El Pacto de Toledo ya no tiene recorrido si es que algun dia lo tuvo

30 enero, 2020 en Entrevistas, Pensiones

 Con este sugerente titulo de cabecera la edición de papel de Informaciones Obreras nº344 en su pag 9 dedicada a pensiones, fue entrevistado  Jordi Salvador Duch. diputado por Esquerra Republicana, miembro del Pacto de Toledo en la pasada legislatura, el Comite de Redaccion de este periodico ha decidido publicarla integramente en formato digital para de ese modo poder llegar a mas personas.

 

“EL PACTO DE TOLEDO PARA MÍ YA NO TIENE RECORRIDO SI ES QUE ALGÚN DÍA LO TUVO”

 

Información Obrera. Otra legislatura, ¿Han sido unas elecciones difíciles?

Jordi Salvador: Desde hace años vivimos en una situación de anormalidad democrática inaguantable. Llevamos desde el 2010 con un programa electoral –y más allá de lo electoral– de ruptura como consecuencia del insulto que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional contra un Estatuto votado en referéndum por el pueblo de Catalunya y una brutal política económica contra las clases populares que hacen llegar a la conclusión a centenares de miles de catalanes que no hay salida ni para los trabajadores ni para los pueblos dentro del régimen monárquico del 78. Desde entonces, ERC no ha hecho más que subir electoralmente y está a un paso de ser la opción política hegemónica de Catalunya. De hecho, es la segunda vez que ganamos las generales. Desde la II República no había pasado y, tanto en Tarragona como en Catalunya, hemos aumentado la distancia con la segunda fuerza más votada.

 

Información Obrera. ¿El nuevo gobierno, qué opinas?

  1. JS. De momento ha habido una investidura y nada más. Y ha habido una investidura porque el PSOE ha cambiado su posición, no por convicción, sino porque las derechas no sumaban, porque las derechas por puro electoralismo no han querido dar el gobierno a Sánchez y porque la única salida que le ha quedado al PSOE ha sido Podemos y los republicanos independentistas catalanes. Es decir, que la necesidad y no la convicción ha sido la que ha llevado a Sánchez a la Moncloa. Es el condicionamiento del gobierno por parte de ERC y pienso que también Podemos el que puede llevar y digo puede porque soy muy escéptico con el PSOE. Un programa muy difícil de cumplir sin una voluntad política de hierro y dentro del marco del equilibrio presupuestario y la austeridad impuestas por la troika. Sin capacidad para poder invertir en políticas económicas con retorno en forma de trabajo digno no se puede hacer nada. Y eso significa acabar con las políticas hegemónicas en la UE

Yo no sé si el gobierno tendrá el coraje para enfrentarse a la troika, lo que sí sé es que ERC va a exigir la derogación de la reforma de pensiones del 2013, la derogación de la reforma laboral y defenderá el actual sistema de pensiones y el fin del expolio con todas sus fuerzas.

 

Información obrera: Entrando en pensiones. ¿Cómo se ha llegado a esta situación del sistema de pensiones?

  1. JS. Recomiendo la lectura de los artículos de vuestro periódico que explican de manera clara el expolio de la Seguridad Social. Brevemente, hay una deuda histórica por parte del Estado, hay dinero de la Seguridad Social que se utiliza para pagar partidas presupuestarias que deberían pagarse desde el Presupuesto del Estado (bonificaciones, políticas de maternidad, etc.) y al mismo tiempo los déficits puntuales de la Seguridad Social indecentemente son cubiertos con préstamos. Si a eso añadimos unas políticas económicas y una legislación laboral en contra de los cotizantes, de los trabajadores, tenemos el porqué de esa gran trampa. El sistema de pensiones no está en crisis, lo que lo pone en crisis es el estado neoliberal subordinado al capital financiero.

 

Información Obrera. ¿Cuál es tu experiencia del Pacto de Toledo?

  1. JS. El Pacto de Toledo para mí ya no tiene recorrido, si es que algún día lo tuvo. He llegado a esta conclusión después de 4 años de ver que no había voluntad de cambiar nada a mejor, sino a que, visto que no había acuerdo para mejorarlo ni para empeorarlo, se decidió seguir con la vigencia de lo que había con la reforma última de las pensiones del PP (2013) incluida, que es la que nos ha trajo desligar las pensiones del IPC por ley aún vigente, etc. Para que haya pacto es necesario que las fuerzas políticas allí reunidas quieran un pacto y si hay pacto debe haber cesión. Esto era posible en un estado con PNV, PP, PSOE y CiU que entendían la política económica y el sistema de pensiones de manera diferente. Pero este Estado con esta distribución de fuerza ya no existe. En estos 4 años ha irrumpido una derecha mucho más salvaje con un PP y un Cs a los que se ha unido VOX que tiene en el punto de mira continuar con el expolio de la Seguridad Social y terminar con el actual sistema dejándolo en un sistema de beneficencia a complementar por pensiones privadas, un PSOE, PNV y Jx Cat claramente alineado con las políticas de la troika y sujetas a los planes de austeridad impuestos y un Podemos y ERC que nos hemos negado a pactar ninguna cesión ni empeoramiento del sistema de pensiones actual que creemos muy bueno y más que viable con otras políticas económicas y acabando con el expolio sistemático que tantas veces ha explicado este en sus artículos y trabajos. En resumen, no ha habido Pacto porque las fuerzas para pactar no fueron mayoritarias ni para mejorar el sistema ni para empeorarlo.

 

Información obrera. ¿Qué lugar debe ocupar la defensa de la caja única??

  1. JS. En cuanto al dinero de las pensiones se parte de un error de concepto. Las pensiones no son de ningún gobierno, son de los cotizantes, de quien ha cotizado. Es decir, y lo digo como independentista, en un estado propio, en un estado confederal, etc. el sistema de pensiones podría perfectamente ser el mismo y en cualquier caso sería la única herramienta que me pensaría muy seriamente antes de tocarla, ya que es un gran sistema de pensiones y modelo a seguir pues comparable a los mejores del mundo

 

Información obrera. Recientemente toma fuerza en el PSOE, UGT y CC.OO la idea de buscar recursos financiados con impuestos.

JS: En esto está de acuerdo la CEOE que de esa forma ve la manera de reducir sus cotizaciones patronales. Este invento ya se aplicó en Francia a través de la Contribución Social Generalizada (CSG) que contra los sindicatos impuso Michel Rocard y según los sindicatos franceses consisten en la sustitución de cotizaciones por impuestos.

 Lo adecuado es potenciar los recursos propios de la Seguridad Social: aflorando empleo oculto, reduciendo precariedad, eliminando subvención a las cotizaciones, destopando las bases, falsos autónomos, horas extras, etc. actuando en la legislación laboral para recuperar la fuerza de la negociación colectiva y la consecuente subida de salarios e impulsando una economía productiva y no especulativa.

Pica aquí para imprimir Jordi

“EL PACTO DE TOLEDO PARA MÍ YA NO TIENE RECORRIDO SI ES QUE ALGÚN DÍA LO TUVO”

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *