Chile: Paro y protesta nacional del Movimiento NO más AFP

NO+AFP(Reproducimos a continuación el comunicado que, desde Chile, envía el compañero Javier Márquez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP con motivo del paro que los trabajadores y jóvenes chilenos realizaron este 4 de noviembre exigiendo un sistema público de pensiones, y que recorrió todo el país)

Este 4 de noviembre quedará subrayado en la historia del sindicalismo y de las movilizaciones de trabajadores, es la más grande de este siglo y probablemente desde que cayo Pinochet, algunos que vivieron la época de los 70 creen que desde el año 72.

Pero independiente del número, se logró unificar bajo un solo lema a los Estudiantes Secundarios, a los Universitarios, a los Pescadores, los Mineros, los Portuarios, Trabajadores Fiscales de la Salud, del Registro Civil, del Ministerio de Obras Públicas, Profesores, Aduanas, Forestales, Bancarios, Trabajadores del Comercio (Retail), Dueñas de Casa, Choferes del Transporte Público, Pobladores, Asalariados en General, cesantes, Inmigrantes, organizaciones sociales etc.

afpmarcha

Lo que no había sucedido desde la vuelta a la democracia por lo menos, y se sintió en el aire, los primeros en dar la noticia fueron las radios, luego los canales de tv abierta, era y fue un día distinto. Al ver y recordar las imágenes es imposible no emocionarse, por radio se nombraban los puntos en donde habían barricadas que a cada rato crecían, que el metro estaba paralizado, que la panamericana estaba bloqueada, y así sucesivamente. El reporte de las regiones era igual o mayor, se hablaba de Arica y Calama totalmente bloqueadas, luego se sumó Antofagasta y otras más, los puertos uno a uno se sumaron, en el Bío Bío los tres turnos se plegaron en siete puertos y así la lista creció y creció.

No podemos decir que se paralizo el país pero sintieron la mano del pueblo trabajador y vaya que lo sintieron, los Empleados Fiscales pusieron la gran cuota, ya que se encontraban en paro hace casi una semana, luchando por un reajuste digno, pero el Gobierno les ofreció 0% y vino con fuerza la respuesta, se sumaron a la protesta NO más AFP.

Junto con la protesta vino la represión que como siempre se trató de invisibilizar y por el contrario se acusaba al movimiento de violentista y de causar desmanes, la derecha furibunda hablaba de terroristas encapuchados y así por los medios todo el día bombardearon a los que no participaron tratando de lavar sus mentes. El Ministro del Interior olvidando los tiempos en que hacía barricadas condenaba y trataba de minimizar la protesta, poniendo como ejemplo un bus quemado, pero la misma policía lo puso en su lugar al informar que el hecho fue a causa de un cortocircuito.

Pero la noticia recorrió el mundo a Chile lo sacudían miles de trabajadores que exigían Seguridad Social, los noticiarios otra vez desviando el tema informaban de un fuerte temblor en la zona central del país, y aún faltaba más, cerca del mediodía se empezaron a concentrar los trabajadores en las plazas de Armas de cada ciudad o en lugares similares para realizar recuentos e informar, las diferentes Coordinadoras se encargaron de confirmar lo que ya se sabía, el objetivo de remecer al gobierno estaba hecho faltando aún la mitad del día.

No estaba programada ninguna gran marcha, pero hubo muchas, por ejemplo en Santiago la Zona Norte marcho por av. Independencia varios kilómetros, para llegar a la Plaza de Armas con más de dos mil trabajadores. Desde el Hospital Barros Luco marcharon por Av. San Diego otros dos mil desde el Sur, en comunas más alejadas hicieron sus propios actos como en Maipú, Puente Alto y así muchas más.

Fue impresionante ver como llegaban a la Plaza por las distintas esquinas llenándola totalmente y los distintos gritos se cruzaron elevando un gran clamor. Prácticamente no se podía caminar y en las calles aledañas quedaron muchos trabajadores sin poder acercarse. Luego de los discursos de los voceros comunales y nacionales empezó el regreso con diferentes marchas que se alejaron en distintas direcciones, miles de marchantes se dirigieron a La Moneda en donde fueron recibidos por las fuerzas militarizadas de Carabineros con gases y carros lanza aguas.

A las 20 horas el paso siguiente era una gran protesta golpeando las ollas, un gran cacerolazo a lo largo de Chile, lo que cerro un día positivo en cuanto a unidad y movilización del pueblo trabajador que empieza a ver que en sus manos está el cambiar la realidad.

Santiago, 5 de noviembre de 2016

Javier Márquez G.
Coordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *