada por el coronavirus y suplir bajas de personal, han contratado a trabajadores sin experiencia y sin certificados de profesionalidad con contratos de 12 horas,

Tenemos médico incluso por la noche.

Ha habido quejas por faltas de personal en personal de limpieza, pues no cubren las bajas, y también en lavandería y para el office.

 

5º ¿Están al corriente de pago las nóminas, se os pagan las horas extras, las horas extras las hacen cotizar a la Seguridad Social?

No hay atrasos, pero no nos pagan siempre el mismo día de cada mes, lo que nos causa problemas con el banco pues es frecuente que las facturas, alquiler o hipoteca llega antes, y hay que pagar con recargos por los retrasos en el ingreso de las nóminas.

Las horas extras se hacen, pero no se pagan. Se compensan con días libres o se juntan a vacaciones como si fuera un cambio de turno voluntario que tu pides.

No hay ninguna ayuda de acción social por gafas, estudios de los hijos, transporte, etc.

 

6º. ¿Ha habido fallecidos por coronavirus en tu residencia?

Ha habido por lo menos 20 fallecidos, pero como no se sabe cuántos de ellos lo son por el coronavirus.

No se hacen test.

Los residentes estaban normalmente todos juntos, como habitualmente, sin separación entre infectados o no, y eso por la sencilla razón de que no se les hacía test.

Cuando advertimos que están mal, llamamos a la enfermería, y en función de los síntomas, el protocolo establece aislarlos en habitaciones individuales que a su vez están situadas en un módulo de aislamiento.

La asistencia de estos residentes aislados, posiblemente afectados por el coronavirus, nos obliga a adoptar medidas de seguridad extremas, con las limitaciones de nuestros medios de protección.

 

7º. ¿Los enfermos graves por coronavirus se han ingresado en los hospitales, conoces casos en que el hospital haya rechazado estos pacientes mayores?

Cuando están muy graves se le envía al hospital, nosotros tenemos algunos en el hospital público cercano. Creo que miente quien diga que se les rechaza en los hospitales, según mi experiencia no ha habido nadie que les haya rechazado

 

8º ¿Hay en tu residencia inspecciones regulares de la comunidad Autónoma?

Si. Ha habido inspecciones internas de la propia empresa y también las ha habido de la Comunidad de Madrid, e incluso del Inspección de Trabajo, por denuncias de falta de personal o faltas de timbres.

 

  1. Cualquier otra cosa que quieras decir.

Quiero añadir dos cosas, una, que siendo concertada la residencia hay un cierro número de residentes que nos envía la Comunidad de Madrid, salvo el hecho de que se les aloje en habitaciones dobles, no se establece diferencia con los que vienen por lo privado, de pago. Y todo el servicio que se presta es igual para todo el mundo. En segundo lugar, quiero decir que sentimos impotencia por la incertidumbre en que vivimos todos, por los problemas de separación de afectados y no afectados, las medidas de aislamiento y la gestión de este problema sanitario en la residencia

 

  1. TRABAJADOR DE RESUDENCIA DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRI

DTCAE: TECNICO CUIDADOS AUXILIARES ENFERMERIA

 

1º- ¿Dispones del material necesario y suficiente para ejercer tu trabajo?

El material “EPIs” solo se está disponible para la gente que está trabajando directamente con pacientes de covid19 (en este caso tenemos 20 positivos y otras 80 personas con aislamiento a esperas de resultado) el resto de personal no tenemos nada más que una simple mascarilla quirúrgica, que tenemos que reutilizar varios días.

 

2º ¿Cómo trabajador consideras que la dirección de la residencia te ofrece los medios de protección necesarios?

No, solo dan el material “EPIs” cuando el paciente es positivo y nada más. En varias ocasiones advertimos a la dirección que había residentes que tenían sintomatología y no hicieron caso y luego dieron positivo. Además, ocultando información al personal.

 

3º. ¿Hay suficiente personal en la residencia para atender a los residentes?

Actualmente tenemos más de 100 personas de baja en todas las categorías.

 

4º. ¿Con la crisis se han cubierto las plazas vacantes y las bajas?

No, lo que hacen es cambiar a la gente de turno de trabajo, para así cubrir la carencia de personal en un turno en el que falta.

Actualmente están haciendo contratos a gente que no tiene una titulación correspondiente para realizar las funciones propias del trabajo dentro de la residencia, con el consiguiente riesgo que conlleva esta situación para todos los residentes.

 

5º ¿Están al corriente de pago las nóminas, se os pagan las horas extras, las horas extras las hacen cotizar a la Seguridad Social?

No se hace horas extras y los días de libranza que nos quitan la dirección dice que ya nos lo darán

 

6º. ¿Ha habido fallecidos por coronavirus en tu residencia?

Si que yo tenga conocimiento 50 residentes han fallecido.

 

7º. ¿Los enfermos graves por coronavirus se han ingresado en los hospitales, conoces casos en que el hospital haya rechazado estos pacientes mayores?

Directamente no, han sido derivados, desconozco si el hospital ha rechazado a los mismos.

 

8º ¿Hay en tu residencia inspecciones regulares de la comunidad Autónoma?

Si, pero siempre son avisados a la dirección de la residencia para tener todo en orden, como material, el personal “esta el 100% de la plantilla “.

 

  1. Cualquier otra cosa que quieras decir.

Me gustaría recalcar que en caso de fallecimiento los residentes están siempre acompañados por el personal y nunca son dejados solos, sean cual sea el motivo de su fallecimiento. Nos resulta muy duro escuchar o leer que son dejados morir solos cuando hay personal atendiendo todas sus necesidades.

 

 

  1. TRABAJADORA DE UNA RESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

 

1º- ¿Dispones del material necesario y suficiente para ejercer tu trabajo?

Ahora sí, pero no el reglamentario, además donado por diferentes instituciones.

 

2º ¿Cómo trabajador consideras que la dirección de la residencia te ofrece los medios de protección necesarios?

 No. En ningún momento. Es más, ha desaparecido la dirección desde que se inició la crisis sanitaria.

3º. ¿Hay suficiente personal en la residencia para atender a los residentes?

Esta es una residencia privada. Para una veintena de residentes o poco más, somos habitualmente una plantilla de 10 trabajadores y ahora quedamos 5, por problemas de síntomas de coronavirus. Sin haber hecho la prueba reglamentaria.

 

4º. ¿Con la crisis se han cubierto las plazas vacantes y las bajas?

Tenemos plazas vacantes, pero que no se cubren. Están ocupándose del trabajado, para cubrir los que faltan, unas personas que son voluntarios y familiares sin titulación para el trabajo a desarrollar en una residencia de personas mayores.

 

5º ¿Están al corriente de pago las nóminas, se os pagan las horas extras, las horas extras las hacen cotizar a la Seguridad Social?

Se nos deben casi dos meses, y las horas se apuntan, supuestamente, para cuando acabe todo esto darnos días libres.

 

6º. ¿Ha habido fallecidos por coronavirus en tu residencia?

 Si. Ha habido varios fallecidos que suponen aproximadamente un 15% de los residentes. Pero no teníamos test.

 

7º. ¿Los enfermos graves por coronavirus se han ingresado en los hospitales, conoces casos en que el hospital haya rechazado estos pacientes mayores?

 

Si. Se han enviado varios al hospital por la sintomatología y no me costa que hayan sido rechazados, al contrario. No se han realizado test a los residentes.

 

8º ¿Hay en tu residencia inspecciones regulares de inspección de la comunidad Autónoma?

No. Hubo una hace años por problemas estructurales del edificio. Ahora cuando ha ocurrido el problema del coronavirus, si ha venido la UME a desinfectar el edificio y han venido desde la Comunidad de Castilla La mancha a comprobar las condiciones de la residencia, una médica con varias personas.

 

  1. Cualquier otra cosa que quieras decir.

No hay mucha carencia de medidas higiénicas y sanitarias:

– hay médico y se le puede llamar en cualquier momento las 24 horas del día.

-enfermera no hay, no está cubierta la plaza. Cualquiera de las auxiliares curamos, pinchamos y demás.

 

  1. Otras cosas

No solo en estas circunstancias, siempre hemos tenido que hacer de todo, todas. Las empleadas nos ocupamos indistintamente de la cocina, la lavandería o la limpieza, se hace entre todas nosotras sin ser nuestro cometido.

— El mobiliario es antiguo y muy deteriorado, camas, barandillas, sillones, luces, timbres.

– Hay habitaciones con grietas que fueron cerradas por una inspección y duermen ahora residentes en ellas.

La dirección, no aparece físicamente por la residencia, como si hubiera desaparecido. Nos atiende por teléfono, sin hacer acto de presencia en ningún momento desde que empezara el confinamiento.

No tenemos fichero obligatorio por ley. Seguimos firmando para fichar.

 

 

CORRESPONSAL DE INFORMACIÓIN OBRERA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Residencia de la Iglesia. Castilla La Mancha.

Esta Residencia de ancianos está situada en Castilla La Mancha. Legalmente está regida por una sociedad privada, propiedad de la Iglesia. Cuenta con 30 plazas para usuarios en la misma, de las que 10 son plazas sociales. Durante su construcción han contado con todo tipo de subvenciones públicas regionales y comarcales. No paga impuestos municipales, como el IBI. La plaza por usuario ronda los 2000 € al mes. Excepto las plazas sociales. Cuenta con servicio médico contratado las 24 horas, no presencial. Esta Residencia cuenta además con un número de plazas que desconocemos como Centro de día, un servicio con el que cuenta y que puede haber sido el factor decisivo para convertirla en el principal foco de la infección vírica.

 Durante la crisis sanitaria del coronavirus han tenido problemas para abastecerse de material sanitario específico como monos, guantes o mascarillas y pantallas protectoras o gafas. Todos estos materiales han sido improvisados mediante batas realizadas con bolsas de basura, reutilizando algunos otros disponibles y mediante donaciones de terceros, instituciones y privados.

La Residencia ha sido el principal foco de contagio del coronavirus en este municipio manchego. Sin tener aun una cifra oficial durante la pandemia de covid19, han fallecido más de 10 personas entre sus usuarios. La mitad del personal ha sido contagiado por el virus, con lo que casi la mitad de la plantilla se ha visto obligada a ser confinada en sus casas. Así pues, para suplir las bajas han pedido “voluntarios” a través de la parroquia del municipio. Personas muy voluntariosas, pero sin cualificar y que en principio no son remuneradas. A pesar de que la dirección contaba con una amplia bolsa de peticiones de trabajo y de currículo en espera, disponibles para ser contratad@s.

Por todo ello esta residencia fue intervenida por la UME y por el servicio de epidemiología del SESCAM, que desinfectaron el edificio y realizaron las pruebas del coronavirus a los residentes y a los trabajado@s de la institución.

La totalidad de los fallecidos de la Residencia fueron trasladados graves al Hospital de Toledo, donde fueron muriendo con posterioridad. En ese sentido no ha habido restricciones por parte del SESCAM.

Ha habido bastantes infectados de la Residencia y del municipio que han pasado por el Hospital de Toledo, además de los que han pasado la cuarentena en sus casas. Sin llegar a equivocarnos, podemos ubicar el principal foco de esta pandemia en la Residencia de Ancianos de este municipio.


2 opiniones en “Trabajadores de residencias de mayores opinan”

  1. María Rosa Glez. Ortea dice:

    Una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad enferma.

    ¿aprenderemos de esta situación? Si no aprendemos ya no tenemos remedio.

    1. CR dice:

      Muchas gracias por tu comentario en nombre del CR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *