¿QUIÉN ES LUISA HANUNE Y POR QUÉ SE LE HA DETENIDO?

23 mayo, 2019 en Actualidad política, CATP

La redacción de Informaciones Obreras pone a disposición de sus lectores una pequeña semblanza de la dirigente del Partido de los Trabajadores de Argelia, a la misma vez, que pone el dedo en la llaga del porque de su detención.

El pasado dia 9 de mayo, Luisa Hanune, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia fue citada a declarar ante el Tribunal Militar de Blida. A continuación fue detenida y sometida a aislamiento. Desde entonces está en prisión por orden de ese Tribunal, acusada de Alta Traición. A señalar que el Partido de los Trabajadores tiene representación en la Asamblea Nacional Popular de Argelia, así como en cientos de municipios.

Quien conoce a Luisa Hanune sabe que es una burda acusación que pretende involucrarla en los tejemanejes del régimen argelino para sobrevivir.

¿Quién es Luisa Hanune?

Militante con una amplia trayectoria y luchadora por la democracia, por los derechos de las mujeres, por la soberanía popular y contra toda forma de injerencia externa, fue la primera mujer candidata a la presidencia de Argelia en 2004. Ha sido diputada durante cinco mandatos desde 1997. En noviembre de 2010 el PT fue uno de los organizadores, junto con el Acuerdo Internacional de los Trabajadores, de la Conferencia celebrada en Argel contra la Guerra y la Explotación.

¿Por qué se le detiene ahora?

El Partido de los Trabajadores que ella dirige se ha opuesto recientemente y se ha manifestado en ese sentido, contra el quinto mandato de Bouteflika. No solo eso: como forma de protesta y para unirse a los miles y miles de argelinos que están saliendo a la calle desde hace semanas, todo el grupo parlamentario del Partido de los Trabajadores -14 diputados- ha dimitido. Su detención coincide con estas movilizaciones que el régimen pretende detener como sea. En la persona de Luisa Hanune se ha querido criminalizar la acción política dirigida a apoyar las demandas del pueblo argelino d’un cambio democrático en profundidad.

Cientos de pronunciamientos exigen su libertad

De dentro y fuera de Argelia, donde se ha constituido un “Comité Nacional por la Libertad de Luisa Hanune”, que agrupa a responsables políticos, sindicalistas, periodistas, universitarios, etc. En España se han pronunciado por su libertad inmediata … Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO); Comisión Ejecutiva de UGT; Grupo Parlamentario (diputados y senadores) de Esquerra Republicana (ERC), Diputados de la CUP en el parlamento de Cataluña, concejales del PSOE, dirigentes sindicales de distinto ambito y responsabilidad y un largo etc. (se puede ver y descargar la lista completa en
http://www.informacionobrera.org/libertad-luisa-hanune/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *