Haití: un nuevo asesinato de militantes opuestos a la ocupación

23 agosto, 2016 en A.I.T., Internacional

LLAMAMIENTO

A las organizaciones sindicales, populares, partidos políticos, comprometidos con la democracia y la defensa de los derechos humanos

El sábado 13 de agosto, a las 15h30, en el barrio popular de Fort Nacional (Puerto Príncipe), a la salida de una reunión del Movimiento de Libertad e Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad (MOLEGHAF), un grupo de hombres armados asesinó cobardemente a Davidtchen Simeón, joven militante de 23 anos de la organización popular progresista MOLEGHAF, muy comprometido en la lucha contra las fuerzas de ocupación de la ONU (Minustah), el imperialismo y la opresión de los trabajadores por el capital transnacional.

Es importante señalar que algunos días antes de ese odioso asesinato, el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto de 2016, Davidtchen había sido agredido y amenazado violentamente por policías.

El motivo de esos actos de barbarie fue que Davidtchen Siméon primero expresó su posición crítica en relación con un proyecto de construcción de viviendas y de una avenida que la UNOPS –una agencia de la ONU– realizaba en su barrio y luego denunció el salario miserable de los trabajadores de esas obras.

De hecho es público y notorio que en el Haití ocupado con frecuencia se realizan proyectos en los barrios populares utilizando a matones para intimidar a la población.

El Moleghaf, organización a la que pertenecía Davidtchen, es conocido en Haiti por su combate en defensa de la soberanía nacional y por la retirada de las tropas de la Minustah de Haití, sin lo cual Moleghaf considera que no puede haber condiciones para el ejercicio real de la democracia.

Pero independientemente de las opiniones políticas que cada uno pueda tener sobre estas cuestiones, el asesinato de Davidtchen tiene que ser condenado con la mayor firmeza por todos los partidarios de la democracia y de los derechos humanos más elementales.

En ese sentido, los abajo firmantes, que participamos en la mesa de la Conferencia Debate sobre la ocupación de Haití, reunidos en Puerto Príncipe este viernes 19 de agosto de 2016, en la sede de la Oficina de Abogados Internacionales, sita en Impasse Lavaud, n.º 3, 2º, Lalue, apelamos a la solidaridad nacional e internacional de todas las organizaciones para que tomen posición exigiendo a las autoridades competentes, en particular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de la Oficina de Protección Ciudadana (OPC) y de la Instrucción General de la Policía Nacional de Haití (PNH), la identificación y condena de los que han encargado y de los que han ejecutado el asesinato de Davidtchen Siméon.

¡Abajo la ocupación, abajo la barbarie! ¡Fuera la Minustah!

En defensa de la democracia, contra la barbarie: castigo de los responsables del asesinato de nuestro compañero Davidtchen Siméon

Enviad vuestros mensajes (con copia a los primeros firmantes) a:

Ministère de la Justice et de la sécurité publique (MJSP): Av. Charles-Summer 18, Port-au-Prince
Inspection Générale de la Police Nationale d’Haïti (PNH) : 07 Autoroute de Delmas (zone Delmas 2, Haïti)
L’Office  Protecteur  Citoyen (OPC): Av. John Brown, Lalue (Port-au-Prince), tels (+ 509) 2940 3065/ 3702 0656, email : opc@protectioncitoyenhaiti.org/ opc-haiti@hotmail.com

Primeras firmas:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *