Deflagración mundial

11 junio, 2020 en Internacional

Deflagración mundial

En unos pocos días, cientos de miles de personas, principalmente jóvenes, han salido a las calles del mundo entero relacionando el asesinato de George Floyd con la situación en sus países.

Y en muchos países, donde las manifestaciones están prohibidas, han desafiado las prohibiciones liberticidas.

En Madrid, varios miles ante la embajada de Estados Unidos. En Roma, una manifestación improvisada ha reunido en la gran Piazza del Popolo a miles de jóvenes. Desafiando la prohibición de las autoridades, miles de manifestantes en Londres y en otras varias ciudades del reino Unido. En Bruselas, 10.000 manifestantes, miles también en Holanda. En Copenhague, 15.000 personas, en Budapest, pese al régimen autoritario de Orban se reunían más de un millar. En Dublín, 5.000 manifestantes. En Alemania, 15.000 personas en Berlín y otras decenas de miles en diferentes ciudades del país. En Polonia, un millar en Varsovia. También manifestaciones masivas en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda y en Japón.

En todas partes idéntica consigna: Black Lives Matter! Esas manifestaciones a menudo espontáneas, desbordando los marcos tradicionales, desafiando las prohibiciones, traducen ese combate común, tras estos períodos de confinamiento durante la pandemia, de rechazo de todos los gobiernos.

En muchas manifestaciones, la consigna de 2019: «¡Idos todos!».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *