Huelga en AMAZON

30 diciembre, 2020 en Movimiento Obrero

Recogemos en el comité de redaccion de informaciones obreras un articulo de un compañero alemán, trabajador de Amazon, donde describe la huelga que han mantenido los compañeros alemanes en los días de Navidad por la defensa de sus derechos.

Nos parece importante compartir con todos los trabajadores españoles las reacciones de otros hermanos de clase, que, en situaciones difíciles donde parece que los derechos laborales hay que supeditarlos a la lucha contra la pandemia, los compañeros demuestran que no son cuestiones excluyentes. Esperamos acertar en nuestra apreciación.



 

EN HUELGA CON Y SIN CONFINAMIENTO

Estas navidades, y pese a las medidas restrictivas del gobierno federal, hemos ido a la huelga cerca de 2000 trabajadores de Amazon en Alemania. Nuestro objetivo: el reconocimiento de nuestro convenio colectivo y por mejores condiciones en seguridad y salud laboral.

La llamada de nuestro sindicato ha cubierto la semana grande de las navidades, desde el 21 al 24 de diciembre, ambos incluidos, y han parado compañeros y compañeras de al menos siete centros de distribución en toda Alemania.

Stefanie Nutzenberger, miembro de la dirección del sindicato, afirmó en los medios que El cierre del comercio minorista estacionario la semana pasada ha aumentado significativamente el volumen de pedidos de empresas de venta por correo como Amazon. Si bien el grupo continúa aumentando sus ganancias de miles de millones, se niega a pagar a los empleados según establece su convenio colectivo. Estas son condiciones mínimas. Además, continúa, los empleados están …expuestos a una presión aún mayor porque Amazon está haciendo promesas de entrega a pesar del ajetreo adicional… a expensas de la salud del personal.

Por su parte la dirección de la empresa ha afirmado esta semana que los empleados se estaban beneficiando de excelentes salarios, excelentes ingresos adicionales y excelentes oportunidades profesionales. Que el grupo ofrece un entorno …en el que se puede disfrutar trabajando, contribuir y tener éxito…, ha informado en sus páginas el diario alemán taz. Sin duda, vamos a la huelga sin razón alguna… Aunque los hechos son tozudos. A día de hoy, no tenemos convenio alguno reconocido por la empresa (mucho menos el que nos corresponde) y nuestros salarios, que forman parte del sector del negocio de la venta por correo, es de media 738 euros inferior a la media en el conjunto de la industria. Mientras, los dueños de empresas como la nuestra, hacen su agosto.

Como colofón, las medidas “antipandemia” del gobierno federal y de los Lands llevan al cierre de los pequeños propietarios y sancionan el derecho a la protesta… Como queda de manifiesto, la lucha de clases no entiende de virus.

D. Rühle

 

Impactos: 3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *