Getafe: readmisión despedidos en Lyma

Por: Jesús Béjar

Lyma: gobierno municipal y oposición contra readmitir a los despedidos

El gobierno municipal ha despedido a los 25 trabajadores (ver IO anterior). Y de momento, aunque parece que algo se mueve, no ha modificado su postura. La oposición acaba de presentar una proposición donde no plantea la readmisión.

Recordemos que los 25 fueron despedidos acusados de uso indebido de las ayudas sociales. Los trabajadores rechazan las acusaciones y el tema se dirimirá en los juzgados.

La medida (el despido) es injustamente desproporcionada para la acusación que se les hace. Incluso si se demostrase, que está por demostrar, que los hechos de que se les acusa son ciertos, hay que tener en cuenta:

  • Que son cantidades relativamente pequeñas.
  • Que son parte de su salario.
  • Que, según denuncia CCOO, no se han cumplido los procedimientos oportunos.
  • Que en este país los corruptos se van de rositas y a los trabajadores les aplican sanciones ejemplares.
  • Que no todos los trabajadores se han visto implicados ni todos de la misma forma.
  • Que en casos más graves este Ayuntamiento ha esperado a la decisión judicial.
  • Que muchos de trabajadores de plantilla de Lyma han entrado en el Ayuntamiento por los servicios sociales. Son necesitados (maltrato, enfermedades, desestructuración…) y mal van a encontrar otro trabajo.

Incluso si se demostrasen las acusaciones, ¿no tienen derecho a una segunda oportunidad?

El comité contra los despidos que se constituyó contra esta drástica medida, propuso una moción al pleno que ha sido entregada a los grupos municipales. Buenas palabras de todos, pero a la hora de la verdad la proposición que han presentado no habla de readmisión.

El comité decidirá qué hacer, pero es inaceptable que la proposición se lleve a pleno en estos términos.

Se está a la espera de una reunión con Sara Hernández para entregarle una carta firmada por 130 ciudadanos de Getafe pidiéndole la anulación de los despidos. Esperamos tener esa reunión antes del pleno del 5 de abril.

Los trabajadores y el comité de apoyo siguen movilizándose. Poniendo mesas y concentrándose en el ayuntamiento y participando como colectivo en otras movilizaciones. Y decididos a ganar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *