“Por la creación de un sindicato de estudiantes”

1 abril, 2019 en Enseñanza, Entrevistas

Nuestro corresponsal en Sevilla ha tenido un diálogo con Clara Gutiérrez, Coordinadora General del MAE, y con Luis Muñiz, Coordinador de la Sección Sindical. A continuación, damos a conocer sus opiniones




Información Obrera: ¿Qué es el MAE?

Clara Gutiérrez: El MAE es el principal sindicato estudiantil universitario de la ciudad de Sevilla, y se fundó hace ya 8 años, cuando hubo una gran movilización estudiantil, “Sevilla Para”, con ocupación del Rectorado.

Luis Muñiz: Se pretende una organización sindical para aunar a todos los estudiantes de la Universidad, con objetivos concretos. Tenemos una historia de luchas y de resultados. Por ejemplo, el B-1 subvencionado al 100% en caso de aprobar la prueba, el bono de transporte universitario (que conseguimos hace dos años), el pago fraccionado de matrícula, que en su día era muy importante (conseguimos que se fraccionara hasta en 8 pagos) aunque ahora con la bonificación del 99% de la matrícula por la Junta es menos importante

IO: Me llama la atención que os consideréis un sindicato

LM: Bueno, nuestra referencia estatal es Estudiantes en Movimiento, que es una red estatal de sindicatos estudiantiles, y trabajamos junto a ellos hacia la creación de un sindicato de estudiantes estatal.
.

CG: Desgraciadamente el movimiento  estudiantil es muy volátil, y el sindicato trata de darle continuidad, y no sólo que haya movimiento y organización cuando hay agresiones visibles y que luego todo quede en hibernación.

(aquí debatimos un rato sobre la historia de organizaciones sindicales estudiantiles durante la República y la lucha contra el franquismo, y la situación en otros países, donde hay sindicatos estudiantiles)

IO: ¿Cómo veis la situación con el nuevo gobierno andaluz?

CG: Hemos tenido muchos debates sobre este tema. Inmediatamente después de las elecciones andaluzas hubo una gran movilización espontánea, con miles de personas en la calle. Ante la entrada del nuevo gobierno, en principio nos asustamos por la deriva fascistoide, y porque son ultraliberales. Lo mismo no hacen nada el primer año, y casi seguro que van a esperar a que pasen las elecciones generales y municipales, pero tememos que la enseñanza pública, y sobre todo la superior, se vería afectada por los recortes.

LM: Más aún que los últimos años, porque los gobiernos del PSOE han aplicado muchos recortes, y si no ha habido más es porque el movimiento estudiantil andaluz, y sobre todo el sevillano, que ha sido el más potente, lo ha impedido. En todo caso, son recortes que van sumando.

CG: Me gustaría añadir que al fascismo no se le paran los pies con unas manifestaciones puntuales, sino con la organización de los y las estudiantes, de los trabajadores y los vecinos y vecinas. La organización es fundamental, y hay que apoyarse en el conjunto de la gente y sobre todo en las reivindicaciones concretas.

Cualquier agresión no se enfrenta de manera individual. Lo importante es que tengamos organizados tanto a los “rojos rojísimos” como a la gente normal.

LM: A raiz de las elecciones hemos dado pasos para intentar reactivar la Coordinadora Estudiantil Sevillana, que agrupa a distintas organizaciones y a los consejos de alumnos, y estamos trabajando en ese objetivo.

CG: Lo que queremos es que se haga trabajo concreto y organización. La gente se frustra si va a una asamblea tras otra y no se avanza en nada.

IO: Habéis hablado del 8 de marzo. ¿Cuál es vuestra actividad concreta para esa movilización?

CG: Lo estamos preparando con actos descentralizados a nivel de cada campus, actividades comunicativas, reparto de materiales y preparamos un acto central en Reina Mercedes[1] sobre el papel de mujer en la ciencia y la Universidad, y con Mesas Redondas.

El MAE quiere que a esta huelga, que es la segunda que se hace el 8 de marzo, los estudiantes le vean utilidad al feminismo y a la huelga, para conseguir mejoras reales. Naturalmente, organizamos un cortejo propio en la manifestación del 8 por la tarde.

IO: ¿Cuál es vuestra relación con las organizaciones del Movimiento Obrero?

LM: Tenemos contactos esporádicos. El MAE siempre ha formado parte de las Marchas de la Dignidad.

CG: Estamos avanzando en nuestro contacto con el Movimiento Obrero, sobre todo con CCOO, que tiene mayoría en la representación del PAS, y con el SAT, que tiene mayoría entre los profesores.  Nuestro referente estatal, Estudiantes en Movimiento, tiene relaciones con los sindicatos, y sobre todo con CCOO. Hemos visto también un cambio de actitud de los sindicatos hacia las organizaciones estudiantiles.


[1]             Uno de los campus de la Universidad de Sevilla.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *