Entrevista a Joan Galera (puerto de Tarragona)

Joan Galera, presidente del comité de empresa de la SAGEP del Puerto de Tarragona

“Consideramos innegociable el mantenimiento del empleo de TODOS los estibadores y estibadoras”

IO: El gobierno ha sido derrotado al no poder tirar para adelante el decreto de vuestro sector… ¿qué significa para vosotros?

JG: Se me ocurren varias respuestas, algunas de índole personal, pero me ceñiré a las más importantes para los estibadores y las estibadoras:

Por un lado, es una victoria histórica para un colectivo pequeño como el nuestro.

Por otro, deseamos y esperamos que cunda el ejemplo en otros colectivos que también están siendo machacados por la infame reforma laboral del Partido Popular.

Hemos demostrado que con unidad, con movilización y con solidaridad entre trabajadores se puede hacer frente a los ataques de un gobierno obsesionado con atacar a la clase trabajadora… ¡y se le puede derrotar!

Nos sirve de acicate para seguir en la lucha, porque si algo tenemos claro es que hemos ganado una batalla, importante y simbólica, pero la guerra continúa.

IO: ¿Cuál es la línea a seguir? ¿Cuáles son las líneas de negociación por vuestra parte?

JG: En la reunión que siguió a la derrota del decretazo del ministro la postura del gobierno fue hacer ver que no había pasado nada, y volvieron a presentar la misma propuesta, algo increíble. Por nuestra parte, la negociación pasa por lo que consideramos innegociable, a saber, el mantenimiento del empleo de TODOS los estibadores y estibadoras, y que esa garantía esté recogida en la norma, por mucho que el ministro se empeñe en hacernos creer que la negociación colectiva es suficiente garantía. Es más, la patronal ya se ha posicionado al respecto y ha dejado claro que ellos NO VAN A GARANTIZAR la subrogación de todos los estibadores y estibadoras. Ese es nuestro principal caballo de batalla, pero no es el único. Queremos el reconocimiento de la profesión, tanto la actual como la futura, y queremos mantener la capacidad de negociación colectiva, que como sabréis los que hayáis tenido acceso a la lectura del decreto, quedaba arrasada en el planteamiento del ministerio.

 IO: ¿Cuál es, si lo hay, algún ejemplo de negociación con la que os identifiquéis en Europa?

JG: Para empezar, y queremos decirlo alto y claro, los estibadores nos identificamos con cualquier lucha por defender los derechos de la clase trabajadora, pues por mucho que se nos difame, SOMOS clase trabajadora, y tenemos esa conciencia de clase que por desgracia muchos han perdido.

Y déjame decirte algo sobre Europa y su estilo de negociar: ¿Para cuándo una directiva o una disposición de Europa que defienda los derechos laborales? Hasta ahora solo conocemos los derechos de los lobbys, de las multinacionales, la desregulación de los sectores productivos, la pérdida de derechos de la clase trabajadora… quizás va siendo hora que Europa mire de una vez por sus ciudadanos… menos rasgarnos las vestiduras por el auge de los populismos y más legislar a favor de la gente.

Y por citar un ejemplo de lo que preguntas, cualquier ataque a un solo estibador o estibadora de Europa lo tomamos como un ataque personal. Por lo tanto, la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras estibadores, a los que Europa también quiere desregular, es un buen ejemplo donde mirarnos. No nos olvidamos de lo que han hecho con nuestros compañeros griegos, a los que han condenado a la precariedad más absoluta. Ahora somos los estibadores españoles, pero en el banquillo están ya los estibadores belgas, y después loa alemanes, los holandeses… todos somos uno, como bien reza uno de nuestros lemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *