Sobre el acuerdo de mejora en centros de proteccion de menores

29 noviembre, 2018 en

El pasado 29 de octubre las organizaciones sindicales desconvocaron, como gesto de “buena voluntad”, la movilización prevista para el día siguiente bajo el argumento de que la Administración había presentado una propuesta, pero se mantenían las concentraciones previstas para los días 6 y 13 de noviembre. El día 30 se realizaron asambleas en los centros del Isabel de Clara Eugenia y Hortaleza, no permitiéndose al resto de trabajadores y trabajadoras de la red participar en las mismas (hay 23 centros). Las asambleas tenían por objeto explicar las medidas acordadas con la Administración para que fueran refrendados por las asambleas. La asamblea del ICE votó en contra de la firma y la de Hortaleza a favor. Las asambleas eran puro paripé, la decisión estaba tomada. El viernes 31 se firma el acuerdo y se desconvocaron las movilizaciones del 6 y 13 de octubre.

El acuerdo prevé: la contratación de 120 plazas con entidades privadas y ONGs, la habilitación de 26 plazas en el centro del pinar (antigua cárcel de menores), el traslado al ICE de 38 menores más (creando un macrocentro ingobernable con una disparidad de perfiles difícil de asumir), la reapertura del albergue de vista alegre con 12 plazas, La creación de un recurso privado con 40 plazas en un pequeño pueblo de 60 habitantes en la sierra…  Es cierto que el acuerdo revierte las políticas de amortización de plazas desarrolladas en los últimos años, y que por primera vez en 20 años se plantea la creación de algunas plazas públicas (78). Sin duda, la presión realizada durante estos meses por los y las trabajadoras Sobre el acuerdo de mejora en la redy sus organizaciones ha puesto contra las cuerdas a la Administración. Se percibe un pánico atroz por parte de los responsables políticos a que salgamos a la calle.  Sin embargo, con este acuerdo ni siquiera se llegan a las más de 300 plazas destruidas estos años y, sobre todo, se marca una línea, la del hacinamiento, la vuelta a los macrocentros y las privatizaciones. Por cada plaza pública que se supone van a crear, se crean 2 privadas.

Hay que recordar que a finales del mes de mayo se firmó otro acuerdo que sirvió igualmente para desconvocar a la gente, pero cuyo efecto sobre la situación real de los centros ha resultado nulo. En el centro de primera acogida se hacinan a día de hoy 153 menores, en unas condiciones de maltrato institucional inasumibles. Una trabajadora de este centro cuenta «Seguimos con esta estremecedora imagen, teniendo que dar a los chavales una colchoneta porque no hay colchones y una manta para que se tapen y duerman en el suelo. Cuando alguien ama su profesión y cree en la intervención social, esta situación nos avergüenza y acaba con nuestra estima como profesionales. Ni los chavales ni los trabajadores nos merecemos una situación tan indigna».

Es necesario que preparemos la movilización junto a nuestras organizaciones para defender el sector público, la actualización de la red, contra la creación de macro residencias y guetos, en defensa de los derechos de los menores y de los puestos de trabajo. El servicio público de protección es absolutamente insuficiente. El acuerdo es un mal parche, no soluciona los problemas de la red, ni siquiera se garantiza desahogar la primera acogida. Tenemos toda la legitimidad para movilizarnos y obligar a la administración a ir más allá de lo acordado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *