Hay que proteger a los trabajadores del Metro

16 abril, 2020 en Entrevistas, Movimiento Obrero

En el Especial de Informaciones Obreras nº 4 aparece un articulo de una entrevista a un compañero del metro de Madrid que queremos reproducir en este medio para conocimiento de todos nuestros lectores. Esperamos sirva de ayuda al conjunto de esos trabajadores.



 

Entrevista a Saúl García, conductor de Metro de Madrid, miembro Comite de empresa por CCOO



Información Obrera: ¿Cuál es la situación actual de Metro con relación al coronavirus?

Saúl García: Preocupante. Seguimos insis­tiendo a la empresa en que reduzca los tre­nes, sobre todo en hora valle, y así evite en lo posible la exposición a la enfermedad.

IO: ¿Cuál es vuestra propuesta?

SG: Que solo vayan los maquinistas necesa­rios, pero nos obligan a ir a todos y a veces te mandan a casa o terminas antes tu turno. Pero una vez que vas ya estás expuesto. Planteamos que se establezcan unas tablas de trenes acordes con los viajeros que trans­portamos y que se gestione correctamente el personal para que no se exponga a más gen­te de la necesaria.

Que se haga una tabla de trenes por in­tervalos horarios, y así no dejar al criterio de los mandos intermedios la gestión del exce­so de maquinistas. La parte social también hemos propuesto un sistema de turnos para repartir la carga de trabajo de modo más efi­ciente y así exponer menos al personal.

IO: ¿Hay muchos compañeros de baja?

SG: El 20% del total de la plantilla. En nues­tro colectivo un 18%. Ahora vemos que cuando pedíamos la contratación de maqui­nistas para cubrir la falta de plantilla no es­tábamos pidiendo nada extraordinario. A día de hoy con la tabla de trenes propuesta por el Consorcio de Transportes (60% en hora punta y 50% en hora valle) ningún maqui­nista se está quedando en casa, todos los maquinistas disponibles estamos prestando servicio, si mañana se modificara la tabla de trenes al alza no seríamos capaces de asumir la carga de trabajo.

IO: ¿Tenéis un alto riesgo de contagio?

SG: Nuestro trabajo es complicado. Cada tren lo pueden manejar decenas de maqui­nistas al día. Aunque nos dan un liquido desinfectante para limpiar la cabina cada vez que cogemos un tren, esto no es sufi­ciente. Dicen que la mascarilla y los guan­tes solo son necesarios si accedemos al recinto de viajeros. Pero ya oímos que el uso de mascarilla se va a convertir en obli­gatorio, además del tiempo que pasamos en la cabina rotando con los demás compañe­ros, que en algún momento del día podemos llegar a coincidir hasta 7 u 8 maquinistas.

IO ¿Los otros colectivos tienen problemas también?

SG. Claro. Los jefes de sector están siendo desplazados. Cierran las estaciones que se pueden telemandar, pero para la apertura de servicio estás estaciones se tienen que ir a revisar (escaleras mecánicas, ascensores, etc.) y hay jefes de sector que se tienen que desplazar hasta a 3 estaciones con el riesgo que esto supone. Modifican las condiciones de trabajo, no respetan su lugar de entrada.

Cuando les pedimos que tomen medidas nos dicen que es el Consorcio regional quien dicta los trenes que tienen que salir. Pero las decisiones de la dirección de Metro respecto a medidas de protección de sus trabajadores son insuficientes, nuestra sección sindical ha hecho muchas propuestas para mitigar la exposición de los compañeros y compañeras, por ejemplo en estaciones se diseñó un sistema para que cada trabajador realizara una jornada de 6 horas y cuarto, para estar menos expuestos y que mu­chos compañeros se pudieran quedar en casa de guardia para posibles imprevistos, para el personal de trenes también se diseñó un sistema similar, pero la empresa siempre ha declinado todas nuestras propuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *