Entrevista a Albert Gil de la Organización de Estibadores

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) que forma parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios

Nos reciben tres compañeros en la sede de Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) que forma parte la Coordinadora estatal de trabajadores del mar, Albert Gil es el encargado de contestar, aunque la entrevista se convierte en una conversación donde participamos todos.

“Nuestros puestos de trabajo, nuestras condiciones de trabajo, nuestro derecho a estar organizados sindicalmente”

IO.- El conflicto nace ante el incumplimiento de la sentencia del 11/12/14 del Tribunal de Justicia de la UE.

AG.-Todos estamos de acuerdo en cumplir la normativa que exige la sentencia del 11/12/14. Es mentira que nosotros nos opongamos a su cumplimiento.

De hecho hemos estado negociando con la patronal durante estos dos años la adecuación de la misma, lo que ocurre es que cuando nos disponíamos a ir cerrando los flecos y antes de la Asamblea de la patronal que debería dar el visto bueno a lo acordado, fuimos convocados por separados por el actual ministro Iñigo de la Serna. Cuando salió la patronal y antes de entrar nosotros ya detectamos algo raro porque la representación patronal no era la que había estado negociando y efectivamente… nos encontramos con un cambio de actitud del PP, tened en cuenta que en un principio Ana Pastor, anterior ministra de Fomento, nos emplazo a que no impondría nada por decreto si existía un acuerdo, un compromiso entre las partes. y nos sentimos engañados, nos encontramos ante un decreto que supone un verdadero desmantelamiento, una verdadera desregularización del sector, más allá de lo exigido en la sentencia, además ni siquiera nos facilitaron el documento para poder analizarlo manifestándonos que nada de ello era negociable.

IO.-¿Que es lo que no se cumple de la normativa de la UE?

AG.-El objetivo de la normativa no es sino liberalizar el sector y acabar con el actual sistema y para ello lo que exige básicamente es la no obligatoriedad de tener un 25 % de la plantilla fija, la no obligatoriedad de estar asociada a la SAGEP (sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios) para poder realizar contratos y suprimir la obligatoriedad de contratar a los trabajadores que estén dentro de la SAGEP.

IO.-Nada que ver con lo que plantea el gobierno del PP.

AG.-Exacto. El gobierno aprovecha la situación para llegar más lejos y plantea un borrón y cuenta nueva, una desregularización de todo el sector. Su intención es clara, acabar con la actual situación, desregularizar el sector, precarizar los puestos de trabajo, acabar los convenios colectivos existentes, por cierto que en Barcelona acabamos de firmar el ultimo con una vigencia hasta el 2021. Vamos, que de no realizarse esa adecuación deberían pagarse unas multas que asciende a unos 23 millones, ellos estaría dispuestos a pagar unos 350-380.000 millones para pagar los despidos y la regularización de un sector que no esta en crisis…que se pagaría del erario publico.

IO.-Ellos hablan de privilegios.

AG.-En absoluto, no se trata de defender solo la cuestión económica, que en si ya es importante, sino de todo lo conseguido hasta ahora en nuestro colectivo, como las condiciones de nuestro trabajo, y temas importantísimos para nuestro sector como lo es el de formación y el de prevención de riesgos laborales, Nosotros hemos estado abiertos siempre a la negociación, incluso en el acuerdo con la patronal se había planteado bajar los costes y se planteaba una rebaja salarial del 5%. Y si estuviera en la mesa una propuesta una reordenación claro que nosotros estaríamos abiertos a la negociación. Ahora bien dejar a cero las plantillas durante tres años, como propone el decreto, y que el cuarto año la regularización de el sistema portuario (que no solo estibadores ) pase por un sistema de ETT…

Es más, no solo se trata de defender nuestros puestos de trabajo, nuestras condiciones de trabajo sino incluso nuestro derecho a estar organizados sindicalmente.

Lo de ser un sector que se transmite de padres a hijos no es cierto yo mismo soy de nueva generación, y mi compañero también… por ejemplo

IO.- ¿Que acciones tenéis previstas?

En principio tenemos convocada huelga en días alternos a partir del 6 de marzo. Estamos convencidos de que ese decreto no se aplicará, que todos los grupos parlamentarios tendrán responsabilidad de país. Estamos convencido que tiraran para atrás y se devolverá todo a su cauce. Así nos lo han manifestado todos los grupos políticos, a excepción del PP, Desde Ciudadanos hasta de forma expresa la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

No, de momento no tenemos pensado nada más allá de finales de marzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *