Publican un boletín en defensa de la enseñanza pública

6 marzo, 2017 en Enseñanza, PDF

Descarga el boletín

Un grupo de compañeros de distintas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales en general, publican un boletín “En defensa de una enseñanza pública de calidad, gratuita y laica”, “Por la retirada de la LOMCE, el decreto 3+2 y todas las contrarreformas”, y “Por la reversión de los recortes y la financiación adecuada de la enseñanza pública”.

Proximamente celebrarán reuniones de presentación de este boletín. Podéis contactar con ellos en endefensadelapublica@gmail.com

Los compañeros quieren ayudar, con este boletín, a organizar la lucha por sus reivindicaciones, y apoyar la celebración de la huelga en la enseñanza el próximo jueves, 9 de marzo.

A continuación incluimos la presentación que encabeza este boletín:

PRESENTACIÓN

La reivindicación de la enseñanza pública de calidad, plenamente gratuita y laica, es defendida mayoritariamente por trabajadores y jóvenes. Esta defensa exige, en primer lugar, la derogación de la LOMCE, el “decreto 3+2” y el conjunto de legislación que ataca a la enseñanza pública, así como la restitución de los fondos recortados y, más ampliamente, toda la dotación presupuestaria necesaria. Es decir, exige la reversión de todas las políticas que, especialmente en la última legislatura de gobierno del PP de Rajoy, promueven el desmantelamiento de la enseñanza pública como garante del derecho a la educación.

El carácter mayoritario de la defensa de la enseñanza pública de calidad, plenamente gratuita y laica, no es una apreciación subjetiva. Se ha expresado en primer lugar en las movilizaciones, en las huelgas y manifestaciones: en la calle, en los institutos, colegios y facultades, aunque las convocatorias unitarias con la voluntad de llegar hasta el final en la defensa de la enseñanza pública no hayan estado a la altura de las necesidades. Y esta voluntad mayoritaria de defender la enseñanza pública también se ha expresado en las urnas, pese a las limitaciones del sistema electoral. En efecto, tanto en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 como en las del 25 de mayo de 2016, se conformó una mayoría parlamentaria que, de acuerdo a sus compromisos programáticos, impulsaría hasta el final la reversión de las políticas del PP.

La trayectoria de la LOMCE, una ley que busca destruir la enseñanza pública digna de este nombre, lo ilustra bien. Impuesta su aprobación por el rodillo parlamentario del PP, el conjunto de los grupos parlamentarios excepto UPN, Foro Asturias y el propio PP, acordaron su inmediata derogación cuando tuvieran la mayoría parlamentaria para hacerlo. Lo que ya es un hecho desde el 20D, refrendado el 26J. Sin embargo, a fecha de hoy, la LOMCE sigue vigente, al igual que el “decreto 3+2”, etc. No es una cuestión baladí: cada día que se mantiene su vigencia se está profundizando en el desmantelamiento de la enseñanza pública.

Ante todo ello, desde el año 2014 un grupo amplio de estudiantes y trabajadores de la enseñanza (tanto profesores como personal de administración y servicios), así como otros compañeros y compañeras implicados en el ámbito educativo, procedentes de distintas organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsamos distintas iniciativas de defensa de la enseñanza pública. Con la intención no de sustituir la imprescindible tarea que sólo pueden hacer nuestros sindicatos y asociaciones estudiantiles, además de los propios partidos. Sino de contribuir a superar la situación de impasse que padecemos desde hace años, caracterizada, como hemos dicho, porque a pesar de la voluntad mayoritaria de rechazo de los ataques, estos siguen vigentes.

Entre estas iniciativas se cuentan una conferencia estatal, numerosos actos y reuniones y una recogida masiva de firmas. Así como dos rondas de delegaciones a los grupos parlamentarios, para exigirles que efectivamente pusieran todos los medios para respetar el mandato popular de defensa incondicional de la enseñanza pública.

En las últimas semanas hemos constatado con preocupación, tal y como se recoge en la última contribución de este boletín, que el gobierno del PP convoca un foro para consensuar la gestión educativa… con el objetivo de diluir la exigencia masiva de derogación de la LOMCE y reversión de todos los ataques a la enseñanza pública. ¿Qué se puede dialogar siquiera con el gobierno que promueve estos ataques? Ningún grupo que se reclame de la enseñanza pública puede asistir a un foro así, con los que la atacan, para “consensuar” nada.

Nosotros no cejamos. En las últimas reuniones celebradas al respecto, acordamos la realización de un acto en Madrid para exigir específicamente la total derogación de la LOMCE, con carácter inmediato. Este acto se celebró el pasado 17 de enero y en él decidimos el lanzamiento de este boletín, cuyo número inicial presentamos. En el horizonte tenemos un trabajo conducente a la preparación de una conferencia estatal en defensa la enseñanza pública, de calidad, plenamente gratuita y laica el próximo mes de mayo. Mientras, la pelea en nuestros centros y preparar unitariamente la huelga del 9 de marzo.

A todos los compañeros y compañeras partidarios de la defensa incondicional de la enseñanza pública, os invitamos expresamente desde aquí a que participéis en esta iniciativa, contribuyendo a la difusión de este boletín y también colaborando directamente en su elaboración mediante el envío de artículos o notas para los números sucesivos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *