Entrevista con Alejandro Sanz

(En la edición impresa del Información Obrera nº 306 se publicaron extractos de la entrevista que sigue – 1 de julio de 2016)

4-SanzAlejandro Sanz es miembro de Aposta Jove, la rama juvenil de UGT PV y responsable hasta ahora de SMC en Castellón.

“Solo con un gobierno de izquierdas cabe la posibilidad de cambiar la actual deriva neoliberal”

I.O.: ¿Cómo ves la situación ante las elecciones y qué opinas sobre la formación de un futuro gobierno?

A.S.: Para ser sincero, el nuevo escenario que se prevé ante la convocatoria de las próximas elecciones generales parece bastante desalentador para los que consideramos que a día de hoy solo con un gobierno de izquierdas cabe la posibilidad de cambiar la actual deriva neoliberal que acecha a nuestro país. Creo que las posibilidades de formar gobierno son bastante reducidas si atendemos a todas las encuestas que se han visto hasta ahora, existen dos bloques muy diferenciados entre izquierda y derecha, y aunque sus postulados con el tiempo han tendido a ser más próximos, la realidad es que aún existen diferencias sustanciales entre ambos bloques, lo que me hace pensar que la conformación de un gobierno en cualquier caso pasa por la asunción por parte de los partidos políticos que forman los dos bloques de que ésta será la situación de partida después de las elecciones. Por ser más pragmático y que se entienda bien lo que quiero decir, solo contemplo dos opciones de gobierno, un gobierno en coalición formado por PSOE y UNIDOS PODEMOS principalmente, el cual tendría un marcado discurso socialista, pero me temo que con unas medidas algo más próximas a la socialdemocracia europea. Y como segunda opción pienso que podría darse un acuerdo de investidura para que gobierne en solitario el partido con mayor representación dentro de la izquierda, ya que con el Partido Popular no veo opción alguna de pacto dado que ningún partido está dispuesto a hacerse el “harakiri” que supondría gobernar con quienes representan la corrupción institucionalizada de nuestro Estado.

I.O.: ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones sectoriales y generales? ¿Creéis que un futuro gobierno las podrá atender?

A.S.: La verdad es que las reivindicaciones en los tiempos que corren son bastante generales para el común de la sociedad, por la sencilla razón de que mirarse el ombligo viendo tanto sufrimiento a nuestro alrededor viene a ser una falta de solidaridad y empatía digna de los días más oscuros de nuestro país, los cuales no quiero recordar. Los que nos sentimos sindicalistas abogamos por derogar las dos reformas laborales que han saqueado los derechos de las trabajadoras y trabajadores y nos han empobrecido hasta tener la mayor tasa de trabajadores pobres de nuestra historia. Evidentemente hay que cubrir también lo que hoy se conoce como emergencia social, por desgracia hay mucha gente que ya no tiene la posibilidad de trabajar y quién sabe si la volverán a tener, por lo que necesitamos un gobierno que sea muy sensible con todas las situaciones que provoquen un menoscabo grave a los derechos fundamentales de las personas, como son el acceso a la vivienda, la sanidad y la educación públicas, la emancipación de la gente joven, entre muchas otras problemáticas que nos encontramos en el día a día. Eso sí, personalmente creo que esto no se arregla “vía subvención”, hay que blindar los derechos y concretarlos bien en la “sagrada” Constitución Española para que éstos sean de obligado cumplimiento para el próximo gobierno y los venideros. Dicho esto, en el ámbito sectorial del que yo provengo que es la hostelería en particular y los servicios en general, necesitamos una cobertura sindical que ampare a los y las trabajadoras de microempresas y pymes por ser las mayoritarias en este sector. No podemos seguir firmando convenios colectivos para trabajadores que en su gran mayoría no pueden ni exigir la aplicación de la normativa laboral básica del Estatuto de los Trabajadores, es contraproducente tanto para la implicación de trabajadoras y trabajadores como para la acción sindical, por lo que se debería implementar un sistema de representación para que las empresas pequeñas sin representación legal pudieran tener la cobertura sindical igual que obtienen los trabajadores de las grandes empresas. Para ello propongo que se legisle para que las trabajadoras y trabajadores de empresas en las que la ley actual no contempla la posibilidad de que haya representación legal, esta derive en lo que hoy en día entendemos como una sección sindical, para que se ejerza desde ahí la acción y representación sindical en las microempresas dentro del ámbito del sector productivo específico.

I.O.: ¿No crees que el pacto de estabilidad presupuestaria impuesto por la Unión Europea ata las decisiones de cualquier gobierno que se forme en un futuro y que debería recharzarse dicho pacto de estabilidad?

A.S.: El pacto de estabilidad presupuestaria es el más flagrante ataque a la soberanía popular y la democracia. Hay que pedirle al nuevo gobierno que saldrá de las urnas próximamente que la derogación de este pacto y por ende la modificación del Art. 135 de la Constitución es prioritaria, pero también hay que pedirle que no se quede ahí. El nuevo Gobierno debe blindar los derechos ciudadanos y sociales, esto no pasa por dejar que la gente escojamos el colegio que más nos gusta para nuestras hijas e hijos o que elijamos el médico de familia que más simpático nos cae, se trata de blindar ciertos derechos para que por ejemplo tengamos una renta mínima por el mero hecho de ser ciudadanos, se trata de que tengamos acceso totalmente gratuito a una educación y sanidad pública y de la mayor calidad, se trata de que cualquier persona tenga un techo digno para poder tener una vida plena, más cuando hablamos del país con el mayor parque de viviendas vacías de toda Europa, se trata del derecho a ser personas libres, emancipadas y críticas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *