Por el empleo y la educación

15 febrero, 2017 en Edición Impresa, Enseñanza

Colegio La Milagrosa (Barakaldo):
 Por el empleo y el derecho a la educación, contra la especulación

Silvia Martínez. Corresponsal, Barakaldo.

El “Colegio La Milagrosa Ikastetxea” de Barakaldo es un centro educativo privado financiado por dinero público, de ideología cristiana y vicenciana y cuya titularidad está a nombre de las llamadas Hijas de la Caridad, integrado en la patronal de la enseñanza privada vasca, Kristau Eskola.

Sin locales propios imparte sus clases en un edificio propiedad de la Fundación Miranda, una institución “sin ánimo de lucro y de carácter social” que en 2014 cobraba 8600 € al mes, subió el alquiler a 20.600 en 2015 y ahora pide 204.000 €/mes. 
Las Hijas de la Caridad anuncian que no pueden pagar ese alquiler y que al final del actual curso 2017 cerrarán el centro y dejarán a 350 niños sin colegio y a 39 trabajadores sin trabajo, a lo que se oponen sindicatos, partidos políticos del pueblo, trabajadores del centro y padres. Se han producido movilizaciones al respecto.

En relación con las propuestas que se presentaron al pleno municipal donde se ha producido un enfrentamiento que va mucho más allá incluso del ámbito local o del caso particular, ya que se esperan más cierres de centros por quiebras reales o especulativas, y que hace que intervengan otros actores como la Federación de Ikastolas que negocia quedarse con el negocio si consigue una rebaja del alquiler.

La alcaldesa de Barakaldo, del PNV habla claro: “Dimos nuestro voto a favor porque nuestro objetivo ha sido y es siempre lograr que haya un punto de encuentro entre la Fundación Miranda y la Federación de Ikastolas”.

El PSE-PSOE, partido histórico que gobernó Barakaldo durante 32 años y que pierde votos y apoyo popular por días vuelve a las andadas, proponiendo que el dinero público salve el negocio privado religioso e incluso igualan esta propuesta con las medidas que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar por la acción de padres, profesores y sindicatos de las escuelas públicas, como la de Munoa.

Ganemos Barakaldo Irabazi y EH Bildu (izquierda abertzale oficial) defienden conjuntamente que el Gobierno Vasco haga público este centro para garantizar los puestos de trabajo y el derecho de los niños a la enseñanza.

Abierto el debate, los que no quieren integrarlo en la red pública aducen ¡¡que el AMPA del colegio no quiere!!.

A nuestro entender los partidos, sindicatos y organizaciones que defienden el derecho obligatorio a la enseñanza para los niños tienen un solo camino, y es exigir a los gobiernos competentes (central y vascongado) que intervengan para garantizar este derecho y el de los profesores a su puesto de trabajo frente a una operación especulativa de la economía social. No es difícil, se podría hacer así:

Señores padres del Colegio La Milagrosa:

¿pueden ustedes pagar la educación de sus hijos y los salarios de los trabajadores necesarios para ello? ¿no? Pues nosotros nos hacemos cargo, expropiaremos estos negocios para que nadie especule con ellos e integraremos a niños y profesores en la red pública poniendo los medios materiales para que no afecte a los otros centros públicos que ya han sufrido recortes. Y será con o sin su aprobación ya que incluso la ley dice que el interés del niño está por delante de cualquier otro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *