Huelga petrolera en Venezuela

29 julio, 2020 en Entrevistas, Internacional

 Ponemos a disposición de nuestros lectores, la entrevista realizada por los compañeros del periódico el Trabajo, a la compañera Denis Ospina trabajadora de Pdvsa (empresa Estatal del petróleo en Venezuela) quien participa en el movimiento contingencia 2002, forma parte de la coordinación nacional autónomo Independiente de Trabajadores – (CAIT), al mismo tiempo integra el colectivo trabajo juventud. Por la información que facilita de la situación en ese pais, este Comite de Redaccion ha decidido publicarla.



 

Trabajadores petroleros de nuevo protestan, a pasar de la cuarentena

Trabajadores petroleros siguen en pie de lucha exigiendo el rescate del salario y de las condiciones laborales. Este 28 de julio se movilizaron desde tempranas horas de la mañana, realizarán en todo el país asambleas para reclamar salario, bono de 150 $, seguro de salud, contrato, jubilaciones, no criminalización de la lucha, producción, democracia sindical. La movilización y protesta fue simultánea en diversos lugares del país: Puerto la Cruz, Anaco, Maracaibo, Cabimas, Falcón, El Palito, fueron copadas por esta protesta que lleva dos semanas consecutivas realizándose, que tuvieron su origen a partir del 21 de enero de este año

¿Denis Cuáles son las condiciones salariales de los trabajadores petroleros?

Denis a la izquierdaLas condiciones que hoy viven los trabajadores petroleros son consecuencias primero de las políticas económicas que evidencian retroceso en todos los avances en cuanto a derechos y conquistas de la clase trabajadora, logrados antes y durante los primeros 12 años de la Revolución ,haber perdido todos los beneficios y la destrucción del salario por una hiperinflación voraz que desmigaja nuestro poder adquisitivo, sumado a esta situación también se elimina la atención a la salud de cientos de Trabajadores, un bono de alimentación irrisorio frente al alto costo de la vida y la falta de respuestas por parte de PDVSA para dar soluciones a nuestras necesidades , respuestas que están en la LOTTT , CRBV y CCP Es público y notorio la precariedad y miseria que hoy arropan a nuestros trabajadores y jubilados.

¿cuáles son sus exigencias ante esta situación?

Nuestro plan de lucha esgrime en primer lugar solicitar a PDVSA las condiciones básicas y seguras para que nuestros trabajadores sean protagónicos en el proceso del trabajo, estás condiciones son:

1.Recomposicion salarial real, frente al alto costo de bienes y servicios.

2.Defensa de la Soberanía económica frente al auge de una apertura petrolera, solicitamos la vigencia del decreto 5200, PDVSA debe seguir manteniendo la mayoría accionaria del 60% en asociaciones con capitales foráneos y mantener el control de las operaciones inherentes a la producción.

3.La bonificación por alimentación debe ser equivalente al costo de la cesta básica alimentaria.

4.Atencion integral a la Salud, invertir en la recuperación de nuestra red de clínicas, hospitales y suministro de medicamentos en farmacias internas y subscritas y mientras, se deben activar los seguros, Sicoprosa y AMI, en pro de atender a nuestros trabajadores y jubilados, que sufren de patologías crónicas, patologías terminales y atención por Covid19.

5.Garantizar según lo establece la LOTTT, que todos los trabajadores reciban en igualdad de condiciones los mismos beneficios, sin discriminación de nómina y funciones pues para la ley solo existen Trabajadores y trabajadoras.

6.Solicitamos los Trabajadores rendición de cuentas de las Directivas y Gerencias en cuanto a la realidad financiera de PDVSA.

7.Emplazamos a la FUTVP como federación subordinarse a la Asamblea de las y los trabajadores y hacer cumplir la CRBV, LOTTT Y CCP, defender nuestras conquistas históricas y nuestros derechos.

¿Denis en ese cuadro el papel de las sanciones?

Hoy ,ante la arremetida imperial de los EE.UU, violentando nuestra Soberanía económica impone un bloqueo comercial a nuestro país ,con el fin de hacer implosionar  a nuestros trabajadores y pueblo de a pie, sanciona a altos funcionarios que ministran carteras presupuestarias de interés de Estado y no conformes el imperio norteamericano mantiene políticas de hostigamiento constante de inminente invasión territorial, todas estas causales sumadas a políticas equivocas en materia económica, por parte del gabinete con competencias en la materia .

Con Plan de Recuperación económica que a partir del 2018 ,pretende montar la crisis generada en las espaldas de los trabajadores, dónde nuestros salarios no han crecido lo suficiente para mantener el pan en nuestras mesas mientras los empresarios y comerciantes le agregan levadura inflacionaria a los precios de bienes y servicios sin control alguno por parte de los órganos del Estado, esto trae como consecuencia la desvalorización del proceso del trabajo y por ende la precarización de la vida de millones de trabajadores y sus familias .

No queda más que movilizarnos los Trabajadores petroleros y jubilados en pro de defender lo que la ley nos confiere, el derecho a exigir se derogue el memorándum 2792 y desmontar el factor de cálculo 90/30. El pago de los intereses del fondo de pensiones a nuestros jubilados. Lo cual fue ratificado hoy en la movilización y protesta fue simultánea en diversos lugares del país; Así mismo, tenemos el reto recuperar la independencia de nuestras organizaciones sindicales, que hoy están tuteladas por el patrón estado  

Corresponsal: Alberto Salcedo


1 opinión en “Huelga petrolera en Venezuela”

  1. Marcos Vinicio Azuaje Fuenmayor dice:

    Excelente entrevista Alberto te felicito muy pedagógica y alecionadora ojala la clase trabajadora y dirigente del país la digiera satisfactoriamente para que tome cartas en el asunto porque estamos a la puerta de un estallido social sin precedentes, la situación económica está verdaderamente Insorpotable. Marcos Azuaje abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *