Metro de Madrid: Defender unidos todas las reivindicaciones

Corresponsalía

Desde finales de febrero y primeros de marzo el SCMM ha convocado paros parciales que continuarán todos los viernes. Una vez logrado el nombramiento de maquinistas de tracción eléctrica (MTE), quieren ser considerados como tales en la S. Social, pretendiendo con ello ser tratados como los maquinistas de RENFE. Sin embargo, la huelga no fue convocada por tal objetivo.

El despido de un compañero estuvo en la base de la convocatoria. La escasa claridad en las aspiraciones ha confundido a los maquinistas y al conjunto de los trabajadores de Metro. Para un sector de maquinistas, la afiliación al SCMM significa que son “diferentes”, que tienen una responsabilidad mayor por lo que deben tener un mejor salario y unas condiciones laborales respecto de la jubilación mejores como ocurre con los maquinistas de RENFE o los mineros.

Este planteamiento no lo hacen poniéndose a la cabeza de las reivindicaciones del conjunto de trabajadores de Metro, sino tratando de oponerlas. Así parece que no comprenden el papel que juegan los sindicatos en la paralización de la competencia entre trabajadores. Enfrentando unas reivindicaciones con otras de decepcionar permiten a la dirección de la empresa ralentizar por ejemplo el cumplimiento de acuerdos firmados en convenio.

Con el convenio firmado, hemos paralizado aún parcialmente la política privatizadora del metro público. El cumplimiento del convenio es imprescindible. La asunción del reconocimiento en la S. Social de la categoría debe ser tarea del conjunto de los sindicatos, como la defensa de todas las conquistas. La democracia debe imperar. Los trabajadores en asamblea general deben decidir, incluso si son convocados solo los maquinistas, deben ser ellos los que decidan


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *