El consenso no existe. Hay quien acepta la supervisión de la troika y hay los que no

10 diciembre, 2018 en Entrevistas, Pensiones

El compañero Juan Miguel Fernández  (miembro del Cmt. de redacción de Informaciones obreras) entrevista a Jordi Salvador Duch, profesor, Dr. en antropología social y cultural,sindicalista, fue máximo responsable de la UGT de las comarcas de Tarragona de 2008 a 2015 y un militante del movimiento obrero en general. Desde 2016 es diputado por Esquerra Republicana donde, coherentemente, se ha destacado por su papel en el Pacto de Toledo defendiendo posiciones e intereses de la clase obrera, por las iniciativas parlamentarias en pro de los derechos sociales y laborales más progresistas del hemiciclo. Lleva más de 200 intervenciones parlamentarias que pueden encontrarse en la web del Congreso o las más importantes en su canal de youtube:  https://www.youtube.com/user/jordisd9

JMF)Las fuertes movilizaciones de pensionistas planteando la defensa del sistema de pensiones, ¿cómo se perciben desde tu condición de diputado?

JS) Imprescindibles. Las presiones existen y funcionan tanto las huelgas como las manifestaciones, las huelgas porque tocan el bolsillo, los beneficios del empresariado y  cualquier otra movilización porque los partidos políticos se mueven hoy más que nunca a toque de encuestas, opinión pública o publicada, etc. Sin las movilizaciones de los pensionistas no hubiera habido el compromiso de subirlas en 2018 y 2019, sin ninguna duda.


JMF)¿Por qué cauces os llegan las noticias de sus movilizaciones? ¿Qué conexión tienes con lo que ocurre en la calle y a qué delegaciones y propuestas habéis recibido?


JS)Un diputado que representa a quien representa, si no escuche o mantiene el contacto con lo que se dice en la calle, lo analiza y lo procesa desde su interés de clase o también en mi caso de los intereses de los republicanos catalanes y del movimiento obrero internacional o no participa en encuentros como la última gran conferencia de la CATP (1),  tendría que irse y dejar pasar a otro diputado o diputada con más energía. Sí, me mantengo muy cercano a lo que pasa en la calle y más en el tema de pensiones en mi condición de miembro del Pacto de Toledo.


JMF)En el encuentro organizado por los Comités por la Alianza de Trabajadores y Pueblos  del 20 de octubre  conociste de primera mano, las propuestas de sindicalistas y organizadores de una campaña en torno al documento elaborado en Navarra (2) ¿Cómo valoras que sindicalistas y militantes políticos se hallan organizados defendiendo el actual sistema de pensiones y contra el cambio demodelo basado en impuestos finalistas?


JS)Imprescindible,como he dicho, no sólo para la subida inmediata de las pensiones de hoy, sino también para defender el modelo de Seguridad Social del Reino de España, que a diferencia de muchas instituciones que están podridas en este Estado,posiblemente el sistema de Seguridad Social conseguido en España es de los mejores del mundo, por eso quieren cargárselo. Vivimos una ofensiva del capital brutal que estamos padeciendo desde la pérdida del miedo aun triunfo de los partidos comunistas, de izquierdas, revolucionarios que en buena parten explican el éxito de un pacto social en las democracias occidentales entre el 1945 y 1973, que no se explica sin la amenaza real que los partidos comunistas y socialistas de verdad pudieran triunfar en cualquier parte del mundo. Muerta esta amenaza, el capital ya no tiene miedo y tiende a recuperar todo lo perdido en este periodo excepcional de la historia.


JMF)Entre los partidos, y seguramente sus diputados, hay notables diferencias para cambiar elmodelo de Seguridad Social mediante impuestos específicos, la CSG (PSOE), el IVA SOCIAL (PODEMOS-MARE-IU), complementarias de lo defendido por los partidarios de reducir las cotizaciones de los empresarios (PDd CAT). Y por otra parte las posiciones que defiendes de reforzar el actual modelo y contraria a los impuestos finalista. ¿Cómo con diferencias tan profundas se puede hablar tanto de consenso?


JS)El consenso no existe, existe la fuerza y en caso de no tener fuerza suficiente es cuando se pacta y al pacto se le llama consenso, pero sólo hay consenso cuando ningún grupo o partido – que siempre defiende intereses nada neutros – puede imponerse a otro. ¿Con mayoría absoluta del PP que consensos hubo en ninguna parte? Ninguno, quitando uno: el régimen del 78 y su defensa a ultranza por parte de los dos grandes partidos históricos del Régimen: PP y PSOE

Si el consenso fuera fruto no de la fuerza sino de realidades empíricas, ya habría consenso: el sistema de la Seguridad Social tal como está ahora es sostenible,lo que lo hace insostenible es:

a)el saqueo sistemático que se ha hecho de los recursos de la Seguridad Social por parte de los diferentes gobiernos del Estado (superávits de medio billón de euros como ha calculado CCOO, los 72.000 millones de complementos a mínimo que nunca constaron como deuda del Estado a la Seguridad Social y los regalos a los empresarios con reducciones en la cotizaciones de la Seguridad Social, así como numerosas aportaciones de la Seguridad Social al Estado año tras año en partidas que cubren necesidades sociales generales que deberían ser pagadas a través delos presupuestos del estado y no de la caja de la seguridad social.

b)El incumplimiento del artículo 109.2 segundo párrafo de la LGSS que obliga hacer aportaciones y no préstamos en caso de “déficit” es otro engaño inaceptable y diría que incluso de dudosa legalidad en su ordenamiento jurídico. El estado maquilla sus cuentas etc. y lo esconde en la SS que debe contabilizar deudas falsas por cerca ya del 40.000 millones, un 4% del PIB sin contar la deuda histórica.


JMF)Los proyectos de presupuestos para 2019 siguen manteniendo la política de los préstamos y no hacer caso al artículo 109 de la SS.  El presupuesto del estado no registra como gasto sus obligaciones financieras con respecto a la seguridad social como aportaciones sino como préstamos. ¿Vais a apoyar esos presupuestos?


JS)Sí,si bien es verdad que una vez expuestos los argumentos que demuestran que los préstamos a la Seguridad Social son un engaño que genera una falsa deuda, nadie en el Pacto de Toledo hoy puede aceptar que se siga dando préstamos. Otra cosaes que los diferentes gobiernos ante unas recomendaciones del Pacto de Toledo que no son vinculantes opten o estén obligados a ceder a la política de austeridad de la troika. No hay soberanía nacional en lo económico, una llamada de Merkel puede hacer saltarse el Pacto de Toledo o cualquier instancia que venga del Congreso, sin ningún problema.

En principio sólo se podrían apoyar los presupuestos por parte de Esquerra si primero nos hubieran llamado y demostrado una voluntad de negociarlos. Esto no es así, a día de hoy nadie nos ha llamado para ello igual que nadie nos llamó en la moción de censura gracias a la cual el PSOE tiene el gobierno y pudimos echar a los corruptos y (post) franquistas del PP. Y en segundo lugar, como partido republicano y de izquierdas, si realmente estos presupuestos fueran realmente sociales, que no lo son. Y en último lugar, no podemos negociar nada con quien no quiere y además limita el debate –siempre según la prensa– y la negociación a un tema presupuestario cuando hay miles de temas a hablar desde el punto de vista de izquierdas, entre los cuales destaca el hecho de tener presos políticos, tener encarcelados a compañeros, a amigas, a la presidenta del Parlamento de Catalunya, al presidente de ERC y tener en el exilio a nuestra secretaria general, al presidente de la Generalitat y otros miembros del gobierno que han debido huir de la injusticia. ¿Cómo podemos negociar y mirar a la cara a quién ha encarcelado a nuestra gente?


JMF) Según informa la prensa escrita las discusiones en la Comisión  del Pacto de Toledo se aceleran y conseguirán acuerdos por consenso antes de que Sánchez convoque elecciones, ¿cómo lo ves?


JS)Difícil.No por parte de los diputados o diputadas que confirmamos el Pacto de Toledo,sino porque no existe la soberanía nacional y el Pacto de Toledo no puede sacar unas recomendaciones en la línea del CATP (1) o que blinde el sistema de pensiones tal como lo conocemos ahora. Los grandes partidos supeditados a la Troika por vocación u obligación, no pueden recomendar la derogación de las reformas laborales o poner en una recomendación la palabra garantizar,  la revalorización de las pensiones según el IPC real anual y revisable e incluso mejorar las pensiones en caso de bonanza económica, etc.


JMF)¿Cómo es la vida de diputado por Tarragona, repartida entre Madrid y la dedicación que requiere tu actividad política en Tarragona?


JS)Agotador porque con nueve diputados hemos de hacer el mismo trabajo que cualquier grupo parlamentario con decenas de diputados y diputadas y al mismo tiempo dedicación a escuchar, a reunirte con mis compañeros del sindicato de Tarragona, de cualquier parte que te demandan para explicarle un tema como puede ser el conflicto de los estibadores o como puede influir el impuesto del diesel en los autónomos, etc.


JMF)Una última cosa. El 26 de enero organizamos en Madrid, a iniciativa del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos, un mitin internacionalista y unitario en defensa de los presos republicanos catalanes. Sin lugar a dudas, esperamos tu apoyo y participación. ¿Cómo está este asunto en el terreno humano y judicial?


JS)Sí,evidentemente que voy a participar y animo a la participación masiva en el mitin del 26 de enero en Madrid. Sin cooperación de toda la clase obrera y los diferentes pueblos del Estado y del mundo no tenemos salida. Defender la Catalunya republicana es defender la República española y la de cualquier pueblo del estado y del mundo.

¿Judicialmente? No tenemos ninguna esperanza es como jugar con un árbitro absolutamente parcial y comprado en este caso por la “razón de estado” y la defensa del Régimen del 78

¿Humanamente? Sufriendo. La cárcel y el exilio para los presos políticos, los más de 700 alcaldes imputados, los 1200 imputados en esta causa general por los hechos de octubre en Catalunya no son ningún juego. Al mismo tiempo, estamos ya en una fase del conflicto en que los aparatos del Estado han conseguido deshumanizar al adversario político. Cuando se nos aplica calificativos como: racistas,nazis, supremacistas, golpistas, comunistas, separatistas, filo terroristas,sediciosos, delincuentes… te convierten en la encarnación del mal, en un ser exterminable al que se debe gritar: “a por ellos” o desinfectar Catalunya como dice a menudo Borrell. Ya no soy visto por una parte de la sociedad como una persona con una hija, con unas ideas políticas que pueden ser incluso consideradas abominables por algunos, pero en una democracia esto debería serlo normal. No, ya no soy percibido como una persona sino como alguien que merece el peor de los castigos. Esto es el preludio de un enfrentamiento civil y espero equivocarme. 

(1) Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP)

(2) Iniciativa lanzada por trabajadores y jovenes de Navarra

http://www.informacionobrera.org/pensiones-llamamiento-de-companeros-de-navarra/

Otros links de IO sobre pensiones

http://www.informacionobrera.org/en-defensa-del-sistema-publico-de-seguridad-social/

http://www.informacionobrera.org/euskadi-manifiesto-en-defensa-de-la-seguridad-social/

http://www.informacionobrera.org/alaquas-en-defensa-de-las-pensiones/

http://www.informacionobrera.org/entrevista-a-miguel-gonzalez-ugt-y-catp/

http://www.informacionobrera.org/chile-entrevista-con-luis-mesina/

http://www.informacionobrera.org/acto-sobre-pensiones-en-la-vall-duixo/

http://www.informacionobrera.org/chile-paro-y-protesta-nacional-del-movimiento-no-mas-afp/

http://www.informacionobrera.org/el-sistema-publico-de-pensiones-esta-en-peligro/

http://www.informacionobrera.org/organizar-la-defensa-de-la-seguridad-social-y-las-pensiones-publicas/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *