Metros, Servicios y Contagios

25 abril, 2020 en Movimiento Obrero

Ponemos a disposicion de nuestros lectores un analisis de la situacion en los metros de las ciudades españolas, elaborado por el compañero Jose Luis Sanchez, trabajador del metro de Madrid que pone al descubierto estado de ese medio de transporte como consecuencia de la Pandemia producida por el Covid-19


 

Los metros de Bilbao, Barcelona y Madrid, Málaga y Sevilla llevan dando un servicio superior al 70% (40-50% fines de semana) respecto de los viajeros que circulan (entre un 80 y un 90% menos). Lo que ha expuesto a más trabajadores, sin las protecciones adecuadas, a más contagios, algunos lo han pagado con la vida y un 20% de las plantillas en los metros de Barcelona y Madrid apartadas.

El tranvía de Sóller ha sido cerrado y los trabajadores tienen un Erte. En el tranvía de Mallorca se acordó un plan de prevención. En Granada, el empuje de los delegados sindicales ha logrado aplicar la normativa de prevención. En el metro de Málaga se cumplen las medidas de prevención pero la dirección pretende recuperar las horas de los trabajadores que ha mandado a su domicilio. En el de Bilbao se ha reducido el personal de las estaciones a solo 13 estaciones, dejando tele-mandadas las demás. Los trabajadores de oficinas realizan teletrabajo en prácticamente todos los metros y tranvías.

   Direcciones y Consejeros se niegan a negociar con los sindicatos las medidas de seguridad, para prevenir la salud de los trabajadores, aunque la presión diaria logra objetivos. En metro de Barcelona hay control de temperaturas al acceso del personal, pero no se realizan test en ninguna empresa. Las rotaciones de personal se han logrado en diferentes trabajos de oficio y ha habido cambios mobiliarios. Las mascarillas FPP2 constituyen una pelea diaria para su distribución.

 Cuando pretendan dar un servicio del 100% ya limitado por los recortes y por la falta de plantillas apartadas  harán nuevos intentos de romper las condiciones y los derechos de trabajo vigentes. Aparte, deben incrementar las medidas de contingencia. Los escalonamientos en las entradas, los distanciamientos en los vestuarios, cuartos comunes, en los puestos de trabajo (talleres, estaciones, trenes,…). Los Epis, la toma de temperaturas, test deben estar preparados y acordados con los sindicatos.

De no ser así, los sindicatos deben defender la no entrada a los trabajos. Si los trabajadores junto a sus sindicatos fuesen conocedores de la misma voluntad en todos los metros y tranvías, en los autobuses, las cercanías, los trenes, se encontrarían en mejores condiciones para abordar la situación.

José Luis Sánchez   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *