Comunicado del A.I.T. – Brasil

24 mayo, 2016 en A.I.T., Internacional
Comunicado-AIT-Brasil-20160516

Descarga el PDF de este comunicado del AIT

Comunicado de los coordinadores del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos (16 de mayo de 2016)

El jueves, 12 de mayo de 2016, el Senado brasileño decidió, por 55 votos contra 22, la prosecución del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, que ha sido suspendida durante 180 días hasta que se produzca un veredicto definitivo.

Es un golpe de Estado contra la democracia, contra el mandato popular de 54 millones de brasileños que reeligieron a Dilma Rousseff en octubre de 2014.

El nuevo “gobierno”, presidido por el usurpador Temer, está compuesto, entre otros, por ministros acusados de corrupción.

Ha anunciado en su programa que la emprenderá contra las empresas públicas y los derechos sociales. Brasil está amenazado de nuevo con la vuelta de la reacción oligárquica en toda la línea.

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos que ya el 12 de marzo de 2016 emprendió una campaña contra el golpe de Estado en curso en el Brasil, ha contribuido a constituir un amplio frente a escala internacional contra este golpe de Estado, frente que tiene el apoyo de la mayoría de los sindicatos de toda América, de buena parte de los sindicatos a escala internacional, de numerosos partidos políticos que se reclaman de los derechos de los trabajadores y de la democracia, incluidos varios gobiernos de América Latina.

La Comisión Ejecutiva de la CUT, el presidente del Partido de los Trabajadores, llaman a organizar la resistencia contra la culminación de este golpe de Estado. Nos unimos a este llamamiento.

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos considera que lo que se juega hoy en el Brasil concierne a los trabajadores, a los pueblos del mundo entero y a sus organizaciones. Porque si el golpe de Estado triunfa en el Brasil, será una clara señal para los gobiernos imperialistas de que ahora valen todas las maniobras rastreras para derribar la democracia y las conquistas obreras.

Por eso, en continuidad con la campaña que antes lanzamos, la Coordinadora del AIT, que se reunirá los próximos días 28 y 29 de mayo en Argel, discutirá cómo continuar la lucha en defensa de la democracia en el Brasil, sobre la base de las tomas de posición de las organizaciones obreras y democráticas, y de intensificar la organización de delegaciones a las embajadas del Brasil por una campaña contra el golpe de Estado.

Luisa Hanune (PT, Argelia),
Geoffroy Excoffon (POI, Francia),
coordinadores del Acuerdo Internacional
de los Trabajadores y de los Pueblos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *