Entrevista portavoz CCOO en GAMESA

23 julio, 2020 en Entrevistas

Reproducimos la entrevista realizada por el corresponsal en Vitoria de informaciones obreras al portavoz de CCOO en Gamesa, empresa dedicada a la actividad eólica, Juan Carlos Alvarez Martin, respecto de la situación de los trabajadores ante la perspectiva del cierre de su actividad y consiguiente perdida de puestos de trabajo.



 

¿Cómo puede ser que el mismo día que firma un contrato de 5.000 millones de euros se anuncia el cierre y los despidos en nombre de la falta de rentabilidad?

Amigo mío, esa misma  pregunta la lanzamos hace tiempo y hemos llegado a la conclusión que desde la operación de compra de Gamesa por parte de Siemens en 2017 hemos dejado  de ser la empresa que se quería hacer un hueco en el mundo eólico y que a base de mucho esfuerzo conseguimos ser un referente en el montaje y mantenimiento de aerogeneradores, para ser una empresa totalmente capitalista a nivel mundial cuyo único objetivo es seguir lucrándose a base de deslocalizaciones a países emergentes donde se firman contratos millonarios para la construcción y mantenimiento.

Cabe destacar que la actual Siemens Gamesa  tiene sus pilares en 3 partes del negocio: 1º Onshore, 2º Offshore y 3º Servicios.

Todas ellas independientes y con unos resultados muy diferenciados (Servicios y offshore es la parte que da mayor rentabilidad del negocio y la parte de Onshore es la parte del negocio donde se registran las mayores pérdidas debido a la competencia.) La fábrica de Aoiz es una fábrica de fabricación de palas Onshore.

¿Se debería de incautar la empresa por parte del gobierno, podría ser viable en manos de los trabajadores?

Viabilidad en mano de trabajadores creo que no sería algo fácil ya que, desde los recortes de las subvenciones y concursos eólicos que hubo en la anterior legislatura (año 2012) la empresa ha conseguido subsistir gracias a los mercados internacionales  (hablo de lo que era Gamesa).

Incautar por parte del Gobierno. Pues como la mayoría de las multinacionales el gobierno debería estar dentro de los consejos de dirección puesto que no es de recibo que empresas que han sido subvencionas por el estado, especulen con los dividendos y ganancias y luego dejen morir la actividad para irse a otro país con el mismo objetivo. El gobierno debería ser juez y verdugo de todas estas prácticas capitalistas.

¿Qué proponéis en lo inmediato para parar los despidos?

En primer lugar es que se revierta la situación y proponer un ERTE y no un ERE para poder hacer un estudio del negocio con el único objetivo de saber qué medidas se pueden implementar  para reconvertir el centro y que llegue a ser viable. No olvidemos que trabajo hay, lo único que por costes se lo llevan a la planta de Vagos en Portugal (operación realizada por Siemens Gamesa a finales de 2019 y donde compra Senvion competencia directa). Deslocalización pura y dura.

Creemos que el centro en viable y con muchas posibilidades, pero hay que invertir para hacer los nuevos modelos de palas que exige el mercado.

¿Alguna posibilidad de unión con las otras empresas amenazadas?

Otra de las preguntas que siempre salen, hace 10 años éramos alrededor de 140.000 empleados en el sector eólico en España a día de hoy no llegamos a 20.000.

Un acuerdo a nivel estatal (incluso internacional) entre las empresas del sector, y la representación social que regule el sector eólico sería una solución para que pare esta destrucción de empleo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *