Entrevista a Amaia – C.P. Munua de Barakaldo

11 julio, 2016 en Edición Impresa, Enseñanza

(En la edición impresa del Información Obrera nº 306 se publicaron extractos de la entrevista que sigue – 1 de julio de 2016)

 “No se debe introducir un servicio privado en la enseñanza pública”

Hablamos con Amaia Castillo Hierro, miembro del AMPA del Colegio Público Munoa de Barakaldo

Munoa_fotoManiBN

SILVIA: Hola Amaia. ¿Nos podrías explicar qué es lo que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad con respecto a la problemática con Mikel, es decir a la falta de auxiliares sanitarios en el colegio?

AMAIA: Hola Silvia. Primero quería daros las gracias por dar voz en vuestro periódico a un tema como el que estamos tratando.

En cuanto a tu pregunta decirte que en el Pleno Municipal se aprobó una moción por unanimidad, como bien has dicho, en la que se pedían dos cosas…

Primero se instaba al Gobierno Vasco a realizar la coordinación entre éste y el Departamento de Salud cuando se dieran necesidades sanitarias en alumnos/as, para prestar una asistencia transversal que evitara interferencias entre la actividad académica del alumno/a y que no supusiera una discriminación por su enfermedad.

Segundo, se solicitaba al Director de la O.S.I. de Barakaldo-Sestao (Organización Sanitaria Integrada) que asignara el tiempo necesario al personal de enfermería y auxiliar de enfermería del centro de salud más cercano, para atender en el propio centro educativo del alumno/a las necesidades sanitarias requeridas por los/as menores.

Todo esto se pedía para evitar que el/la menor se pudiera sentir violentado/a por el desplazamiento al ambulatorio.

S.: ¿Cuál es la solución que han aplicado, a la vista de que no vais a parar de exigir su cumplimiento?

A.: El Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado una enfermera privada para acudir al centro de Mikel, en este caso concreto, y realizar la limpieza del botón gástrico. Esta profesional únicamente va para hacer esta labor y está allí unos 5 minutos. Llama la atención que el tiempo que se estipuló para atender a Mikel fuera marcado por una trabajadora del centro educativo, la cual carece de conocimientos sanitarios y que marco el tiempo de atención sobre la base de una opinión personal de cuánto se podría tardar…

S.: ¿De lo aprobado y prometido por parte de las instituciones se ha cumplido algo?

A.: Claramente NO. Si bien es cierto que se contrató a la profesional de la que hemos hablado antes, hay que decir que ésta no es la solución, ni es lo que se aprobó en el Pleno. Te digo esto por dos motivos:

  • – No se resuelven las necesidades sanitarias de Mikel porque no sólo necesita la limpieza del botón, sino que necesita que le elaboren su preparado alimenticio (cosa que hace el propio menor en estos momentos) y necesita que su evolución académica y social educativa no se vea interrumpida por tener que estar pendiente de la maquina que lleva consigo en muchas ocasiones. Un ejemplo de esto es que a la excursión de fin de curso no pudo asistir porque no tenía personal cualificado a su lado para atenderle…
  • – Hoy es Mikel, pero esto no se solicita solo por él, sino por todos los alumnos/as de la Escuela Pública vasca que se encuentran en situaciones similares, tengan o no la misma enfermedad que él.

S.: ¿Está de acuerdo el AMPA con esta solución?

A.: Rotundamente NO. Creemos que esta solución es temporal e insuficiente y que, además, no cumple con lo que es la Escuela Pública. ¿Por qué digo esto último? Porque no se puede contratar un servicio privado para introducirlo en la enseñanza pública. No es coherente aplicar esto en un sistema público de calidad y para todo/as.

S.: ¿Sigue el AMPA con las mismas convicciones y va a seguir adelante con las reivindicaciones?

A.: SI. Desde el AMPA consideramos que aunque haya finalizado este curso escolar no debemos dejarlo ahí…No debemos consentir que las instituciones nos acallen poniendo un parche durante unos meses. Porque, como antes he dicho, la opción actual no es la correcta, aunque pueda parecer buena, ya que únicamente satisface la conciencia de quien la plantea.

Nuestra lucha debe ir hacia una Sanidad y Educación públicas de calidad para todo/as. Hoy es Mikel, mañana puede ser otro nombre el que encabece la próxima petición. Consideramos que esta situación puede evitarse si los estamentos pertinentes, en este caso Gobierno Vasco, coordinan de manera correcta los recursos de los que dispone.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *