Entrevista a Ana Reina (CCOO de Dos Hermanas)

23 marzo, 2017 en Edición Impresa, Tribuna libre

1.- ANTE EL CONGRESO DE CCOO, ¿QUÉ DIRIAS SOBRE LAS UNIONES LOCALES?

Ana Reina

Diría a modo de titular: “que no debemos desaprovechar esta oportunidad”.

Durante los últimos años ha habido un debate, desde mi punto de vista muy tergiversado, entre Rama y Territorio, en base a un lógico control de la intervención de la Acción Sindical de los Sindicatos Provinciales de Rama y eso ha situado a las Uniones Locales, como elementos del territorio y no se ha valorado convenientemente su fuerte capacidad de intervención en el desarrollo del apoyo a la acción sindical de la rama.

De hecho mientras que CCOO ha ido debilitando su herramienta de cercanía a los trabajadores y trabajadoras de los pueblos, otros sindicatos en Sevilla, ocupaban esos espacios, desde UGT, hasta el SAT han ido reforzando su presencia en los pueblos, ya sea presentando una asesoría jurídica, ya dotando de autonomía de intervención en las movilizaciones de cada localidad.

Debemos recuperar la idea del Sindicato de cercanía y diría por tanto, que es el congreso del reequilibrio del sentido organizativo, del aprovechamiento de todas las herramientas que tiene CCOO para defender los intereses de la clase y sin duda las Uniones Locales, son una de esas herramientas indispensables.

2.-¿QUE CARACTERISTICAS TIENE EL LOCAL DE CCOO DE DOS HERMANAS, Y QUE USO?

Tenemos un local bonito (y no es pasión de madre), amplio y muy versátil. Contamos con un salón grande para asambleas y dos aulas de formación multifuncional, que pueden recoger también reuniones amplias, amen de algunos despachos más pequeños, para el trabajo de asesoramiento y Secciones Sindicales.

Pero sobre todo lo que tenemos es un local lleno de espiritu de militancia, donde las secciones sindicales y los comités de Dos Hermanas, trabajan asiduamente cuando tienen la necesidad de reuniones fuera de la empresa. Igualmente los Sindicatos Provinciales utilizan nuestro local para reuniones concretas de conflictos concretos. Industria, Enseñanza, Sanidad, Pensionista, o Servicios a la Ciudadanía, han utilizado durante el último año los locales.

Los programas de la campaña de Renta, el asesorameinto sindical varios días a la semana, o los cursos de formación especifica, que nos requieren las secciones sindicales locales, son otras de las actividades habituales en CCOO Dos Hermanas.

3.- DOS HERMANAS TIENE MAS DE 100000 HABITANTES. UN LUGAR DONDE ES ESPECIALMENTE NECESARIO UN LOCAL DE CCOO, ¿NO?

Obviamente, pero no solo por la población que alcanza ya casi los 150000 habitantes, sino por el peso sindical de la zona.

En los años 80 Dos Hermanas y Alcala de Guadaira, han sido la reserva industrial de Andalucía. Este mapa geolaboral ha cambiado un poco, por la crisis del capitalismo en la que nos encontramos. Sin embargo hemos sido capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos y a base de militancia y esfuerzo de los compañeros de las empresas con Comité, hemos sido capaces de seguir siendo referentes de esa nueva clase obrera (eufemisticamente hablando, porque la explotación tiene poco de nueva), precaria y que trabaja a la vez en varios sectores, o que rota entre ellos, a lo largo del año, para que encuentre en nosotros un asesoramiento o directrices, para defender sus derechos y organizarse. Así hemos sido capaces de compaginar el apoyo sindical a uno de los conflictos más largos de la historia del movimIento obrero sevillano, como ha sido la lucha por el empleo en Extruperfil, con la ayuda a ganar las elecciones sindicales en el Club Pineda. Queremos ser el refugio y el motor, al mismo tiempo de la gente joven que, a veces nos ve al sindicato como entes extraños.

4.- ¿QUE HA PASADO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS CON EL LOCAL DE DOS HERMANAS?

Han pasado muchas cosas y no todas buenas, las dos peores ha sido la reducción de apoyo de los órganos superiores, al dejarnos sin abogado y con la mitad del apoyo administrativo, prácticamente nos han dejado sin recursos. Es paradójico, que cuando otros sindicatos están reforzando sus asesorías jurídicas en Dos Hermanas, la nuestra ha desaparecido. Alguien no está entendiendo bien lo que es el sindicato de cercanía.

Pero esto no nos ha desanimado, de hecho, tenemos un, cada vez mas numeroso grupo de compañeros, que engrosan lo que nosotros llamamos nuestra Ejecutiva. La recuperación de una figura histórica de CCOO Dos Hermanas, como es Juan Cotan (siempre nos saltamos el Gonzalez, que es su primer apellido, pero así es su nombre de guerra permanente), y una estructura estable y militante de Dirección, ha suplido los recortes impuestos.

5.- ¿ALGUNA CONSIDERACION QUE QUIERAS AÑADIR SOBRE EL DEBATE DEL CONGRESO?

Solo una frase, las Uniones Locales son el paradigma, junto con la sección sindical, del sindicalismo de cercanía, militante, combativo y sociopolítico y ese es el camino. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *