La cuestionada reforma laboral del presidente francés Hollande

3 marzo, 2016 en Folletos, Internacional

Descarga el dossier elaborado por Informations Ouvrierès sobre este proyecto

DossierCLFrances

El gobierno francés del Presidente Hollande y el Primer Ministro Valls ha elaborado una brutal reforma laboral, cuyo centro parece ser poner los acuerdos de empresa o de centro de trabajo por encima de los convenios. También cuestiona, por ejemplo la ultraactividad y rebaja el plus de las horas extraordinarias del 25% al 10%.

Una vez examinada por el Consejo de Estado, esta reforma del Código Laboral debía ser abordada en el Consejo de Ministros del 9 de marzo. El Primer Ministro advertía: “Iré hasta el final”.

La maniobra del Gobierno para neutralizar la oposición de los sindicatos consistía en embarcarles en “enmiendas” al proyecto de ley. Para ello se apoyaba, como de costumbre en el antiguo sindicato cristiano la CFDT.

Pero primero el sindicato socialista Fuerza Obrera se negó a firmar un comunicado intersindical en ese sentido. Luego la principal central, la CGT (ligada tradicionalmente al PCF) convocó una nueva reunión intersindical para proponer una huelga contra la reforma laboral para el 31 de marzo, y una primera movilización el mismo día 9.

Un auténtico alud de tomas de posición de instancias sindicales reclamaban en todo el país la retirada del proyecto.

En la dirección del Partido Socialista, en los medios de comunicación se oyeron gritos de alarma. Había que “apagar el incendio”, detener “el ciclón que se estaba formando en el frente sindical”.

El Gobierno, con el apoyo de la CFDT, anunció que retrasaba dos semanas, hasta el 23 de marzo, la discusión del Proyecto de Ley. Proponía “diálogo”.

Intentan darle un baldeo para presentarlo mejor cara, tal vez hacer algunas concesiones, pero las exigencias patronales no han cambiado.


1 opinión en “La cuestionada reforma laboral del presidente francés Hollande”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *