Entrevista a Greta Callahan

11 junio, 2020 en Entrevistas, Internacional

El movimiento obrero marcha al lado de los manifestantes

 

Entrevista a Greta Callahan, sindicato de profesores de Minneapolis

 

¿Cuál es la situación en Minneapolis por la epidemia de la Covid-19?

Los alumnos de Minneapolis han pasado los dos últimos meses del curso escolar estudiando en casa. Nuestros alumnos que viven en situación de pobreza han progresado menos que sus compañeros más afortunados, lo que nos preocupa mucho. Muchos alumnos no tienen acceso a un ordenador todo el día, porque sus familias no lo tienen, porque su conexión a Internet es lenta o porque son demasiados niños compartiendo un solo ordenador. Los profesores han puesto todos sus conocimientos y toda su experiencia para compensar las enormes desigualdades de recursos que existen en nuestra ciudad, pero no creo que lo hayan conseguido, no completamente.

La distancia social ordenada por el Estado de Minnesota comienza a relajarse, pero muchos temen que esto provoque otra ola de la enfermedad durante el verano. Seguimos sin saber si nuestras escuelas reabrirán en otoño con normalidad. Esto ofrece al movimiento obrero y a los padres de alumnos la oportunidad de reunirse para mejorar la forma en que nuestro distrito escolar responde a las necesidades de nuestros alumnos, pero será preciso mucho trabajo para que esto suceda.  

 

Tras la muerte de George Floyd, tu sindicato ha aprobado una declaración llamando al sistema escolar de Minneapolis a cortar sus relaciones con la policía de Minneapolis. ¿Puedes hablarnos de los problemas que se les plantean a vuestros alumnos y sus familias con la policía, en particular en la escuela?

Queremos escuelas seguras y acogedoras para todos nuestros alumnos, cualquiera que sea su apariencia, su lugar de nacimiento o el dinero que tengan. Esto es imposible mientras haya en nuestros pasillos policías con el uniforme de la Policía de Minneapolis. Muchos de nuestros alumnos temen el uniforme porque tienen una larga historia de interacciones tóxicas entre la policía y las familias de color.

También hemos tenido problemas en el interior mismo de nuestras escuelas. Ha habido incidentes en los que algunos policías han esposado a unos alumnos que lo que necesitaban era que se les ayudase a superar traumas sociales o emocionales mediante ayudas sociales o emocionales apropiadas. En un sector urbano como el nuestro, es vital para los que mantienen el orden en las escuelas establecer vínculos con los alumnos, para que los adultos comprendan las historias de vida de los niños a los que apoyan. En lugar de eso, hay muchos policías totalmente focalizados en el respeto de las reglas que sabotean la confianza que los alumnos puedan tener en los adultos presentes en los centros escolares. La cultura policial agresiva y el entorno de aprendizaje que intentamos crear son sencillamente incompatibles.

 

¿Cómo reacciona el movimiento obrero a las manifestaciones masivas que se están organizando?

 

El movimiento obrero marcha al lado de los manifestantes, y llama a la justicia racial en Minneapolis. El movimiento obrero ha contribuido también a reconstruir los barrios de la ciudad que han sido dañados cuando la policía ha hecho escalar el conflicto lanzando gases lacrimógenos y disparando bolas de caucho a la multitud.

En el futuro, espero de las organizaciones del movimiento obrero que reclamen la reforma de la policía de Minneapolis, y que se encuentren nuevos medios para garantizar la seguridad de los residentes reduciendo la presencia de policías armados hasta los dientes patrullando nuestras calles. Espero que esto signifique que se gaste menos en policía y más, directamente, en la comunidad.

 

¿Quieres añadir algo?

Estamos orgullosos de saber que en Francia se ha apreciado lo que el movimiento obrero hace en Minneapolis para mejorar la vida de nuestros alumnos. Merci beaucoup! [en francés en el texto]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *