GANAR LAS REIVINDICACIONES MEDIANTE LA MOVILIZACIÓN

2 septiembre, 2020 en Actualidad social

Entrevistamos a Romualdo Chaviano Grajera, médico interno residente (MIR) de tercer año de anestesiología en el Hospital Universitario La Paz, además de delegado sindical por el sindicato MATS y miembro del Comité de Empresa del personal laboral en formación de la CAM. Es un colectivo sanitario muy importante, cuando se incorporen los nuevos residentes en septiembre, en Madrid habrá en torno a los 5.500 de ellos. Su movilización constituye una llamada a todo el sector sanitario y al conjunto de los trabajadores a luchar por la reconquista de derechos y las reivindicaciones.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Información Obrera:
Los Mir suspenden la huelga lanzada el 13 de junio y aplazan su eventual reinicio a septiembre. Qué motivó la huelga.

Romualdo Chaviano: El motivo de la movilización ha sido la exigencia de un Convenio Colectivo que regulase la situación especial de los residentes en formación de distintas especialidades en Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, psicología, biología, radiofísica, química y farmacología) en la Comunidad de Madrid. Como personal en formación tenemos un contrato de doble naturaleza: asistencial y formativo. Sin embargo la realidad es que somos utilizados para desempeñar exclusivamente la tarea asistencial. Con ello realizamos el trabajo que debiera ser ocupado por médicos especialistas.

IO: Qué habéis conseguido.

RCH: Se han conseguido algunos puntos muy importantes, muchos de los cuales ya estaban recogidos en la ley pero no se aplicaban, algunos pueden pensar que es un logro a medias pero nosotros lo consideramos una victoria. Gran parte ha sido conseguir derechos que se habían perdido, como:

Cobrar el 100% de las pagas extras, que cuando empezó la crisis, en el 2011, nos la redujeron al 50% aproximadamente.

En salientes de guardias de 24 horas, tener derecho a un descanso de al menos 12 horas. Hay que recordar que en torno al 40% de los residentes no disponían de esta libranza de guardia, pudiendo acumular hasta 32 horas de trabajo ininterrumpidas.

Por otro lado hemos conseguido la libranza de los sábados, mediante la cual si haces guardia este día podríamos librar el lunes. Según la ley, el trabajador tiene derecho a 36 horas de descanso continuado a la semana.

Además, en el aspecto retributivo, se ha conseguido un aumento de 110 euros al mes.

IO: Y cuáles son las reivindicaciones pendientes.

RCH: Entre las reivindicaciones pendientes, señalo en primer lugar, que los acuerdos salgan en el BCAM y se apliquen ya, pues deben entrar en vigor en septiembre. Y por supuesto queda conseguir la elaboración de un Convenio Colectivo de nuestro sector de médicos residentes, puesto que como personal laboral que somos tenemos derecho a tener uno. En él se seguirá trabajando los aspectos laborales, formativos y retributivos que necesitan un estudio más a fondo.

IO: ¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo?

RCH: Las condiciones de trabajo de los hospitales son duras, y sobre eso hoy día hay un acuerdo generalizado. La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto aún más las consecuencias de toda la política de recortes y la falta de medios y personal.

Centrándonos en nuestro colectivo, y como exponente de la situación, mencionar el problema de las camas calientes. En los turnos de descanso durante las guardias tenemos que acostarnos en las camas del turno que se incorpora al trabajo, sin cambio de sábanas ni almohadas, hacinados en estrechas habitaciones. Es una situación de alto riesgo en el contexto de la pandemia.

Hay sitios donde no se nos proporciona la comida durante las guardias, cómo en las de rural de los compañeros de Medicina de Familia, a los que no se le abona tampoco el desplazamiento a su lugar de trabajo.

Por último, la mayoría de nosotros estamos obligados a hacer horas extras que no se pagan ni se registran como tales.

IO. ¿Y la formación dónde se queda?

RCH: Efectivamente, una parte muy importante de nuestro trabajo deberá ser mejorar las posibilidades de formación y los medios necesarios para ello.

Nuestros objetivos en este campo se pueden resumir así:

Conseguir una ratio de no más de 4 residentes por médico adjunto; actualmente hay situaciones extremas donde la ratio es de 10 residentes por adjunto.

Aumentar los días disponibles para formación. Actualmente solo tenemos seis días al año. Queremos aumentarlo a 15 días. También pedimos que nos proporcionen horas durante la semana en las que se nos impartan diferentes temáticas que contribuyan a mejorar nuestra especialización.

Por otro lado, exigimos que se eliminen parte de las restricciones que limitan realizar rotaciones en el extranjero. Es necesario que se establezca una mayor flexibilidad. En concreto, pedimos disponer de al menos una rotación de 4 meses seguidos de rotaciones que no pueda ser denegada.

Esto requiere la existencia de planes de formación establecidos desde la Comunidad Autónoma que sean llevadas a cabo por las Unidades Docentes de los hospitales.

IO: Es muy útil la descripción que haces de vuestro trabajo y reivindicaciones. Hablemos de la huelga.

RCH: A primeros de Junio se anunció la posible convocatoria de una huelga por parte de la Asociación de Médicos y Trabajadores de la Sanidad (AMYTS). El resto de sindicatos que formamos el Comité de Empresa (CCOO, CSIT-UP y el MATS) propusimos a AMYTS una convocatoria conjunta de la huelga, que fue rechazada por este sindicato por el deseo de controlar en solitario el rumbo de la huelga. Aún con todo, mi sindicato (MATS), decidió apoyar de forma incondicional las movilizaciones.

La modalidad de huelga convocada fue del 100% para los lunes y solo de guardias de martes a domingo. La Comunidad Autónoma impuso unos servicios mínimos del 100% para las guardias, de forma que en la práctica la huelga se redujo a la mañana de los lunes desde el 13 de julio hasta el 10 de agosto, con un seguimiento masivo y la comprensión y apoyo de todos los colectivos sanitarios.

Durante la huelga llevamos a cabo  movilizaciones  ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta, y desde allí nos dirigíamos a la Puerta del Sol, delante de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También en las puertas de los hospitales se realizaron concentraciones, y toda una serie de actividades de extensión e información sobre los motivos de la huelga.

IO: ¿Cómo habéis conducido la huelga?

RCH: Ha habido asambleas en muchos hospitales. Se constituyó un Comité de Huelga elegido por los delegados de AMYTS, con representantes de cada hospital. Sin embargo, las negociaciones con la Administración las llevó en exclusividad miembros de este sindicato.

En algunos hospitales se realizaron asambleas regularmente en las que se aprobaban propuestas de acción que se trasladaban a una asamblea interhospitalaria que se reunía todas las semanas. Gracias a estas propuestas se consiguió que las interhospitalarias dejaran de tener un carácter informativo para pasar a otro con mayor capacidad de decisión.

Fueron necesarias cinco semanas de huelga para que la Administración mostrase disposición negociadora.

IO: ¿Cómo se decidió concluir la huelga?

RCH: Cuando la Administración acordó algunas reivindicaciones importantes una votación del Comité de Huelga acordó su cese. Pensamos que esa decisión tendría que, al menos, haberse trasladado a las Asambleas para dar a los huelguistas la posibilidad de expresar su opinión.

 IO: ¿Cómo pensáis continuar en septiembre?

RCH: Debo decir, que los residentes estamos contentos con lo conseguido hasta ahora y que debemos estar alerta para que sea aplicado a partir de septiembre.

Somos además conscientes que lo conseguido se debe exclusivamente a la voluntad de pelear por las reivindicaciones mediante la movilización, la asamblea de trabajadores y la unidad.

Ahora nos preparamos para abordar en Septiembre el mantenimiento de la lucha por las reivindicaciones y reactivar la plataforma Huelga MIR-Madrid.

IO. ¿Habéis tenido apoyos de otros colectivos u otros sectores en lucha?

RCH: Te adjunto una lista de los apoyos recibidos. Entre ellos las de los pensionistas. Por nuestra parte nos gustaría devolver los apoyos a todas aquellas organizaciones que buscan salir de la precariedad a través de la unidad entre los compañeros y la inconformidad.

Juan Miguel Fernández

APOYOS RECIBIDOS

CEEM, ICOMEM, Sanitarios Necesarios, Asociación Madrileña de Salud Mental, AP se mueve, mats, UGT, CCOO, Coordinadora de ONGD, UCI pediátrica H.U.G.M, plataforma SAR, Somamfyc, SEMERGEN, Cumbre Social Estatal, No más precariedad, Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid, Coordinadora Tercer Sector, Riders x derechos, Vallekas se defiende, AFEM ,Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y Escuela Popular de Prosperidad, PACAP, IFMSA-Spain, asamblea Carabanchel, Residentes SERAM, residentes SEIMC, SEMI, CoREIMC y MUD, Asoc. Vecinas Moscardó, La villana vallekana, plataforma por la sanidad pública de Vallecas, la Cabecera de Madrid, Coordinadora antiprivatización de la sanidad pública, CNT, Coordinadora sindical de clase, SAS, Alternativa social de trabajadores, IFMSA, PLAFHC, Mayores de Izquierdas, Asociación Vecinal de Tetuán, Asociación de vecinos familiar San Cristóbal (Barrio de Castilla)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *