Huelga General Comarca de Ferrol

11 marzo, 2021 en Movimiento Obrero

 

10 de marzo: apoyo masivo a la huelga general en la comarca de Ferrolterra

 

Desde el 10 de marzo de 1972 se recuerdan en Ferrol las memorias de los trabajadores de Bazán, (actual Navantia), Daniel Niebla y Amador Rey, asesinados por la policía franquista en esta jornada en el año 1972, mientras se manifestaban por conseguir un convenio de empresa y después de varios días de huelga en la que la represión contra los trabajadores más combativos fue brutal. Ese día los trabajadores de Bazán deciden manifestarse cruzando el puente de As Pías hasta las instalaciones de la fábrica de Astano, para pedir a los trabajadores de este astillero que los apoyen en sus reivindicaciones. Al llegar a la carretera de As Pías, un contingente de 60 grises dispara contra una manifestación pacífica, matando a estos dos trabajadores e hiriendo de bala a unos 30 trabajadores más.

Desde esa fecha, todos los 10 de marzo se celebra el “día da clase obreira galega”, que este año coincidió además con una huelga general en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal convocada por los sindicatos mayoritarios en Galicia, UGT, CC.OO y CIG, y que contó con un seguimiento masivo. Con polígonos industriales y sector naval paralizados, sin actividad en la mayoría de las empresas de la ciudad, con actividades esenciales en servicios mínimos, y con comercio y hostelería cerrados pese a la crítica situación que están viviendo en los últimos meses. Y no podía ser de otra manera, ya que la situación en estas comarcas es crítica.

Y es que, el estado del naval donde no hay carga de trabajo en los astilleros de Navantia ni en las empresas auxiliares, con un Ere de extinción aprobado en la planta que Siemens Gamesa tiene en As Somozas, con el cierre programado para el próximo 1 de julio de la central térmica de As Pontes, sin ningún tipo de alternativa industrial y de empleo al cierre de la térmica, dan la estocada a un tejido industrial en ruinas desde la reconversión de los grandes astilleros españoles de 1984. Una situación crítica pero que no deja de ser solo un ejemplo de la situación general que vive todo el país, que debería hacernos reflexionar a todos si no es el momento de defender nuestros legítimos derechos lo más ampliamente posible y hasta el final.

El momento culminante de esta jornada se vivió con una manifestación en la que miles de personas recorrieron las calles de la ciudad pidiendo políticas e inversiones que permitan a la comarca tener un futuro y no la conviertan en un desierto industrial.

Jesús Sanvicente, sindicalista CIG

Impactos: 15


2 opiniones en “Huelga General Comarca de Ferrol”

  1. Caridad dice:

    Estoy de acuerdo, no se les puede dejar con las manos atadas tanto a ellos como a sus familias. Sin ningún rasgo de horizonte para poder subsistir ante la situación q en estos momentos esta experimentado España. Cada vez se hunde más económicamente.

    1. CR dice:

      Gracias por tu comentario en nombre del CR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *