Comunicado del Partido Obrero Independiente (POI) de Francia sobre el atentado contra Charlie Hebdo

13 enero, 2015 en Internacional

(Publicamos la postura del POI de Francia sobre los recientes atentados contra la revista Charlie Hebdo. El POI participa, como Información Obrera, de las actividades del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos)

Nuestra postura

Desde hace tres días, una oleada de emotividad sin precedentes ha hecho levantarse a millones de nuestros conciudadanos expresando su angustia ante el infame atentado contra Charlie Hebdo.

Angustia ante este ataque contra la libertad de prensa, pilar de las libertades y la democracia. Angustia de que se fomente el comunitarismo con el fin de dislocar la democracia y la República laica. Angustia al ver trasladada a nuestro país la guerra perpetrada por la coalición de la que son miembros Francia y todos los países europeos a las órdenes de Obama.

Esta angustia se alimenta de la generada por el paro, la miseria, la destrucción de los derechos y garantías, orquestados por los gobiernos que obedecen al FMI, a la Unión Europea.

Desde que se anunciaron los primeros atentados, el Partido Obrero Independiente dio a conocer su más firme condena. Durante toda la semana sus afiliados han participado, con millones de trabajadores y jóvenes en la expresión espontánea de esta angustia y de esta indignación.

El POI plantea esta pregunta: ¿puede darse un primer paso en el sentido de una solución conforme a la aspiración de paz y democracia en una manifestación encabezada por François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy, David Cameron, Matteo Renzi, Juncker (presidente de la Comisión Europea), el ministro de Justicia de Obama y hasta el secretario general de la OTAN?

¿Quién puede creer que los mismos que constituyen, a las órdenes de Obama, la coalición que siembra la guerra y la desolación en Siria, Iraq, Malí, Libia, Centroáfrica… puedan estar cualificados para encabezar y representar la aspiración a la paz?

¿Quién puede creer que los mismos que imponen austeridad, paro, desregulación en todos los países europeos, bajo el mando de la Unión Europea, puedan estar cualificados para responder a la aspiración a la justicia social, a la defensa de los derechos?

Para el Partido Obrero Independiente, es luchando en su terreno de clase, por sus reivindicaciones, preservando su independencia como el movimiento obrero ha aportado siempre, aporta hoy y aportará mañana la contribución fundamental a la lucha por la democracia y la paz.

Tal es el terreno en el que actuamos y actuaremos. Ayudar a nuestra clase a unirse en defensa de sus intereses, a defenderse como clase de los oprimidos y explotados, constituye la contribución más decisiva al combate de defensa y reconquista de la paz y la democracia.

La lucha por la paz y la democracia no puede separarse de la ayuda a la lucha contra la política del gobierno Hollande-Valls. Un gobierno que en el mes de enero pone en marcha el pacto de responsabilidad (41 000 millones de euros de exoneraciones para los patronos, 50.000 millones de recortes en los servicios públicos) y la ley Macron que cuestiona todos los derechos.

Por ello levantamos un auténtico partido obrero independiente, instrumento de ayuda a la clase obrera para actuar y luchar, en el terreno de la lucha de clase, por el socialismo, por la República, por la democracia. Los trabajadores necesitan poder agruparse políticamente con toda independencia. Necesitan un partido propio, independiente de la Unión Europea, de todos los gobiernos, independiente de la clase capitalista.

El este terreno preparamos nuestro V Congreso (abierto) y los congresos departamentales abiertos a todos los trabajadores y militantes que se preguntan sobre la gravedad de la situación y los medios de bloquear la deriva que se anuncia.

El Consejo Federal Nacional del POI mandata a su secretariado permanente para expresarse según evolucione la situación a través de comunicados de debate y preparación del congreso abierto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *