Getafe Municipal

8 diciembre, 2020 en Pensiones

 Ha llegado a la redaccion de informaciones obreras proposición que presenta el grupo municipal Mas Madrid Compromiso con Getafe en apoyo a la realización de una auditoria publica que determine el importe de la deuda del estado con la seguridad social. Este comité de redaccion opina, que, resoluciones de este tipo son las que ponen en el punto de mira el conflicto y la solución a los problemas de las pensiones en España.



PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE EN APOYO A LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA PÚBLICA QUE DETERMINE EL IMPORTE DE LA DEUDA DEL ESTADO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

La financiación en el régimen  de reparto de las prestaciones  del sistema de Seguridad Social se realiza  por  cotizaciones  sociales, mediante una parte  del salario  de las personas  que  están trabajando, estableciendo un sistema basado en la solidaridad intergeneracional. Los trabajadores  activos  con  sus  cotizaciones   financian   las  prestaciones   de  los  trabajadores jubilados  y al mismo  tiempo generan  el derecho  a su prestación  contributiva para cuando  se jubilen.
Durante  decenios, la Seguridad Social tuvo importantes superávits de cotizaciones sociales -la por  todos  conocida  como  “hucha  de las pensiones”-. Pero, en lugar  de constituir reservas, fueron utilizados   por  los  gobiernos   de  turno para  financiar   políticas  públicas  ajenas  a la Seguridad Social, desatendiendo así el respeto al patrimonio de la Seguridad Social establecido en  el  artículo  103  de  la  Ley General  de  la  Seguridad  Social, que  determina  que  es  un patrimonio único afecto  a sus fines, distinto del patrimonio del Estado. Los recursos de la caja única de la Seguridad Social no son de ningún gobierno, ni de ningún partido, pertenecen a los trabajadores cotizantes.
Existen  documentos  aportados   y  debatidos   en  distintas   Comisiones  del  Parlamento  que afirman  que “si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales  al pago de las pensiones  se hubiera   acumulado, hoy  se dispondría  de  un  fondo  de  reserva  de  519.104 millones   de  euros”.  Se trataría, pues, de  recursos  más  que  suficientes   para  atender   las necesidades actuales. El sistema sería sostenible y,por tanto, no están justificadas las reformas de pensiones realizadas ni las que anuncian el Banco de España, la AIReF o la OCDE.
El dinero  que pertenecía  a la hucha de las pensiones fue destinado  a cuestiones distintas a las que  debería,  una  práctica  aparentemente legal pero  incorrecta, haciendo  desaparecer  los excedentes  de cotizaciones, por  lo que  es necesaria  una  auditoria oficial  que  determine el importe de esos saqueos y sean repuestos.  El Estado debe restituirlo, fortaleciendo así a la Seguridad Social, cuyas instituciones y prestaciones  han sido el soporte  sólido  de millones  de familias obreras.
La Ley General de  la Seguridad  Social, en su artículo  109, establece  que  para  atender  las pensiones, si faltan  cotizaciones sociales, el Estado hará las aportaciones que sean necesarias. Sin embargo,  en lugar  de realizar  estas aportaciones  a cargo del Presupuesto  del Estado, se han venido  realizando  préstamos, acumulándose  durante  años estas aportaciones al pasivo de la Seguridad Social, generando así una falsa deuda, que además ha servido para que el Estado esconda su propio déficit  en las cuentas de la Seguridad Social.
Esta práctica,  seguida  durante   años, ha  servido  para  desacreditar   el  sistema  de  reparto, cuando lo cierto  es que es perfectamente sostenible si se cumple con lo establecido  en la Ley General de la Seguridad Social. Detrás del descrédito  al sistema de reparto lo que hay es una mala praxis presupuestaria; que imputa de forma indebida por la vía de los gastos exenciones como las cuotas patronales  de los ERTE y rebajas de cotizaciones a los empresarios, y que por la vía de los ingresos no garantizan la reserva de los excedentes en la hucha de las pensiones.
Por todo  lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta   al Pleno  del  Ayuntamiento de  Getafe  los  siguientes  acuerdos  para  su debate  y aprobación:
 
PRIMERO.-  Que el Ayuntamiento de Getafe declare su apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en su iniciativa  por el cumplimiento inexcusable  de la Ley de la Seguridad Social y el cese de las manipulaciones contables.
 
SEGUNDO.-  Instar  al  Gobierno   de  España a  realizar  una  auditoría   de  las  cuentas  de  la Seguridad Social que aclaren los falsos déficits, deudas y préstamos  de la Seguridad Social, así como el importe de la deuda del Estado con la Seguridad Social.
 
TERCERO.- Instar al Gobierno  de España a que una vez aclaradas las cuentas de la Seguridad Social se proceda a la derogación  de las reformas  de las pensiones justificadas  en base a datos contables falsos.
 
CUARTO.- Instar al Gobierno  de España a derogar  las reformas  laborales  que  no garantizan salarios dignos ni por extensión pensiones dignas.
 
QUINTO.- Dar traslado  de estos acuerdos a todos los partidos  políticos  con representación en el Parlamento.

En Getafe, a 17 de Noviembre  de 2020

JESÚS PÉREZ GÓMEZ

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE

DESCARGA PDF

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *