Coordinadora estatal del CATP del 1 de octubre

ccatp-20161001(Reproducimos el relato del desarrollo y las conclusiones de la coordinadora del CATP que se recogen en nuestra edición impresa nº 308)

El sábado 1 de octubre se ha reunido en Madrid la Coordinadora Estatal del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP). Paralelamente se reunía en la calle Ferraz de Madrid el Comité Federal del PSOE.

No es por casualidad que el debate de la reunión del CATP estuviera atravesado por las consecuencias que podría tener para el conjunto del movimiento obrero y sus organizaciones la crisis que sacude al Partido Socialista, partido que recordemos ha sido y sigue siendo la principal representación política de la clase obrera de nuestro país.

El CATP y los compañeros y compañeras presentes no son neutrales, ni pueden serlo, ante la batalla que se dirime en el PSOE entre los que quieren un partido autónomo de izquierdas distinto al PP, y los que pretenden adosar el PSOE al PP en nombre de la gobernabilidad.

Esta grave crisis que afecta a decenas de miles, sino cientos de miles, de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que la viven como una tragedia, no va a ser sin embargo, un impedimento para continuar la resistencia contra los planes de Rajoy dictados por el capital financiero. Es por ello que en la Coordinadora se abordaron también actividades y campañas urgentes en defensa de las pensiones, contra la represión antisindical, …etc., como se recoge en las conclusiones que en estas páginas publicamos.

Particularmente, la reunión del comité, decidió dar a conocer ampliamente, por medio de asambleas y reuniones en las diferentes localidades, el contenido, el rico debate y las conclusiones de la Coordinadora.

La coordinadora

Presidió la coordinadora José Antonio Iniesta, militante del PSOE y miembro de la redacción de Tribuna Socialista, revista que agrupa a militantes de dicho partido. Expresó la preocupación suya y de muchos militantes socialistas ante lo que se estaba produciendo en ese momento en el Comité Federal de su partido. Señalo que el debate no es organizativo si no político, entre los que están por dejar pasar un gobierno del PP, con todo el apoyo de mediático y del capital financiero, y los que defienden un gobierno alternativo, apoyados por la mayoría de trabajadores/as y jóvenes, así como los pueblos, que se oponen a que Rajoy siga gobernando.

Junto a él, presidían Antonio Criado, presidente de Iniciativa Socialista de Izquierdas (su intervención está recogida en esta página), y Jesús Béjar, sindicalista de CCOO de la comarca sur de Madrid.

Jesús hizo balance de la campaña que el CATP viene realizando, dirigida a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para que se pusieran de acuerdo y formen un gobierno que atendiera las reivindicaciones planteadas. Señaló que se han recogido 362 firmas de militantes y responsables del movimiento obrero, y que se han solicitado entrevistas con los tres dirigentes, que no han sido atendidas.

Miguel González Mendoza, sindicalista de UGT en Tarragona, informó de una reunión que han celebrado. Señaló que hoy la posición sigue siendo “No es no”, y que si no pueden imponer los recortes que planean, algo tendrá que ver las acciones de los trabajadores, por eso la importancia de una iniciativa en defensa de las pensiones o de los 300 sindicalistas procesados. También pidió que se abra un debate sobre la cuestión nacional en Información Obrera. Finalmente, trasmitió un mensaje de apoyo a la reunión de Jordi Salvador y de Ana Turra, diputados de ERC en el Congreso.

Para Luis González, miembro del confederal de CCOO, la situación que vivimos es producto de la lucha de los trabajadores y de la juventud, que ya el año pasado más de 25000 militantes del PSOE apoyaron a Tapias y que desde entonces luchan porque Sánchez resista.

Xabier Arrizabalo, profesor de economía de la UCM y sindicalista de CCOO, señaló que la reunión expresa el combate de unos y otros, y puso de ejemplo la lucha que llevan en su universidad contra el desmantelamiento de departamentos.

Hasta 24 intervenciones de los aproximadamente 35 asistentes, que aunque de procedencias y sensibilidades diferentes, marcaron una línea común para ayudar a forjar una alianza de trabajadores y pueblos con una orientación independiente en defensa de los intereses que les son propios.

Conclusiones y propuestas

  1. La coordinadora valoró el pronunciamiento de 362 militantes y responsables del movimiento obrero y sus organizaciones mediante la Carta abierta a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El contenido de esta Carta sigue siendo actual, y la continuidad de esta campaña debe recoger en las próximas semanas las modificaciones que se operen, en particular la crisis en el PSOE y la eventual investidura de un “nuevo gobierno” antes del 31 de octubre.
  2. Una carta en defensa de las pensiones, dirigida a Toxo, Álvarez y a los partidos que se reclaman de los derechos de los trabajadores, ha sido lanzada por la Plataforma de Sindicalistas para hacer una campaña en todo el país. El comité decidió promover su difusión, adaptando su contenido en las instancias, organismos, congresos, particularmente sindicales.
  3. El 7 de octubre se reúne la Comisión Internacional en defensa de los 300 sindicalistas procesados y por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. La Coordinadora apoyará las iniciativas que resulten de esta reunión.
  4. La Coordinadora ratifica su apoyo a las iniciativas y movilizaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), particularmente la manifestación que tienen convocada para el 8 de octubre en Madrid.
  5. Tras el inicio del curso académico continúa la actividad por la derogación de la LOMCE y del decreto 3+2, apoyando las movilizaciones que están planteadas.
  6. La Coordinadora apoya las campañas lanzadas por el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos, contra el golpe de Estado de Brasil y sus consecuencias, exigiendo el castigo a los culpables del asesinato de Siméon Davidtchen en Haití, y en defensa de los sindicalistas chinos condenados.
  7. La Coordinadora llama a extender y ampliar el Manifiesto de Cargos Públicos por la República.
  8. Desde nuestro periódico, Información Obrera, es imprescindible continuar y desarrollar el debate con los compañeros nacionalistas, y en particular los que participan en las actividades del CATP. Recordemos que, más que nunca, desde nuestro punto de vista, no habrá respeto a los derechos sociales sin derechos nacionales.
  9. Señalamos la importancia del combate de Tribuna Socialista, órgano de militantes socialistas que participan en este comité.
  10. El CATP se implicará en la preparación del Encuentro Internacional del 9 de diciembre en Madrid en defensa de la laicidad.
  11. En cumplimiento con las conclusiones de la Coordinadora, en este periódico publicamos amplios extractos del debate que se desarrolló, y nos compro­metemos a difundir ampliamente estas reflexiones en el movimiento obre­ro.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *