Las Kellys, corazón del proletariado de Canarias

8 febrero, 2020 en Movimiento Obrero

  En Informaciones Obreras nº345 en su edición de papel, aparece  un resumen de un articulo elaborado por Angelina Martin Padron, dirigente de la Asociación de Camareras de Piso de Canarias donde explica el proceso de construcción del movimiento y estado actual del mismo. Para el Comité de Redacción de IO estas compañeras representan el núcleo central de la clase trabajadora de las Islas Canarias, es por lo que, hemos decidido dar a conocer en toda su integridad, ante la imposibilidad física, dada su extension, de reflejarlo en la versión de papel.


 LAS KELLYS vienen del acrónimo y del juego de palabras del libro del investigador Ernest Cañada, titulado las que limpian los hoteles. Lasqueli —las kellys nombre más comercial. Nacen como grupo en Facebook hace más de 5 años con unos 13000 seguidores.

 La kellys nacen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en agosto del 2017. En Solidaridad con una asociación de Baleares que luchaba en esos momentos para que el convenio, que se estaba negociando, recogiera mejoras para el colectivo. Así varias asociaciones convocaban concentraciones en paralelo en diferentes ciudades turísticas del territorio nacional. Yo hacia lo mismo y ponía en marcha la primera concentración en la ciudad turística de el puerto de la cruz. Delante del Ayuntamiento sin permisos, ni nada por el estilo, convoqué a través de las redes sociales y a todos los sindicatos. No apareció ni uno, vinieron unas pocas camareras de diferentes hoteles, unos representantes políticos en ese entonces de la oposición; mi familia. En total no más de 30 personas. Y así con una camarera del otro lado de la isla y animada por la presidenta de kellys Unión Gran Canaria se formaliza la primera asociación.

 Nuestra primera aparición pública la hacemos en el Parlamento de Canarias donde tras la propuesta realizada por el PSOE se aprueba la petición de Jubilación anticipada para las camareras de piso. Empezamos con reuniones con la Inspección de Trabajo, nos cuentan que dentro de nuestro convenio no había herramientas para regular la sobrecarga y el trabajo a destajo a las que nos someten los hoteleros sin escrúpulos que sólo piensan en beneficios millonarios. Les trasladamos los nombres de cada uno de los hoteles que por diferentes motivos no cumplían y se saltaban los derechos de los Trabajadores.  Los inspectores empiezan a actuar no con la eficiencia que pretendíamos, pero sí que empezábamos a ver cambios. Nos empezábamos a encontrar con todo tipo de comités “amarillos” a favor del empresario, delegados, sin apenas formación, no representaban a los trabajadores. Teníamos muchos frentes abiertos y pocas camareras dispuestas a salir a la calle, de la inspección de trabajo pasamos a la patronal Ashotel y perplejas nos encontramos con un futuro proyecto de jubilación anticipada para una parte muy pequeña de nuestro sector pero que se queda en eso en un “proyecto”. Eso sí algo muy claro sacamos de ese encuentro, ya que nos animaron a denunciar a todo aquel que incumpliese el convenio.

 Después de un tiempo decidimos reunirnos con todos los sindicatos y hacer un frente común para trazar una hoja de ruta y forzar cambios reales, lo logramos y juntos logramos formar la plataforma de defensa de las condiciones de trabajo de las camareras de piso de Canarias. Para mejorar las condiciones de las más de 16.000 emplead@s en su mayoría mujeres que, por desgracia, nos dedicamos no sólo al trabajo, si no al cuidado de nuestros hijos, nuestros mayores, nuestras casas etc.

 Empezamos las asociaciones y los sindicatos CCOO, COBAS, UGT, CGT, FSOC, ASOC, SB, SITCA, USO e IC. Ya la plataforma era una realidad y empezamos con reuniones con los diferentes Cabildos mientras que en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria ofrecían su apoyo para mediar con las patronales de las diferentes provincias. En cambio, en el Cabildo de Lanzarote no reconocían un problema de nuestro colectivo, a pesar de que la externalización está permitida en el convenio de las Provincia de las Palmas de Gran Canarias, y tenían a infinidad de camareras trabajando en hoteles, cotizando y cobrando en categorías inferiores. Con una diferencia entre una y otra de más de 350 euros. Ese no era el único desengaño que íbamos a tener.

 Llegamos por fin a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Una vez allí lo único recibido fue una promesa de que en octubre de 2018 como plazo máximo se daría a conocer la famosa “Guía de buenas prácticas” (ICASEL).

 Entre reunión y reunión nuestros sindicatos mayoritarios CCOO y UGT abandonaron la plataforma por sus egos. Ya que nunca pensaron en mejorar nuestro colectivo porque solo pensaban en quien era el más poderoso. Sin ellos seguimos con nuestra hoja de ruta. Paralelamente a nivel nacional nuestras compañeras se reunían en la Moncloa con el que en ese entonces era presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cosa que no sirvió de mucho ya que no obtuvimos ninguna solución, nos pusieron los pies en el suelo. Al igual que los sindicatos mayoritarios empezamos a distanciarnos y a cansarnos que se cerrará una puerta tras otra.

 A pesar de todo esto seguimos presionando con la Inspección de Trabajo e ICASEL (instituto canario seguridad y salud laboral) convocamos concentraciones a las puertas de la sede de Inspección de trabajo y seguridad social y solo lograron sacarnos de ahí con la promesa de la presentación de la “famosa guía de buenas prácticas” que solo resulto ser una guía de recomendación.

 Nos quedamos solas ya que las patronales de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) nos cerraron las puertas y el Diputado del común no nos solucionó nada. Eso sí tuvimos tantas fotos con personajes públicos como para hacer álbumes de recuerdos.

 Y así llegó la tan famosa disolución de esta Asociación y la  creación de la nueva Asociación Profesional de Camareras de Pisos de Canarias con nivel autonómico y abierta a todo el mundo sin excepción… con diversidad de colores y credos y empezamos  a ver dos grandes cambios desde la mesa del empleo de calidad en la hostelería la aprobación de nuevas enfermedades profesionales que se incluyen en nuestro catálogo y que antes no estaban reconocidas todas de el tren superior como el túnel carpiano, tendinitis de quervain, dedo resorte, bursitis, codo tenista, manguitos rotadores  del hombro etc.

 Cambiaron las tornas en la provincia de Tenerife y quienes eran sindicato minoritario en sólo tres años de creación se volvió  mayoritario y le dio derecho a  abrir la mesa de primero para negociar  la subida del salario del último año de convenio y finalmente cumpliendo con la promesa que nos habían hecho de no firmar el convenio si no se modificaba el art. 38 que decía que: los Planes de Prevención empresariales deben incluir la Evaluación Ergonómica y de Cargas de Trabajo que realizan las Camareras de Piso en su jornada en cada empresa, así como la evaluación de los factores que rodean su trabajo diario con objeto de poseer un plan de prevención de riesgos eficaz y protector de la salud laboral, así como una medición de tiempos de trabajo en la realización de los trabajos encomendados en los controles diarios y en especial en la limpieza de las diferentes habitaciones y tipos de limpieza, (clientes, repasos, salidas, camas extras, etc.), en los términos que cada empresa se consensuen en el ámbito del comité de Seguridad y la Salud Laboral de las Camareras De Piso.

 Ahora si que los inspectores tienen la herramienta que pedían, ahora el trabajo queda en los delegados de prevención en cada empresa que son los designados en llegar y poner sobre papel las necesidades de trabajo de sus compañeras las camareras de piso. Este año de convenio nos ha dado tiempo de ir poniendo al día esas mediciones que a más de un propietario y dirección les traen de cabeza. Mientras todo esto sucedía, en el Senado nos tiraban por tierra la PNL de jubilación anticipada.

 Se han aprovechado de nuestras asociaciones para hacer campaña política a diestro y siniestro ahora bien, las más de 200.000 firmas que recogía Antonio Fernández CGT para la petición de Jubilación anticipada, ni la visita a Moncloa de varias camareras, han valido para nada esperemos que con el nuevo gobierno se derogue de una vez el art. 42.1 de ET que permite que se externalice el departamento de piso, algo que a nosotros no nos afecta, salvo en la provincia de las Palmas de Gran Canaria, es nuestro convenio el único que en ESPAÑA PROHÍBE esta explotación.

 La Magistrada Gloria Poyatos emite en Julio del 2019 una sentencia sin precedentes, en que refiere a la peligrosidad y penosidad de nuestra profesión, las lesiones dorso lumbares, musculo esqueléticas que junto con las psíquicas como la ansiedad y depresión debido a nuestro trabajo monótono y repetitivo.

 Si consideramos que en el 2007 llegaban a Canarias 9 millones de turistas que generaban 318.000 empleos y 10 años más tarde en 2017 llegaban 16 millones, pero por esa diferencia sólo generaba 327.000 empleos hay algo que falla mucho, que los hoteleros están ganando mucho a consta de la, salud no sólo de las camareras de piso, sino  de todos los trabajadores. Queremos un turismo sostenible que genere puestos de trabajo, cívicos con nuestras islas y sus gentes.

 Que nuestro nuevo gobierno consciente de que la derecha no permitirá nuestra jubilación anticipada… que lo haga a través de un decreto, o a través de seguros que amorticen las incapacidades.

 Seguro que hay mil formas para arreglar lo que la avaricia de nuestros empresarios ha perjudicado a más de 200.000 camareras en toda España.

Angelina Martin Padrón, 46 años,22 años de camarera de piso

Delegada de personal, Presidenta de la Asociación de  Camarera de Piso de Canarias

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *