Recortes en los centros de salud de Madrid

En la edición del IO 341 aparece en su pag. nº 2 una entrevista a un compañero,enfermero, de un centro de salud de Madrid, donde expone la situación de dichos centros ante los recortes en Sanidad de esta comunidad. Ante la imposibilidad de exponer en toda su amplitud, por cuestiones de espacio, la damos a conocer, a través de este medio, a todos nuestros lectores.

Joaquín Villena es enfermero de uno de los centros salud de Getafe. Además participa en todas las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y muy especialmente en estos últimos meses en la plataforma de centros de salud que se opone a los recortes de horarios.

IO: ¿Joaquín como han llegado estos recortes?

Joaquín Villena: el 28 de noviembre de 2018 la Consejería de sanidad presentó en la mesa sectorial la “Propuesta de modificación organizativa en Atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la demanda de la distribución de la demanda asistencial”, proyecto que significa en realidad la reducción horaria de la atención a los usuarios y pacientes en las consultas sanitarias de los centros de salud mediante el cierre de las agendas a las 18:00 ha manteniendo a partir de esa hora solo un retén de urgencias. Es un primer paso, necesario, para a corto-medio plazo acometer el cierre definitivo de los centros de salud de la Comunidad a media tarde.

IO: en que centros se ha puesto en marcha esta reducción de horarios?

JV: en 14 centros de salud de la comunidad, que en teoría, se adhieren de forma voluntaria. Hay serias dudas, por decirlo suavemente, de que el proceso de selección fuera realmente voluntario. Lo dejaremos ahí.

Uno de estos centros está en el barrio de Getafe de Perales del Rio.

IO: esto supone una peor atención.

JV: claro. Es una obviedad. Dicen que han hecho una evaluación y que la harán pública en algún momento. Pero la realidad es que es un ERE encubierto. Supone reducir horarios, concentrando las consultas en un periodo de tiempo más corto. Se estima que si finalmente los cierres se producen, podría sobrar prácticamente un tercio de la plantilla en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, incluyendo médicos y enfermeros, otros profesionales sanitarios y un número considerable de trabajadores no sanitarios, principalmente administrativos. Entre otras cosas porque no hay despachos para todos.

Salta a la vista que la medida supone una restricción importante en la accesibilidad de la población a su centro de salud, la pérdida de la continuidad y la longitudinalidad asistencial, ya que a partir de las 18 horas los pacientes y los usuarios no serán vistos por su médico, su pediatra o su enfermero, sino por quien esté de guardia en ese momento, siempre y cuando se mantenga abierto el centro.

En último término, los pacientes acabaran acudiendo, por derivación o de motu proprio a las urgencias hospitalarias con lo que se pueden colapsar.

IO: ¿Cual ha sido la respuesta a este recorte?

JV: ha habido mucho rechazo por parte de la ciudadanía. Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad publica junto a la federación d e asociaciones de vecinos (FRAVM) recogieron cerca de 60.000 firmas contra la medida, y se hicieron concentraciones y manifestaciones en la mayoría de centros de salud, en nuestro caso en el Centro de Salud de Perales del Rio.

IO: ¿van a seguir con estos recortes?

JV: nos tememos que si. Que tras las elecciones seguirán con los recortes en estos centros y que lo ampliarán a otros.

Claramente, sí. Esa es su intención. No es una apreciación. Lo dijeron abiertamente desde el principio. No sólo los mantendrán en los 14 centros actuales, si no que lo ampliaran a otros. El documento de la propuesta de modificación organizativa de Atención Primaria que presentaron a finales del 2018 ya recogía textualmente que “el porcentaje de centros en los que se estima que se podría implantar la medida es de un 36,4% respecto al total de centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid (430 centros sanitarios). Por lo tanto, no estamos hablando de tan sólo 14 centros, si no de ¡156!

Este porcentaje supondría, en Getafe, ampliar estos recortes a otros tres centros más.

Madrid está distribuida en 7 Direcciones Asistenciales. En la Dirección Asistencial SUR, que engloba los centros de salud y consultorios locales de Getafe, Leganés, Parla, Aranjuez, San Martín de la Vega, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja y Griñón, la medida ya se ha comenzado a aplicar en los centros de salud de Las Olivas (Aranjuez), Huerta de Los Frailes (Leganés), Isabel II (Parla), además de en el CS de Perales del Río, que aunque de Getafe, pertenece a la Dirección Asistencial Centro.

La previsión inicial de los 14 pilotajes era que se hiciera en dos centros por Dirección Asistencial, pero las dificultades para encontrar “voluntarios”, hizo que en algunas esto no fuera posible y, sí, nos tocó las china, somos la DA con más pilotajes, tres (cuatro si contamos Perales del Río).

Terminado y superado con creces el periodo previsto para estos catorce pilotajes, en breve comenzará una primera oleada, en la que esta medida podría afectar a un mínimo de 15 centros de la Dirección Asistencial SUR.

IO: ¿y que respuesta habrá?

JV: En la Dirección Asistencial Centro, el pasado 26 de septiembre hubo una asamblea en el Hospital 12 de Octubre y lo que se está planteando es hacer para esa Dirección, una manifestación el día 20 de octubre y continuar con las movilizaciones.

En esa asamblea ya se anunció que la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y la MEDSAP-Marea Blanca de Madrid, junto con otras organizaciones extenderían progresivamente las movilizaciones al resto de las Direcciones Asistenciales, comenzando por la del Sur, la nuestra.

El día 9 de octubre haremos una reunión con representantes de pueblos del sur, en Perales del Río, a las 18 horas para preparar todo esto. Esperamos a compañeros y compañeras de Getafe, Parla, Aranjuez, Leganés…etc.

No olvidemos que el fin último de todo esto no es ahorrar o recortar. Eso son los instrumentos. Su objetivo es beneficiar a la sanidad privada.

Pero eso lo dejaremos para otro día. Sólo adelanto, que en el ámbito de la Atención Primaria, concretamente en Getafe, es dónde la “privada” está mejor posicionada. Aquí, lo tienen todo previsto y hecho; simplemente están esperando.

                                                                                                                


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *