Chile: Entrevista con Luis Mesina

Esta entrevista ha sido realizada por Misa Boito para la revista brasileña O Trabalho.

Dirigente sindical de los trabajadores del sector bancario, combatió la dictadura militar y hace años, principios de la década del 2000 y con más fuerza desde 2008 con el principio de la crisis del sistema capitalista (caída de Lehman Brothers), empezó con otros sectores una campaña “No + AFP”. AFP es Administradoras de los Fondos de Pensiones, fundada en 1981, durante la dictadura.

Después de que la dictadura de Pinochet privatizara la Previdencia Publica en Chile, la medida fue convertida por el capital financiero en ejemplo, en varios países, para los ataques a las previdencia pública.

Actualmente estos fondos, que operan en el mercado bursátil mundial, solo sirven para financiar los proyectos del gran empresariado mundial y a la política capitalista para expandir sus dominios.

No es casualidad que en Chile los involucrados en casos de corrupción, coimas, colusiones estén cruzados también con las AFP.

En el año 2016 la campaña ganó fuerza en el país agrupando a los sindicatos de las categorías más importantes y ganando a la población, las familias trabajadoras, como demostraron las masivas marchas realizadas, incluyendo un día de paralización nacional en noviembre de 2016.

En un año que empieza en Brasil marcado por la lucha de los trabajadores contra la contrarreforma de la Previdencia pretendida por el gobierno golpista, O Trabalho conversó con Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile y portavoz del movimiento “No + AFP”.

Luis Mesina

Misa Boito: ¿Puedes dar un breve marco histórico sobre qué pasó en la previdencia en Chile y cuál es la situación actual de os trabajadores con relación a esto?

Luis Mesina: En CSTEBA empezó la discusión porque en el sistema financiero fue donde primero sonaron las alarmas de que el sistema no funcionaría y que las futuras jubilaciones estaban en riesgo, las caídas del 2008 nos dieron la razón y ahí empezamos con la tarea de hablar con otros sectores de trabajadores, los estudiantes y la población en general. Lo que más golpeo fue que los ahorros de los trabajadores no estaban resguardados y estaban expuestos a las caídas bursátiles, comprometiendo a las futuras pensiones.

M.B.: Que balance hace de la campaña? En particular del año de 2016. ¿Puedes hablar de las categorías, sindicatos que la campaña reúne?

L.M.: El balance es muy positivo ya que, en términos de conciencia, los trabajadores dieron un salto, casi todo el mundo domina lo básico que hay que entender el modelo previsional.

En cuanto a las categorías, los distintos sectores de trabajadores se han identificado con esta lucha por encima de las directrices sindicales, que siguen posturas partidistas y están en contra de nuestra campaña. En las movilizaciones se reúnen mineros, pescadores, portuarios, estudiantes, bancarios, gremios de la salud, públicos, educación, pobladores etc., lo que nos permite abarcar todo el territorio nacional.

M.B.: En agosto de 2016, una delegación fue recibida por la presidenta Bachelet. ¿Qué respuesta   ha dado el gobierno?

L.M.: Hasta el momento ninguna y no tenemos esperanza de que lo haga, la fuerza de los trabajadores es la que debe empujar los cambios. Sin lucha nada cambiara.

M.B.: En el próximo 26 hay una nueva marcha, ¿como se prepara, que expectativa tiene? ¿Y los próximos pasos?

L.M.: Tenemos la esperanza de dar otro salto cuantitativo, que nos permita ejercer más presión y consolidar las campañas para derribar las AFP, centradas ahora en dos de propiedad norteamericana que eludieron el pago de impuestos perjudicando al erario nacional.

Cuando se produzca esta caída, será una reacción en cadena.

M.B.: 2017 es año de elecciones presidenciales en Chile. ¿Cómo la campaña No + AFP trabaja con esto?

L.M.: Es bastante complejo el panorama ya que hay grupos que intentan capitalizar lo ganado por el movimiento, el cual no se ha definido por qué camino tomar. La idea es que democráticamente se decida como poder instalar nuestra propuesta en este periodo que abarcara gran parte del año.

M.B.: ¿Cómo uno de los firmantes del llamado a la Conferencia Mundial Abierta, en que esta actividad puede ser una ayuda a vuestro movimiento? ¿Y, a la inversa, cómo la lucha de los trabajadores en Chile puede ser una ayuda para la lucha de los trabajadores de otros países?  

L.M.: Esperamos que los trabajadores del mundo y en especial de la Conferencia apoyen nuestra demanda solidariamente, y esta lucha no es solo de nosotros, ya que los tentáculos capitalistas se mueven rápidamente para echar mano a los fondos previsionales de los trabajadores, y tarde o temprano lo intentaran en todo el mundo, como ya sucede en Brasil por ejemplo.

M.B.: Algo más que quieres añadir?

L.M.: Esta lucha épica y ética por la Seguridad Social es de todos y debe ser a muerte contra los dueños del capital que con nuestro dinero corrompen la sociedad y se coluden para exprimir más nuestros bolsillos y compran a los poderes políticos para instalar sus designios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *