Palestina – Crónica de un palestino de las fronteras de 1948

Desde el 30 de marzo, 109 palestinos de la franja de Gaza han sido asesinados por francotiradores israelíes, entre ellos un bebé de 8 meses. Decenas de personas están entre la vida y la muerte.

Se contabilizan 6 000 heridos, 1 000 de los cuales son niños. Un corresponsal de Palestina nos informa que casi todos los días han tenido lugar manifestaciones dentro del Estado de Israel en las ciudades y pueblos palestinos.

Se organizan recogidas de medicamentos y vendas. Generalmente, las manifestaciones palestinas se desarrollan en Galilea, donde se encuentran la mayoría de los palestinos del interior, pero, desde hace varios días, las manifestaciones se concentran en Haifa, importante ciudad costera.

El viernes 18 de mayo, varios cientos de palestinos se manifestaron allí pese al considerable dispositivo policial, así como algunos judíos israelíes.

La multitud enarbolaba banderas palestinas. La manifestación de Haifa fue reprimida con tal violencia que un participante decía: “Han soltado a los francotiradores, sin los fusiles”. Más de 30 manifestantes fueron detenidos, algunos molidos a golpes hasta en la comisaría. Decenas hospitalizados. Un abogado palestino sufrió una rotura de rodilla.

El 20 de mayo, colonos israelíes organizaban una contramanifestación contra los “manifestantes árabes de Hamas en Haifa”.

Nuestro corresponsal precisa que “los jóvenes, que intentan organizarse, están en primera línea. Como sus hermanos de Gaza, no quieren retroceder, lo que provoca agitación en las organizaciones. Hace muchos años que la situación no era tan tensa. En Cisjordania, precisa, el control sobre la población de la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abbas es considerable. La colaboración con las fuerzas de ocupación israelí es parte integrante del sistema, la corrupción de los dirigentes es enorme. Pese a esta presión, se han realizado concentraciones en el campo de refugiados de Kalandia y en Belén.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *