Huelga Profesores Enseñanza en Chile

18 julio, 2019 en Enseñanza, Internacional

Damos conocimiento de nuestros lectores la situación por la que pasa el profesorado chileno en paro indefinido desde el 3 de junio. Como las luchas y conflictos no tienen fronteras, los problemas de los maestros chilenos es el mismo que existe en España… con las formas de cada país, es decir, los recortes y destrucion de la enseñanza publica y gratuita que el capital financiero, que no tiene patria, pretende destruir.

Profesores de Chile siguen en paro

El  Profesorado en Chile se encuentra en paro indefinido desde el 3 de junio, ya llevan un mes y medio movilizándose y el gobierno, a través del Ministro de Educación continúa dando respuestas negativas o parciales en el mejor de los casos.  El paro fue la respuesta de los profesores, indignados ante la respuesta negativa del gobierno después de un año de negociaciones.

Si contabilizamos a los Profesores, Educadores de párvulos y diferenciales  la mayoría de ellos son mujeres por lo que también podemos hablar de discriminación salarial y de género lo que da más argumentos para justificar la movilización.

Luego de más de un mes de paralización, que se caracterizo por masivas concentraciones, marchas, acciones en todo el país, solidaridad y simpatía de los trabajadores en general, los docentes decidieron en una reñida votación, tras oferta del Gobierno, continuar con la paralización en un acto valiente y solidario.

 Los que votan por seguir movilizados y los que quieren terminar con el paro tienen sus razones, pero ambos sectores coinciden en que la respuesta del gobierno no es suficiente y deja afuera a la educación parvularia y parcialmente toma a las educadoras diferenciales, además que sigue postergando la deuda histórica con profesores pensionados que proviene desde la Dictadura.

Al mismo tiempo el gobierno aprovechando las circunstancias intenta dividir a los profesores con el tema de las vacaciones de invierno, que desmoviliza; aplica presión a los apoderados con mensajes intimidantes como pérdida del año escolar o de recuperar clases en verano; conversa con sectores minoritarios de los docentes que intentan sacar ventaja para futuras elecciones internas etc.

Otra arista que debieron sortear los Profesores en paro fue la represión, que lamentablemente es común en Chile contra los movimientos sociales y sindicales. A lo largo de las jornadas de protesta muchos profesores fueron apaleados, golpeados brutalmente, encarcelados etc. Pero lo más detestable sucedió en Copiapó en donde un grupo de Maestras fueron vejadas, obligándolas a desnudarse en un cuartel policial por el solo hecho de manifestarse.

No solo movilizaciones efectúa el gremio para enfrentar el conflicto, los Profesores fueron a la Contraloría General de la Republica para ingresar un requerimiento en contra de Decreto del Gobierno que pretende una modificación curricular. Dicho decreto intenta que las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física en 3er y 4to año de enseñanza media sean optativas, lo que en la práctica permite a los sostenedores tomarlas como gasto y eliminarlas sencillamente.

Las razones del Magisterio son pedagógicas ya que esta acción atenta contra la Ley General de la Educación que dice que la enseñanza debe ser integral e igualitaria, además implicaría indirectamente la cesantía de cientos de Profesores.

El actual gobierno bajo su política de hacer un negocio con todo, sigue con su plan de destrucción de la educación pública, el mejor ejemplo son los proyectos aula segura y admisión justa.

Aula Segura es un mecanismo para criminalizar los movimientos estudiantes. Permite expulsar a los alumnos que lideren o estén involucrados en movilizaciones estudiantiles y de paso causar temor en el resto. Además sirve para inducir a que los apoderados privilegien la educación privada por sobre la pública. Hace poco las imágenes de las fuerzas especiales de Carabineros (Policía Militarizada) al interior del Instituto Nacional dieron la vuelta al mundo.

Admisión justa es un proyecto cuya visión ideológica toma a la educación como una industria, su eje es la segregación y la exclusión (selección académica según merito dice gobierno). El proyecto fue rechazado y no podrá presentarse hasta dentro de un año. Esto gracias al trabajo de apoderados, alumnos y Congresistas del Frente Amplio (oposición).

En Chile la educación pública fue traspasada a los municipios y estos además de despilfarrar los recursos hacen todo lo posible para fomentar el negocio de los privados.

Los Profesores este miércoles 17, en Asamblea Nacional, evaluaran la movilización y decidirán el curso de este Paro Nacional.

 La lucha por dignidad en la educación continua

Santiago 16 julio 2019 JMG


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *