Entrevista a Josep Sancristòfol

Preparación de la Conferencia Mundial Abierta de Argel – octubre de 2107

IO: En la difícil situación de los sindicatos en todo el mundo, ¿qué ayuda puede representar el intercambio de esta Conferencia?

JS: Cualquier encuentro que signifique un intercambio de experiencias entre sindicalistas de diversos países, con situaciones distintas, pero con el denominador común de que la clase trabajadora es la gran damnificada de las políticas neoliberales, es positivo, sobre todo cuando el intercambio no es virtual sino real. Esto tiene que enriquecer las estrategias de los sindicatos para hacer frente a una situación, en muchos casos desesperada, y que busca en todas partes la desaparición del movimiento sindical, único con capacidad real de articular la sociedad.

IO: ¿Qué crees que pueden aportar los responsables del Estado español? 

JS: En España no ha habido la aparición de los movimientos ultraderechistas como en otros países, no deja de ser una peculiaridad, y así la protesta, el enfado, se ha articulado a través del movimiento populista teóricamente de izquierdas, aunque con enormes contradicciones, coincidiendo con la ultraderecha en querer acabar con el movimiento sindical clásico, un error garrafal. La aportación es cómo aguantar un embate de estas características, aunque no en una posición defensiva, sino cómo se pasa a la ofensiva que nos lleve a recuperar una credibilidad en entredicho, porque, al final, los trabajadores y trabajadoras lo están deseando.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *