Entrevista a Sindicalistas de UGT

28 mayo, 2020 en Entrevistas

En el IO especial nº 11 y en su pag. nº 3 contiene una entrevista a dos sindicalistas de UGT de la Administración autonómica en el Pais Vasco. dada su extension reproducimos dicha entrevista completa a traves de este blog.



 

Entrevistamos a Joseba Izaga, Delegado de UGT en Gobierno Vasco y Pilar Olivas, Sª de Admón. Autonómica y portavoz de UGT en Gobierno Vasco.

IO.: Habéis vivido o estáis viviendo una situación dura con la denominada desescalada o vuelta al trabajo presencial de la administración. ¿Cómo lo vivís en vuestros respectivos lugares de trabajo?

Está siendo una situación realmente complicada. La precipitación que el Gobierno ha impreso al proceso de desescalada solo ha llevado a una reincorporación en condiciones deficientes, improvisadas y sin garantías de protección para la plantilla. Está provocando muchos y complicados problemas de resolver y en ocasiones, la Administración, simplemente se ha lavado las manos.

Esta actitud dice mucho del escaso o nulo interés que esta Administración muestra por su personal y evidentemente, eso está haciendo mella en la plantilla, que cada vez nos traslada más su malestar y preocupación. Nos estamos encontrando con quejas y denuncias a diario, que desde UGT estamos intentando resolver y encauzar. Nos está suponiendo un gran esfuerzo y la actitud de Gobierno Vasco no está ayudando en absoluto.

Posiblemente lo que resulte más frustrante es saber que esta precipitación se debe a intereses políticos particulares del Ejecutivo cuyo objeto es crear una situación de normalidad, de manera ficticia y forzada, para conseguir celebrar sus elecciones en el mes de julio, y para ello  está poniendo en riesgo innecesariamente a su personal.

IO.: El Gobierno central y el Gobierno vasco parecen vivir un momento de acuerdos permanentes respecto de la desescalada, se habla de pactos y más pactos pero vuestra federación, la FeSP-UGT, mantiene un fuerte pulso contra su actuación… 

¿Que medidas reclamáis que pueden explicar esa beligerancia?

Ha habido dos puntos de desacuerdo fundamentales con Gobierno Vasco, simplemente porque no ha querido negociarlos con los sindicatos, ni siquiera ha dado la opción: la fecha de inicio de la desescalada, que en otras CCAA, incluso en otras Administraciones de Euskadi, sí se ha negociado con los sindicatos, y un procedimiento de reincorporación de manera escalonada, por porcentajes de personal, priorizando el mantenimiento de la plantilla en teletrabajo, que ha demostrado dar muy buenos resultados en muchos Departamentos, cosa que Gobierno Vasco ha obviado por completo y, desoyendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha obligado a su personal a reincorporarse de manera presencial a sus puestos de trabajo y todos a la vez.

Desde UGT cuestionamos este sistema porque aglutina a una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo. En muchos de ellos, tal y como nos temíamos, debido a la precipitación, nos estamos encontrando con que no se están cumpliendo las medidas preventivas para proteger a la plantilla ante un posible contagio, poniéndola en riesgo. La consecuencia de esta precipitación es que no ha dado tiempo a preparar las condiciones necesarias que garanticen su salud. Además, después de la apertura social, consideramos prudente esperar a la evolución de las cifras de contagio antes de reunir a un alto número de personas en los centros de trabajo, muchas de las cuales se trasladan entre territorios desde sus localidades de residencia.

IO.: Ambos conocéis el Llamamiento titulado ¡Lo que hay que reconstruir son los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los mayores!.

Joseba es firmante, Pilar todavía no…

¿Es un apoyo a vuestra actuación sindical? ¿Como lo veis?

Este es un manifiesto que recoge gran parte de las reivindicaciones que desde hace años se viene haciendo UGT. En la Federación de Servicios Públicos la defensa de lo público en sanidad, enseñanza, administración… ha sido un pilar básico dentro de nuestras reivindicaciones. Cuestiones como la derogación de la reforma laboral o la garantía de pensiones dignas, se hacen fundamentales para reiniciar un camino hacia la recuperación económica efectiva.

Personalmente creo que si esta crisis está poniendo algo de relieve, es el fracaso económico y social en el que nos encontramos inmersos en estos momentos. Se hace imprescindible un cambio de paradigma a nivel social, que propicie un modelo económico mucho más sostenible, potencie los recursos naturales y energéticos de nuestro país y ponga la vida y la salud en su centro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *