Editorial IO 352

14 diciembre, 2020 en Edición Impresa, Editorial

 Ponemos a disposición de nuestros lectores el editorial de informaciones obreras nº 352, recordando, una vez mas, que el numero completo de dicho periódico se puede adquirir en formato papel a través del formulario en esta misma web, o bien, solicitándolo a cualquier compañero distribuidor del mismo.



 EDITORIAL

¿Quién gobierna, quién decide?

En pocos días, todo se acelera. El jueves 3 de diciembre una mayoría holgada aprueba en las Cortes los presupuestos del Estado para el 2021, que deben seguir el trámite de debate de enmiendas, pasar al Senado y ser aprobados definitivamente el 29 de diciembre. Al día siguiente, una nueva sentencia de la sala del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena, aparece como una “doble pena” para los dirigentes catalanes condenados a más de 100 años de prisión el 14 de octubre del 2019.
El poder judicial, que no se puede calificar de otra manera que franquista, parece querer responder a la aprobación de los presupuestos por una coalición entre el PSOE, Unidas Podemos y los partidos vascos y catalanes.

Estos presupuestos son alabados por el Gobierno y sus aliados como “los más sociales de la historia”, y denostados por las derechas, tienen el aval de Bruselas, del FMI y del capital financiero, que defienden que ahora hay que gastar para evitar una explosión social y que luego llegará la hora de los recortes. No es casual que el principal argumento de los partidos franquistas (PP,VOX y Cs) para rechazarlos no sea el contenido de ellos sino el hecho de esta alianza. Claro está que esto también sirve para ocultar, precisamente, el carácter continuista de unas cuentas que no rompen con la lógica del capital financiero.

Sin embargo, lo mismo en la sanidad que en la industria y en los servicios se multiplican las huelgas, manifestaciones y gritos de alarma. Y es que los presupuestos dejan sin respuesta buena parte de las necesidades más graves y urgentes, las aspiraciones y reivindicaciones de la mayoría social. Se trata, en efecto, de unos presupuestos que quedan muy lejos de revertir los terribles recortes en los servicios públicos, los 27.000 millones recortados a la sanidad, los 50.000 millones de la enseñanza, los 5.000 de la dependencia, los más de 200.000 millones en la inversión pública. Y la subida del 0,9% a los empleados públicos deja muy lejos la recuperación de su poder adquisitivo perdido durante la crisis.

A la vez, al calor de la supuesta lucha contra la pandemia, todo vale, y de entrada el mantenimiento de las leyes liberticidas como la ley mordaza y otras medidas que restringen derechos y libertades o sea la posibilidad de defensa de los trabajadores y la juventud. Porque no olvidemos que, al calor del estado de alarma, y apoyándose en las reformas laborales que el Gobierno se niega a derogar, aplazando una y otra vez cumplir sus promesas, la patronal ha emprendido la mayor guerra económica contra
la clase obrera desde la guerra civil, con despidos, cierre de muchas industrias, salarios a la baja, presión para privatizar los servicios públicos. Una actuación que se ve facilitada por la parálisis y la suicida política de “diálogo social” de las direcciones sindicales, que sólo da armas a la minoría capitalista.

Si los tribunales de justicia, en nombre de una supuesta independencia, pueden pisotear derechos y utilizar una doble vara de medir –ninguna molestia a las cavernas de militares golpistas que amenazan y conspiran–, si los presupuestos están dictados por las instituciones internacionales del capital financiero, hay que preguntarse: ¿Quién gobierna y para quién?

La respuesta es clara, no es casualidad que todos los movimientos de resistencia, contra los despidos en la industria, contra la privatización en la sanidad, por la defensa de las pensiones, repitan que “gobierne quien gobierne” las reivindicaciones se defienden, sin dar ninguna confianza al Gobierno.

Esta es la convicción que se abre paso, este es el esfuerzo de los militantes y colectivos que integran el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos que organizó un encuentro estatal el 7 de noviembre.

Impactos: 5


2 opiniones en “Editorial IO 352”

  1. José Luis dice:

    Gobierna el P$O€, que de izquierdas tiene lo que Información Obrera tiene de La Razón y tan sólo hay una minoría de ministros de verdad de izquierda, estos ministros poco pueden influir en las decisiones a tomar y a pesar de eso se están aprobando cosas importantes para los más desfavorecidos, si bien es verdad que a la hora de ponerlas en prácticas nos volvemos a topar con la ineficacia, la burocratización y el malhacer de algunos sectores del funcionariado, bien por insuficiencia de personal(¿?), bien por ser muchos de ellos de la cuerda de la oposición cumpliendo, a mi parecer, una misión quintacolumnista. Un gobierno que de verdad quiera impulsar medidas sociales y ya no digamos salir del corsé del FMI, BCE, etc., tiene que tener detrás a una mayoría social organizada que tenga clara su conciencia de clase y que no puede ser otra que la DEFNSA DE LO PÚBLICO por encima de cualquier otra consideración o división cainita dentro del seno de la izquierda.

    1. CR dice:

      Muchas gracias en nombre del CR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *