Constitución del Comité de Correspondencia Europeo

9 mayo, 2019 en Comunicado, Internacional

Este 4 de mayo, en los salones de la Bolsa de Trabajo de París, se ha constituido un Comité de Correspondencia Europeo con delegados presentes de dieciséis países del entorno europeo, más tres con ausencia justificada por compromisos de última hora. A continuación damos a conocer el Llamamiento del Encuentro.



París, 4 de mayo de 2019

En el momento en que en toda Europa se manifiestan los signos de una resistencia creciente contra los planes devastadores aplicados por todos los gobiernos europeos coordinados por la Unión Europea, instrumento del mundo de las finanzas.

En el momento en que esta voluntad de resistencia intenta abrir una brecha en el muro que le oponen las direcciones de las grandes organizaciones que pretenden hablar en nombre de los trabajadores, de los pueblos y de la democracia.

En el momento en que en toda Europa, de norte a sur y de este a oeste del continente, los trabajadores y los pueblos buscan el modo de forjar una resistencia capaz de derrotar los planes coordinados de destrucción de todas las conquistas sociales arrancadas por la lucha de los pueblos.

Nosotros, trabajadores, militantes y ciudadanos de orígenes políticos diversos, procedentes de toda Europa y reunidos el 4 de mayo en París, tras la violencia policial desencadenada contra los manifestantes que respondieron, este 1 de Mayo, al llamamiento de los Chalecos Amarillos y de los sindicatos… decidimos responder positivamente a la invitación que se nos hace de constituir un “Comité de Correspondencia Europeo”.

No pretendemos fundar una nueva organización.

Queremos poder debatir sobre las formas que ha adoptado esta resistencia para hacer ceder los obstáculos levantados por las grandes organizaciones a la voluntad mayoritaria de las masas.

Ante las inminentes elecciones del 26 de mayo al supuesto “Parlamento Europeo”, queremos proporcionar los medios para recusar la campaña de calumnias ya emprendida siguiendo el modelo de la que ha golpeado a los Chalecos Amarillos en Francia.

Queremos recusar, sobre la base de los hechos, la acusación de nacionalismo y xenofobia lanzada contra todos los pueblos y trabajadores por todos los gobiernos. Recusamos esa acusación contra todos los pueblos que tienen la audacia de rechazar bajo una u otra forma el futuro de miseria y decadencia que les prometen las instituciones de la Unión Europea.

Acusamos a la política de la Unión Europea y de los gobiernos europeos porque son ellos los que producen la xenofobia, el racismo y el nacionalismo para a continuación, por razones propagandísticas,  intentar cargar la responsabilidad a los pueblos.

 Queremos, animando este “Comité de Correspondencia”, hacer vivir la solidaridad internacional de los trabajadores y de los pueblos.

Queremos contribuir a restablecer, en vísperas de los poderosos movimientos que se anuncian- el cuadro global del combate común de los trabajadores y de todos los pueblos de Europa, único capaz de abrir el camino a un futuro de progreso, de paz, de fraternidad y de solidaridad a escala de todo el continente.

***

Delegaciones de  países presentes:

Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, España, Gran Bretaña, Hungría, Portugal, Italia, Polonia, Holanda, Rumania, Suiza, Serbia, Turquía y Ucrania

Delegaciones que excusan su presencia y se suman al Comité:

Austria, Rusia, Suecia.

Miembros del Comité de Correspondencia

Todos a titulo personal

Alemania Frey Henning, GEW/SPD; Schaaf Andrea, jubilado; Gürster Eva, Ver.di/SPD; Reinsch Wil fried, jubilado; Krupp Gotthard, Ver.di, comisión obrera de Berlín/Brandenburgo; Kunze Mario, Ver.di; Turek Daniel, Ver.di; Rutz-Sperling Charlotte, Ver.di; Boulboullé Carla, Sindicato de Profesores; Schermer Gerlinde, Aufstehen; Wernecke Monika, Ver.di/La Izquierda; Altmann Michael, Ver.di. Bélgicz: Dupon Mireille, Chaleco Amarillo; Andries Sonia, Chaleco Amarillo; Glinne Jvan, Chaleco Amarillo; Bertrand Luc, sindicalista de CGSP/FGTB, Chaleco Amarillo. Estado español: Fernández Juan Miguel, Movimiento de Jubilados; Izaga Joseba, UGT/FSP Euskadi; González Mikel, UPTA-UGT Euskadi. Francia: Hanisch Johanna, Chaleco Amarillo, Convergencia del departamento 34; Vergara Nadine, Chaleco Amarillo, CNRR; Pereira Vaz Bruno, Chaleco Amarillo; Deshayes Michel, sindicalista; Senechal Fabien, Chaleco Amarillo; Dequirot Christophe, sindicalista, Chaleco Amarillo; Huyghe Nicolas, Francia Insumisa; Crépin Kevin, sindicalista; Lahouze Benoît, sindicalista; Massé Christophe, sindicalista; Borensztejn Jacques, sindicalista; Mennecier Jean, sindicalista. Gran Bretaña: Vasili Phil, Unite administración local Camden/Partido Laborista. Grecia: Dalakogiorgos Antonis, presidente de PENEN (sindicato de marineros de la flota mercante). Hungría: Feher Tibor, PDSZ (Sindicato Democrático de profesores de Hungría); Ravasz Agnès, PDSZ (Sindicato Democrático de profesores de Hungría). Italia: Piccinini Lorenzo, Eurostop; Olivo Francesco, Eurostop; Fornasari Federico, USB, Mencarelli Andrea. Países Bajos: Beekwielder Irhuia, Chaleco Amarillo. Polonia: Kulbaczewska-Figat Malgorzata, strajk (redactora), sindicalista; Wisniowski Maciej, strajk (jefe de redacción). Portugal: Casimiro José, Bloque de Izquierda; Pereira Carmelinda, Fenprof. Rumania: Popescu Mugurel, presidente de la Federación Hermès. Serbia: Pavlovic Zoran, presidente del sindicato de correos; Komanovic Nebojsa, militante obrero; Ilic Pavle, Marks 21 (miembro de CC); Kordic Stevan, traductor. Suiza: Beday Mickael, Unia; Guitard Timothée, JMM/GDC; Blanchard Lobsany, POP. Un sindicalista de Turquía. Ucrania: Beniuk Katerina, Resistencia Autónoma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *