Comunicado de National Nurses United

11 junio, 2020 en Internacional

Los enfermeros, tras las manifestaciones: «las armas de guerra no tienen lugar en una sociedad civilizada»

(National Nurses United)

National Nurses United es el mayor sindicato y la mayor organización profesional de enfermeros del país, con más de 150.000 afiliados.

 

 

 

Comunicado de National Nurses United sobre la utilización de armas de guerra contra los manifestantes

A consecuencia de las muertes recientes de George Floyd y Breonna Taylor, y la de Ahmaud Arbery a manos de habitantes blancos armados, las manifestaciones por la justicia racial barren el país. Con ellas, llegan los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras, las bolas de caucho y las otras armas utilizadas por las fuerzas de policía de este país cada vez más militarizadas. Los manifestantes son nuestros pacientes, heridos por la continua violencia y brutalidad de la policía. National Nurses United condena todas las formas de brutalidad policial, incluido el recurso a las armas de guerra contra los manifestantes por unos policías cuyo deber es proteger a la población, y llamamos al gobierno en todos sus niveles, así como a todas las fuerzas policiales, a respetar el derecho de manifestación, garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución.

  […]

«Estamos al lado del Movimiento Black Lives Matter en su lucha por la justicia racial» añade la directora ejecutiva de NNU, Bonnie Castillo. «Las brutalidades policiales en las comunidades negras deben parar inmediatamente. Los enfermeros están plenamente comprometidos en el ataque al racismo sistemático endémico en nuestro país.»

[…]

Gases  lacrimógenos

[…] La utilización de gases lacrimógenos preocupa particularmente a los enfermeros en la situación de pandemia que se vive, ya que hacen toser y estornudar a los manifestantes cuando se encuentran agrupados, lo que favorece la difusión del virus que provoca la Covid-19. Contra unos manifestantes que protestan contra el racismo sistémico, en unas comunidades donde los residentes negros tienen  a menudo tres o cuatro veces más riesgo de contraer la Covid-19, la utilización por la policía de un arma que ataca al sistema respiratorio es particularmente cruel y peligrosa. […] Igual que están prohibidos en situación de guerra, deberían estar prohibidos para su utilización por parte de la policía. Punto.

Granadas aturdidoras

[…] De 2000 a 2015, según una encuesta de Pro Publica, al menos 50 norteamericanos fueron gravemente heridos, mutilados o muertos por granadas aturdidoras. […] Los enfermeros condenan firmemente la utilización de este arma de guerra por la policía militarizada.

Las bolas de caucho y las municiones «menos mortales»

[…] Las bolas de caucho, que tienen  a menudo un núcleo metálico, son también responsables de muertes […] Los enfermeros llaman a poner fin a la utilización de bolas de caucho y de otras municiones que los servicios de policía pretenden decir que son «menos mortales» porque la protección de los manifestantes no debería ser mortal en ningún grado.

[…]

Otras formas de violencia policial

En todo el país, la policía está implicada en otras formas de violencia, pateando, derribando y golpeando a los manifestantes. Tácticas tales como arrinconar a los manifestantes los bloquean, dejándoles sin la capacidad de escapar a la violencia de la policía. Los enfermeros condenan toda escalada de la policía durante las manifestaciones.

La creciente utilización de armas de guerra es también un elemento perturbador de una militarización interna, que representa una amenaza para la democracia y un gigantesco derroche de recursos públicos, que estarían mucho mejor empleados en la sanidad pública y otros programas sociales particularmente esenciales en medio de una crisis sanitaria y económica.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *