Entrevista estudiante de Cadiz

23 julio, 2020 en Enseñanza, Entrevistas

 En el especia informaciones obreras nº 16 aparece, entre otras, un extracto de la entrevista a una compañera  de la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad–Estudiantes en Movimiento (AECP-EeM) de Cádiz, que dada la imposibilidad material de exponer su contenido en su totalidad damos a conocer a nuestros lectores a través de este medio digital



 

¡Hay que revertir el recorte a las universidades públicas que pretende el gobierno andaluz!

 

Información Obrera (IO) – ¿Cuál es la reivindicación que planteáis ante este nuevo ataque del gobierno autonómico?

 

AECP-EeM: Efectivamente, se trata de un ataque frontal a la educación y la universidad pública por parte de la Junta, de modo que nuestra reivindicación inmediata consiste en revertir el recorte de 135 millones que se pretende hacer para devolver ese dinero a las universidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es una novedad ni es, como la Junta quiere hacernos creer, una medida extraordinaria para luchar contra la crisis del COVID-19.

 

Esto es absolutamente falso, no es más que una excusa, porque la Junta tiene desde hace alrededor de un año un borrador de un nuevo Modelo de Financiación de las universidades públicas andaluzas (inspirado a su vez, por cierto, en un borrador del PSOE) con unas medidas similares para seguir implantando el modelo neoliberal en nuestras universidades, dejando sin recursos a estas para, una vez que no sean rentables, eliminarlas del mapa o privatizarlas.

 

Es más, la Junta ya contemplaba la liberación de los remanentes de las universidades, los fondos sobrantes de otros años reservados para inversiones grandes como obras que estaban hasta ahora congelados, para “compensar” la disminución en la práctica de los ingresos públicos de las universidades con el nuevo modelo. Nos suena, ¿no? Con este anuncio de liberación de los remanentes es como han pretendido “suavizar” el anuncio del recorte.

 

No obstante, la base del nuevo modelo de financiación la constituye, lógicamente, la manera en la que financiarán las universidades públicas andaluzas. El documento invita claramente a lo que quieren llamar rendir cuentas a la “sociedad que las financia”, que solo puede entenderse como las familias a través de las tasas o las empresas privadas. Así, el nuevo modelo otorga un papel “complementario” a la financiación básica operativa (para que las universidades funcionen) y además la hace dependiente de la Regla de Gasto, de modo que traslada a las universidades la responsabilidad de buscar financiación privada o subir las tasas. Y, por si fuera poco, la financiación variable que otorga la Junta dependerá de la rentabilidad de la universidad, por lo que las menos rentables tendrán menos recursos haciendo que la segregación entre estas aumente.

 

Como consecuencia de todo esto, observamos como avanza el modelo neoliberal de una universidad sometida a los intereses privados, que son los que decidirán aún más qué se estudia y qué se investiga para que les sea rentable, donde las capas populares tienen cada vez más difícil el acceso.

 

Por tanto, nuestra oposición desde Estudiantes en Movimiento al recorte de 135 millones conlleva nuestra reivindicación de que no se apruebe este nuevo modelo de financiación. En su lugar apostamos, tal y como defendemos en nuestra Propuesta para un Modelo Educativo Popular, el aumento y blindaje de la financiación 100% pública para las universidades, dentro del 7% del PIB para Educación y el desarrollo de un sistema de becas-salario para poder tener una universidad gratuita al servicio de la sociedad y no de las empresas privadas, donde pueda estudiar todo el mundo independientemente de su situación económica.

IO – ¿Qué pasos habéis dado o pensáis dar? ¿Estáis coordinados con otros colectivos o asociaciones estudiantiles que plantean algo similar?

AECP-EeM: A nivel estatal nuestra asociación está coordinada con muchos sindicatos estudiantiles del país a través de la red de Estudiantes en Movimiento de la que formamos parte. De hecho, los análisis sobre el nuevo modelo de financiación los hemos desarrollado con los sindicatos de base de Estudiantes en Movimiento de las ciudades andaluzas. De esta forma, tenemos una sólida coordinación a nivel andaluz que nos permite trabajar este conflicto.

 

A nivel externo, estamos en contacto con sindicatos mayoritarios como Comisiones Obreras y UGT, que son quienes convocaron, de parte de las plantillas universitarias, la primera concentración el pasado mes de junio, aunque este es el momento en que toca hablar con organizaciones de todo tipo para sacar adelante nuestro rechazo al recorte y al nuevo modelo. Además, a nivel estatal también hemos realizado propuestas y estamos actualmente embarcados en un proyecto con el Frente de Estudiantes.

 

En el futuro nos toca, por un lado, generar un frente común que pueda movilizar a la sociedad andaluza en torno a esta problemática, como ya hemos mencionado, y, por otro lado, trabajar la formación y la difusión de la temática estudiantil para que todo el mundo sepa en qué consiste exactamente este modelo mercantilizador que quieren implantar y profundizar en él.


IO – ¿queréis añadir algo?

AECP-EeM: No gustaría hacer un llamado a toda la sociedad a involucrarse para defender una universidad pública que es nuestra y no de aquellos que quieren sacarle el máximo lucro posible, especialmente a la comunidad educativa y el alumnado, porque nuestra asociación es abierta y tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos para defender nuestros derechos. Hace falta más involucración y perseverancia en esta lucha y más tras la crisis que ha provocado el coronavirus y los golpes a los servicios públicos que están por llegar. A la AECP nos encontrarán siempre luchando por la educación y los servicios públicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *