Nissan, crisis del sector del automóvil en el horizonte

15 febrero, 2020 en Actualidad social, Entrevistas

Manuel Iniesta, sindicalista de CCOO industria, Ángel Tubau, Información Obrera, Fernando Jiménez, sección sindical CCOO y presidente del Comité de empresa Nissan SA de Sant Andrés de la Barca ( 340 trabajadores)

Entrevista realizada el 11 de febrero en los locales sindicales en la empresa

La multinacional Nissan está realizando cortes de producción de gran importancia. Hoy  trabaja al 25 por ciento de su capacidad .Nissan emplea a unos 5.000 trabajadores directamente y hasta 25.000 en empresas auxiliares. La más importante en Zona Franca Barcelona 2.600 trabajadores. El año pasado se firmó un ERE que significa la pérdida de 600 trabajadores. El objetivo era mantener la empresa, pero hoy la multinacional entrevé nuevas supresiones.

El 3 de febrero cientos de trabajadores se concentraron delante del consulado japonés (Nissan tiene participación del Estado) y cortaron la Diagonal de Barcelona.

Fernando Jiménez Naranjo, presidente del Comité de Empresa, informó que los sindicatos en unidad están organizando un plan de movilizaciones y exigen al gobierno Central y a la Generalitat que se impliquen en el salvamento de la empresa (que por otro lado recibe subvenciones públicas).

Fernando nos explicó las causas primeras de la crisis del automóvil en que Nissan es solo el inicio, pero que va a afectar a toda la industria. Esto evidentemente tiene que ver con la crisis de sobreproducciones del mercado capitalista que solo busca el beneficio y fabrica para cambiar de vehículo en pocos años. Esto es contradictorio con los discursos de protección de la naturaleza.

La producción en España está atrasada alrededor de 10 años con relación al coche eléctrico. Aquí no hay ni siquiera instalaciones para cargar las baterías. Aparte del coste y de que una buena parte de los componentes están de más. Por tanto, pasar al coche eléctrico tendría costes enormes en puestos de trabajo. La única salida es desarrollar ampliamente los transportes públicos.

Pregunta: Al parecer la prensa británica habla de deslocalizar a Inglaterra la producción.

Fernando: Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa ha planteado que volverá antes del verano para  ver cuáles son las perspectivas de futuro de Nissan España. Entretanto se ha cerrado la posibilidad de construir nuevos modelos de Mercedes o sea que falta carga de trabajo y las perspectivas no son claras.

Pregunta: ¿No es necesario implicar a los gobiernos?

Lo estamos haciendo. Por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona plantea que va desarrollar la instalación de puestos para cargar los coches eléctricos. El secretario general de CCOO de Cataluña, el compañero Pacheco es trabajador de Nissan, está moviendo al máximo nuestras demandas. Por otro lado, está claro que si Gran Bretaña aumenta los aranceles, esto va a influir negativamente.

Pregunta: ¿Que hacen los sindicatos?

Estamos actuando en unidad .Se ha abierto una mesa de diálogo con los gobiernos central y catalán, instituciones y sindicatos. Si hay estabilidad política, la situación será mejor.

Pregunta: Sí, pero la firma del ERE, la perdida de 600 puestos, ¿os ha debilitado?

Bueno el ERE son prejubilaciones, los mayores de 54 años, era para salvar la empresa.

Pregunta: La planta central de producción ha pasado de 4.000  a 2.600 trabajadores. ¿No es necesario organizar la movilización?

Los sindicatos actuamos de conjunto ,incluso en un plan de acción. Si Nissan se va, las demás empresas siguen. Por ello es urgente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *