Entrevista a Chi Anunwa

11 junio, 2020 en Entrevistas, Internacional

«En Nueva York, la multitud ha desafiado el toque de queda»

 

Entrevista a Chi Anunwa, militante negra y miembro de DSA en Nueva York.

 

¿Cuál es la situación actual de las manifestaciones en Nueva York?

 

Como seguramente sabes, hay en Nueva York manifestaciones contra la violencia policial cada día desde hace más de una semana. Esas manifestaciones tienen lugar en todos los distritos de Nueva York. En muchas de ellas, los policías han atacado a manifestantes pacíficos, haciendo así crecer las tensiones inútilmente. Para empeorar las cosas, el alcalde de Nueva York[1] ha apoyado a la policía contra los manifestantes. Y para agravarlas aun más, ha decretado incluso un toque de queda en Nueva York por primera vez en decenios. Desgraciadamente para él, la multitud ha desafiado su toque de queda y se ha manifestado hasta bien entrada la noche. Posteriormente ha anulado el toque de queda.

 

¿Cuál es en este momento la situación de los negros en Estados Unidos, con la epidemia y sus consecuencias sanitarias y sociales?

A causa de la herencia del racismo sistémico en Estados Unidos y de la desigualdad de ingresos generalizada que existe en este país, los negros sufren pobreza de manera desproporcionada y se han visto afectados por la pandemia de manera igualmente desproporcionada, tanto en términos sanitarios como en términos económicos. Para agravar las cosas, los negros tienen también que padecer por la violencia policial en este país.

 

Estas manifestaciones se producen en un momento de explosión del paro. ¿Cuál es su vinculación con la situación económica?

La gente se manifiesta contra la violencia policial pero, en cierto sentido, esas manifestaciones son el inexorable resultado de un sistema político que ha fracasado a todos los niveles. La gente está indignada contra la brutalidad de la policía, pero está también furiosa contra un sistema, contra nuestro sistema sanitario deficiente, el aumento del coste de la vivienda, el paro que aumenta, un gobierno que ha fracasado a todos los niveles, en su lucha contra la epidemia y en otras muchas cosas. La única solución en esta fase es invertir más medios en servicios sociales que ayuden a la población, y detraerlos de instituciones nocivas como la policía, las prisiones y el ejército.

[1] Bill de Blasio, demócrata.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *