COESPE y la solidaridad internacional

23 febrero, 2021 en Internacional, Pensiones

Reproducimos el comunicado de COESPE solidarizándose con los  trabajadores en Tánger tras la muerte de 28 de ellos en un taller del textil, clandestino y respuesta de agradecimiento del Ajbar Umaliya, periódico desde donde se pedía la solidaridad.



 




Periódico “Ajbar Umaliya” Periódico marroquí independiente

14/02/2021

 

A los compañeros de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de España COESPE

 

Estimadas compañeras y compañeros:

Hemos recibido en la redacción del periódico Ajbar Umaliya (Información Obrera) un comunicado de vuestra solidaridad con las víctimas de la tragedia de la fábrica textil de Tánger, en la que murieron 28 trabajadoras y trabajadores ahogados en un taller textil, en el garaje subterráneo de un edificio, tras inundarse con agua de lluvia.

Esta tragedia confirma la trágica situación que vive la clase obrera, consecuencia de la espantosa explotación patronal en las más duras condiciones y sin respeto a las leyes y a la legislación social y vulnerando la dignidad de los trabajadores que trabajan en condiciones inhumanas. Mientras, las empresas internacionales, en su mayoría españolas y francesas, acumulan enormes beneficios con la explotación de los trabajadores con bajos salarios que no llegan ni al salario mínimo y con largas jornadas laborales sin condiciones de seguridad e higiene. Y con la exposición de los trabajadores a los riesgos de accidentes laborales y a accidentes mortales, como ha ocurrido  en la fábrica textil de Tánger. Y como ya ocurrió en 2008 en Casablanca, donde 56 trabajadores murieron quemados en la fábrica Rosamor, y otros accidentes de los que son víctimas trabajadoras y trabajadores.

La tragedia de Tánger ha revelado que empresas y marcas textiles internacionales explotan a las trabajadoras y trabajadores de Tánger al “trasladar” parte de sus actividades a talleres y fábricas “clandestinas” de Tánger que explotan a los trabajadores en duras condiciones laborales y con bajos salarios. El taller, según declaraciones de los trabajadores que sobrevivieron a la tragedia, fabricaba productos para marcas internacionales.

La grave explotación de las trabajadores y los trabajadores, la confiscación de sus derechos, la liquidación de sus conquistas y de la legislación social es una política común del capital y de los gobiernos que le sirven en todos los países, en Marruecos como en España. Sólo la unidad y la solidaridad de los trabajadores a nivel internacional pueden frenar estos ataques, reforzar las conquistas de los trabajadores y abrir un horizonte positivo para la clase obrera, distinto del horizonte de explotación, muerte e inmigración que dibujan las políticas contrarias a los intereses de los pueblos y de los trabajadores.

Saludamos vuestra solidaridad de principio, y saludamos vuestra  lucha por la defensa del sistema público de pensiones en España. Os informamos de que vivimos la misma situación en cuanto al desmantelamiento de los sistemas de pensiones, de los derechos laborales y de la función pública a través de las numerosas reformas que pretenden liquidar todas las conquistas y el sistema de pensiones basado en la solidaridad intergeneracional. Esperamos continuar nuestros intercambios y comunicaciones sobre las diferentes reformas y luchas en curso en nuestros dos países, encarnando los valores de la solidaridad, y un intercambio y experiencia de lucha.

Viva la solidaridad obrera internacional

Vivan las luchas de la clase obrera

Comité de redacción

Impactos: 0


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *