Entrevista colectivo Juventud en Marcha

10 febrero, 2021 en Entrevistas

  Ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista realizada por nuestro periódico al Secretario de Organización del Colectivo Juventud en Marcha, grupo de jóvenes del pueblo de Dos Hermanas (Sevilla). Extractos de esta entrevista aparecen en el IO 355, dada su extensión  el Comité de Redaccion de este periódico ha decidido darla a conocer en toda su integridad.

Entrevistamos a Raúl Álvarez, Secretario de organización de Juventud en Marcha

 Información Obrera: ¿Qué es Juventud en Marcha?

Juventud en Marcha es un colectivo juvenil, que pretende aglutinar las distintas luchas e inquietudes de la juventud trabajadora de la ciudad de Dos Hermanas. Somos un colectivo de carácter amplio, donde tienen cabida distintas sensibilidades de la izquierda juvenil nazarena. Uno de nuestros distintivos es que somos un colectivo autónomo, pues si bien tenemos clara afinidad a los partidos Izquierda Unida y Podemos, nos situamos como un agente independiente que habla de tú a tú con dichas organizaciones.

El principal objetivo de la organización es articular un movimiento juvenil fuerte, el conseguir mejoras en la calidad de vida de la juventud, y preparar el relevo generacional ante el vacío que sufre la participación en la política de nuestra ciudad.

Nuestros ejes de trabajo son el sindical, el feminista, el formativo y el ecologista.

 IO ¿Cómo definiríais la situación del juventud en Dos Hermanas?

La situación actual de la juventud en Dos Hermanas es muy mala. Ya era mala antes de la pandemia, con un paro juvenil por las nubes y con los pocos trabajos existentes convertidos en centros de explotación y precariedad, pero es que con la pandemia esto hasta se ha agravado.

La generación de nuestros padres, con nuestra edad, tenían ya la mayoría un trabajo fijo y un techo propio. Nosotros tenemos que conformarnos con un paro masivo, trabajos por 3 o 4 euros la hora en negro, y la imposibilidad de independizarnos de casa de nuestros padres. Y eso no es justo.

Y esto tampoco es que se traduzca en un gran incremento de la participación de esta juventud en las cuestiones políticas, pues todas las organizaciones tienen un gran problema de relevo, al no participar prácticamente en nada la juventud local en los proyectos colectivos de la ciudad.

Sin embargo, aquí estamos nosotros, creciendo cada día, poco a poco, y planteando soluciones a los problemas de los y las jóvenes de la ciudad. La situación es mala, pero eso no quita que vayamos a seguir construyendo la alternativa y a seguir luchando con esperanza por el futuro que nos merecemos.

IO Habéis hecho una campaña contra la precariedad. ¿Podéis hablarnos de ella?

Si, hace no mucho hemos realizado una campaña contra la precariedad, la cual aún no ha acabado pero sí hemos realizado ya la parte más potente.

La juventud en Dos Hermanas, hablando mal y pronto, tiene solo dos opciones: o estar en un paro eterno, o aceptar un trabajo en negro en el que por suerte te pagan 4€ la hora, todo bajo amenazas y con un miedo terrible. Este paro, que es superior al 60% hoy día en nuestra tierra, es un grave problema que impide a los jóvenes trabajadores el desarrollar nuestra propia vida, disparando la desesperanza, la ansiedad y la depresión entre la juventud, que se encuentra en tasas nunca vistas antes.

Ante esto, y sabiendo que tampoco podemos cambiar este drama a nivel local, decidimos sacar una campaña de concienciación y denuncia, con cartelería y material gráfico denunciando las altas tasas de paro, la imposibilidad de independizarse o el hecho en sí de tener un futuro negro por delante. Esta campaña fue un llamamiento de la juventud nazarena, que por cierto intentó ser acallado por el Ayuntamiento, para que por una vez se escuche nuestra problemática, o se busquen de verdad soluciones, más allá de discursos vacíos de compromiso.

La campaña acaba con la presentación coordinada y conjunta de mociones en distintos ayuntamientos de la provincia, en colaboración con los compañeros de otros municipios. En estas mociones instaremos a la Junta a que haga planes de empleo extraordinarios para la población joven, así como también pediremos a dichos ayuntamientos que construyan vivienda pública para la juventud, dado que el seguir viviendo en casa de tus padres con 30 años se ha convertido en una triste realidad para la mayoría, cuando hace no mucho era impensable.

 IO Recientemente habéis celebrado vuestra asamblea anual, ¿Cuáles han sido los principales debates y conclusiones?

Aquí querríamos aclarar que no se trata de nuestra asamblea anual, sino más bien de la primera del año. Las decisiones “gordas” las tomamos de forma cuatrimestral, siendo la siguiente asamblea en la que tomamos decisiones estratégicas la que realizaremos a finales de Febrero.

Sin embargo, y a pesar del covid, son muchas las propuestas y debates que tenemos entre manos, siendo el primero de ellos el propio futuro del colectivo. Desde hace un año exactamente, hemos pasado de la casi desaparición a un nivel de actividad superior a cualquier colectivo juvenil de la provincia, así como a un aumento constante del número de militantes del colectivo.

El objetivo ahora mismo es el de poder mantener la actividad, y el poder hacer labores que al menos suavicen el sufrimiento de tantas personas en esta pandemia. Estamos preparando una recogida de comida en los barrios trabajadores de Dos Hermanas, así como una visita al Parlamento Andaluz para comenzar una campaña de mejora del transporte metropolitano, como ya hicimos hace años al conseguir duplicar la línea de autobuses que va a la Universidad Pablo de Olavide.

Como conclusión tenemos claro que queda mucho por hacer, pero que vamos por el buen camino y al ritmo adecuado en los tiempos que corren. Y también tenemos claro que las revoluciones no se hacen, sino que se organizan, así que vamos a seguir organizando a la juventud obrera de Dos Hermanas para conquistar el futuro que nos merecemos.

 

IO ¿Cuáles van a ser vuestras próximas campañas y actividades?   

Bueno, nos hemos adelantado un poco en la pregunta anterior, pero como hemos dicho nuestras próximas campañas, al menos a corto plazo, van a ser la culminación de la campaña de precariedad laboral, la recogida de alimentos, y el tema del transporte que enlaza con Sevilla capital.

Aunque bueno, quién sabe si en la Asamblea se hablarán de nuevas ideas no tratadas a día de hoy. Por suerte podemos decir que contamos con una militancia de oro que no se rinde ante nada, y gracias la cual cada día que pasa estamos un poco más fuertes y con capacidad para llegar a objetivos cada vez mayores. Pero cada día un asunto. Y a día de hoy son estos que hemos señalado.

 

Impactos: 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *